lunes, 16 de abril de 2012

'Runners Vs Zombies' llega a España



Desde EEUU aterriza en España una de las carreras más populares del país, 
'Runners Vs Zombies'

Se trata de una carrera con un recorrido de cinco kilómetros donde los corredores tendrán que sortear obstáculos naturales propios de un bosque mientras son perseguidos por un numeroso grupo de zombies.

Puedes participar como Runner, el cual tiene un precio de 25€, o como Zombie, 15€. Las ciudades en las que se llevará a cabo esta actividad dependenderán de los votos recibidos, las cinco primeras ciudades que reciban dos mil votos serán las elegidas, por ahora, las favoritas son Madrid, Barcelona, Galicia, Asturias y Valencia.

Si quieres participar entra en la página oficial de Runners Vs Zombies e inscríbete






Si te interesa la literatura Zombie no puedes perderte 
la novela de Juan Flahn 'Orgullo Z'

martes, 10 de abril de 2012

Las drogas ya no afectan a nuestras neuronas, ¿o sí?

El consumo de marihuana o hachís reduce en las personas la capacidad de retener y procesar, de manera transitoria, la información para comprender, aprender y razonar nuevos conceptos; afectando a la memoria a largo y corto plazo, siendo esta última la más dañada, la conocida como memoria de trabajo.

El componente psicoactivo que afecta directamente a nuestra memoria es el tetrahidrocannabinol o THC. Hasta ahora se creía que este ingrediente de la marihuana afectaba directamente a las neuronas, pero un reciente estudio publicado en la revista Cell, expone que el THC afecta directamente a los astrocitos, no a las neuronas.

La idea de que las neuronas eran las únicas responsables de nuestra memoria, o falta de ella, se queda obsoleta con un estudio muy reciente del Instituto Cajal, perteneciente al CSIC, en el cual muestran la auténtica función de los astrocitos. Los astrocitos son unas células en forma de estrella que se encuentran en el sistema nervioso y de las que se creía, tenían la única función de nutrir y proteger a las neuronas, pero que ahora se ha demostrado que forman parte, y de manera muy activa, en la creación de recuerdos. Explicado de una manera científica podemos decir que el proceso de formación de recuerdos comienza cuando las neuronas liberan un neurotransmisor llamado acetilcolina, que provoca que aumente la concentración de calcio en los astrocitos. Estos niveles de calcio provocan en los astrocitos la liberación de otro neurotransmisor, de nombre glutanato, el cual detecta las neuronas vecinas y en las que se produce la LTP, la Potenciación a Largo Plazo, es decir, la formación del recuerdo en sí.

Este descubrimiento no sólo nos ayuda a saber qué parte de nuestro cerebro estamos estropeando con el consumo de drogas, sino que saber la auténtica función de los astrocitos abre una nueva línea de investigación de enfermedades que afectan a la memoria como el Alhéimer.

Aunque si eres un consumidor de droga por el efecto que crea en tu cuerpo y en tu mente, te ofrezco otra opción. ¡Enamórate!

No hace muchos años, Lucy Brown, una investigadora y catedrática de neurociencia del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, a través de un estudio concluyó que enamorarse tiene el mismo efecto que una droga, puesto que analizando la actividad cerebral de una serie de personas que decían estar locamente enamoradas, podía verse cómo se activaban las neuronas del núcleo caudado y las del segmento ventral, dos áreas vinculadas al placer. Viendo, además, que estas áreas se inundaban de dopamina, una hormona que aporta la sensación de subidón, haciendo que te sientas más motivado, lleno de energía y con ganas de asumir riesgos.

Sé que no resulta sencillo dejar una droga ni tampoco enamorarse, pero si fuera fácil, todo el mundo lo conseguiría.


'Cuando Fuimos Dos' de Fernando J. López, de nuevo en Madrid



Tras el abrumador éxito de su presentación dentro del marco de la vigésimo cuarta edición del Festival 'La Alternativa', vuelve 'Cuando Fuimos Dos' del escritor y activista literario, Fernando J. López

La historia de César y Eloy, es la historia de una pareja actual sumida en los problemas de una relación cualquiera. Amor, sexo, celos, egoísmo y rencor, son algunos de los ingredientes de una obra teatral que llegará a conmoverte. Con la fantástica actuación de Dorian Sojo y Felipe Andrés, y acompañados de una magnífica banda sonora, 'Cuando Fuimos Dos' se convierte en una de las mejores obras teatrales de la escena artística y cultural contemporánea.


'Cuando Fuimos Dos' vuelve en tres únicas funciones

los días 21, 22 y 23 de junio

en la Sala Triángulo


Reserva ya tu entrada

91 530 68 91


Calle Zurita 20

metro Antón Martín o Lavapiés

Madrid







Taller para superar tu homofobia interiorizada, en Barcelona



Este curso pretende que seas capaz de detectar tus distorsiones homófobas, superar tus limitaciones al expresar tu homosexualidad y afrontar la ansiedad que puede generarte

No existen varitas mágicas y en psicología aún menos. Todo trabajo terapéutico que consiga un cambio profundo habrá estado precedido de un esfuerzo por nuestra parte para que las cosas cambien. Este esfuerzo solamente será posible si nos comprometemos firmemente con nuestro proceso de recuperación y consideramos que la terapia es una prioridad en nuestras vidas.

Habitualmente no nos encontramos verdaderamente motivados hacia el cambio hasta que no nos encontramos en mitad de una crisis profunda, hasta que algo muy dentro de nosotros mismos nos dice que no podemos continuar así de ninguna de las maneras. De hecho, hasta una crisis puede ser una puerta hacia una vida mejor ya que de las crisis nacen las motivaciones más fuertes.

Si tu motivación es adquirir unas guías que te permitan avanzar más rápidamente en tu terapia o si tan solo quieres adquirir algunas herramientas que te permitan realizar una introspección más objetiva por tu propia cuenta, este taller puede serte de ayuda.

Con el taller “Tres pasos para superar tu homofobia interiorizada”, impartido por el psicólogo Gabriel J. Martín, el 21 de abril de 2012, 9’30 a 18’00h se pretende que seas capaz de detectar tus distorsiones homofóbicas, superar tus limitaciones al expresar tu homosexualidad y afrontar la ansiedad que ello te genera.

El objetivo general del taller es dotarte de herramientas que te permitan reconocer y minimizar los efectos que ejerce tu homofobia interiorizada sobre tus relaciones, comportamientos, pensamientos y emociones. Este objetivo general se desgrana en 6 objetivos específicos que son:

1. Crear un clima grupal de confianza donde el respeto y la confidencialidad jueguen a tu favor para profundizar en ti mismo.

2. Reconocernos en los demás y nutrirnos mutuamente de experiencias positivas.

3. Aprender a trabajar grupalmente

4. Conocer qué es una “distorsión cognitiva” e iniciar nuestro entrenamiento para detectar nuestras distorsiones y sustituirlas por cogniciones adecuadas.

5. Reconocer los ámbitos en los que nos coartamos la expresión de nuestra identidad como hombres homosexuales.

6. Adquirir herramientas de gestión emocional


Programa

El taller se celebrará en grupo (máximo 10 participantes) para aprovechar al máximo la experiencia de otros hombres que se encuentran en una situación similar a la tuya y tendrá un día de duración. El programa es el siguiente.

Mañana

09:30 Cohesión grupal. Es imprescindible que, antes de iniciar el taller, nos hayamos conocido y que hayamos comenzado a sentirnos cómodos los unos en presencia de los otros. No se puede compartir desde lo más profundo de uno mismo ante absolutos desconocidos. Por ello, para que el trabajo te sea fructífero, es imperativo que nos hayamos presentado, conocido, comprendido y que empecemos a sentir empatía. Así sí podremos crear sinergias. Esta es la razón por la que no se admitirán retrasos en la hora de llegada.

10:30 El recorrido de la homofobia. La homofobia es un prejuicio que debemos conocer para poderlo afrontar. Comenzaremos con un recorrido histórico para, posteriormente, fabricar nuestro “panel del destierro” donde verteremos todos los prejuicios sobre la homosexualidad que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida y que queremos “desterrar”.

11:15 Descanso para té/café. Es importante no saturar ni la mente ni las emociones. Haremos una pausa para compartir una bebida caliente y relajarnos, estirarnos, oxigenarnos, comer algo ligero. Saber intercalar reposo es tan importante como saber estimular el crecimiento.

11:45 “The Homofobia Interiorizada Quiz Show”. Se trata de una dinámica lúdica que aprovecha el marco de los concursos de preguntas y respuestas para profundizar en el prejuicio homofóbico desde 6 perspectivas: el prejuicio religioso, el prejuicio sobre la anormalidad, el prejuicio sobre la antinaturalidad, el prejuicio sobre la promiscuidad, el prejuicio sobre la enfermedad y el prejuicio sobre la ausencia de virilidad. A través de la exploración lúdica, llegaremos a las raíces de las distorsiones en nuestros autoconceptos.

13:00 Microtaller: “¿Cómo funcionan los prejuicios?” Ya que la homofobia es un prejuicio, habrá que conocer cómo funcionan éstos y de cuáles de nuestras vulnerabilidades se aprovechan: atajos en el razonamiento (distorsiones y sesgos cognitivos), pensamiento social (influencia de “figuras de autoridad” y mecanismos de cohesión de grupo), emociones sociales y necesidad de aprobación.

14:00 Pausa para comer. La propuesta es que cada uno se traiga su comida (bocadillo, Tupper, lo que quiera) y comamos todos juntos sin disgregar el grupo. Tras el café/té y un poco de sobremesa, volveremos al trabajo. Se aconseja traer comida ligera para que la digestión no se haga pesada.

Tarde

15:30 Cuestionario sobre la expresión de la homosexualidad. 20 preguntas que nos permitirán conocer qué grado de expresión (o inexpresión) de nuestra homosexualidad ofrecemos y en qué ámbitos. Este material nos sirve para trazar nuestro plan de actuación personalizado.

16:00 “El mapa de mi homofobia interiorizada”. De manera muy visual, describiremos a) los espacios en los que la homofobia interiorizada nos afecta más, b) las emociones que nos afectan (ansiedad, culpa, vergüenza), c) las cogniciones que desencadenan/mantienen estas emociones y, finalmente, d) los comportamientos que más nos sentimos obligados a reprimir y los perjuicios que ello nos ocasiona.

16:45 Las adicciones de proceso. En un repaso rápido, daremos explicación a las “adicciones de proceso” que son los mecanismos circulares de gestión emocional que suelen encontrarse bajo las mal llamadas “conductas destructivas” de muchos gais.

17:00 “Mi plan de actuación personalizado”. Partiendo del “mapa de mi

homofobia interiorizada”, cada uno de nosotros se trazará un plan de trabajo en el cual hará constar las áreas de su vida en las que quiere que su homofobia interiorizada ya no le afecte, las emociones que tendrá que trabajar y una batería de “experimentos conductuales” para conseguir ese fin.

17:30 Role playing. No podemos salir del taller sin haber ensayado aquellas nuevas maneras de actuar que vamos a poner en práctica desde el mismo instante en que salgamos del taller.

18:00 Final, cierre del taller y despedida.


Información general

El taller se celebrará en c. Industria 42, 1º, 1ª de Barcelona. (L4 y L5 de metro. B15, B20, B45 y B47 de autobuses). Email de contacto info@gabrieljmartin.com

Para participar en el taller:

1. Se debe reservar plaza escribiendo al email de contacto

2. Una vez confirmada la reserva, debe hacerse un ingreso de 30 € indicando “NOMBRE, APELLIDO – Taller H-I” antes de tres días tras la reserva. El número de cuenta en el que se debe hacer el ingreso aparece más abajo.

3. Inmediatamente enviar un email al correo de contacto, adjuntando comprobante de ingreso (pdf. o escaneo). Se recibirá respuesta.

4. Sólo entonces la plaza estará confirmada.

Nº de cuenta corriente: 2100 0665 48 01 00843031

Último día para hacer reservas de plaza: 17 de abril de 2012




miércoles, 4 de abril de 2012

'Nómada Market' en la estación de Chamartín, Madrid


Este mes de abril llega una nueva edición dela Feria del Mercado Independiente

Nómada Market

Más de ciento cincuenta diseñadores mostrarán sus últimas novedades al público, 
durante los días trece, catorce y quince de abril en el ático de 
la estación de Chamartín

de 12:00 a 21:00


Estación de Chamartín

líneas de metro 1 y 10

Madrid