viernes, 13 de julio de 2012

Carta a Rajoy erróneamente atribuida a José Luis Sampedro

'Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros' Por José Luis Sampedro


  José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917) escritor, humanista y economista español que aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

 

 Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.
 
 Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.
 
 Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos "recortes". Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc. de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generadosuicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.
 
 Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.
 
 Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2'6 y el 3'4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1'3% al 0'9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fábrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.
 
 Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.
 
 Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.
 
 Sólo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa , ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.
 
 O lo va a pasar mal. Muy mal.
 
 "Los recortes se aceptan por una de las fuerzas más importantes de la humanidad, el miedo."
 
Fuente: DiarioDelValle

*Corrección sobre a la carta a Rajoy


20 comentarios:

Mina Topilina dijo...

Sencillamente brillante y la realidad tal cual es... Me encargaré de difundir estas palabras, aunque el Sr Rajoy no las lea. Tristemente de él no se puede esperar mucho o nada, pero debemos ocuparnos de la gente e informar.

Un saludo.

Bertagg dijo...

Es todo lo que pienso pero por fin con palabras. Ojalá lo lea mucha gente!

Anónimo dijo...

Esta carta lleva meses en la web y NO ES cIERTO QUE SEA DE SAMPEDRO, EN SU PÁGINA LO HA DESMENTIDO. COMPROBADLO.
Esto sin entrar en la verdad de lo emitido en dicho texto, que es del firmante de mismo. No recuerdo ahora el nombre... Aarón... no recuerdo más.

He buscado el desmentido. Este es

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/home.htm

Corregid la información.

Abilleira dijo...

Gracias por la información, será corregida.

Abilleira dijo...

http://www.sarahabilleira.com/2012/07/correccion-sobre-la-carta-rajoy.html

Anónimo dijo...

Exactamente. La carta está muy bien, muchos compartiremos eso, pero hay que destacar que NO ESTÁ ESCRITA POR JOSÉ LUÍS SAMPEDRO. Como dice el anterior comentarista, visitad la web oficial de José Luís Sampedro, para confirmar, que no es su autor.
Mª Ángeles.

Abilleira dijo...

cierto, no lo es. Pero necesitamos que personas como él den la cara de una vez y digan las cosas como son. Basta ya de eufemismos y de rodeos...

Anónimo dijo...

Teneis razón en que hay que empezar a decir las cosas como son, pero hay que hacer matizaciones (independientemente de si el señor Sampedro hay escrito el texto o hay habido una suplantación de personalidad, que por cierto es un delito) El New Deal fue una estratega político económica que se aplicó en los USA para superar la gran depresión de finales de los años 20, el proceso era bastante lento y doloroso (se trabajaban menos horas pero no se aumentaron los salarios, lo que pasa es que aunque pequeño la gente pudo tener un sueldo). El estallar la guerra en Europa permitió que la economía de los USA se disparara ya que los aliado tenían en ellos una fuente de abastecimiento.

Anónimo dijo...

Por cierto Paul Krugman desde su columna del NYT fue unos de los "expertos" que pedían a gritos la creación de otra burbuja (y proponía específicamente la inmobiliaria) para ayudar a salir de la crisis del fracaso de las punto com. Yo estaba allí cuando estallo y los intereses bancarios pasaron del 0.5% al 5% en pocos meses, además este ha sido uno de los inspiradores del Plan E (que solo sirvió para endeudarnos más gastando un montón de dinero en cambiar aceras, supongo que engordando las cuentas de algunos concejales, instalar spas en pueblos perdidos pero no para cambiar el rumbo de nuestra economía)

Lo que están haciendo es demencial y nos empuja al precipicio, lo que no entiendo es cómo no pasamos del escribir al actuar. No hablo de provocar una guerra, pero de resistencia civil. Hay que obligar a eliminar el Senado, las diputaciones, que no se puedan pasar cualquier dieta, que no se usen los coches oficiales para que el cónyuge haga la compra o vaya a la peluquería....Hay que regenerar la sociedad, empezando porque paguen los que nos han traído hasta aquí. Islandia ha juzgado al presidente que llevó al país a la quiebra ¿porque no hacerlo aquí?

Anónimo dijo...

Gracias por aclarar que la carta no está escrita por D. José Luís. Evidentemente no es el estilo de un Señor de su categoría.

POr otro lado comentar algo que no se dice y es con respecto a la crisis del 29, de la cual los EE.UU salieron gracias a la economía de guerra impulsada desde Europa, con personajes como el abuelo de los Bush financiando a Lenin o a HItler simultaneamente (luego fue juzgado por traición). Con esto solo quiero indicar que efectivamente, podrían estar induciéndonos a una economía de guerra ypor tanto, este tipo de cartas, aunque expresen sentimientos que muchos compartimos, solo pueden enceder el fuego que otros se han encargado ya de preparar. Cuidado.

Salud-os

Anónimo dijo...

Por favor, es de cajón/cojón que esta carta no es ni será nunca de Sampedro, no van con él la mala educación y el insulto. Yo sí pienso que Rajoy es un Hijo de Puta y si le tuviera delante se lo diría a la cara, pero Sampedro nunca. Por otra parte, la carta está muy bien, le pone exactas palabras a lo que mucha gente siente/sentimos. Gracias.

Emilio cocinero dijo...

Me encanta sea o no de Señor San Pedro, lo único que leo, es lo que siente media España, por no decir España.
gracias por compartirla

Anónimo dijo...

Esta comprobado que esta carta no la ha escrito el Sr. Sampedro, y creo que deberia de rectificarse ya que creo que se le hace daño, con temas como este. Al margen de que pueda uno pensar, que este bien o mal, por la situación que estamos viviendo. Un saludo, gracias

T. Segarra. dijo...

Todo lo que dice ese escrito, es más de lo mismo. Todo eso ya lo sabemos.
El problema es que si cada uno no hace el cambio en su vida, en todo lo que hace, nada funcionará. ¿Qué importa que los demás no lo hagan, tengan miedo a esa revolución psicológica? La solución de los problemas empieza dentro de nosotros. Por tanto, si quieres honestidad y no corrupción, empieza tú a ser honesto y no-corrupto. Ese si que es el verdadero problema. Lo demás todo se torna absurdo.

Jesus Carabias dijo...

Que fácil es criticar y sumarse al carro del amparo de la muchedumbre. Yo soy uno de esos funcionarios de escala BÁSICA al que le quitan un sueldo entero, el de navidad, al que ya quitaron otro sueldo entero el año pasado, pero enmacarandolo con una reducción de 130e mensuales, al que le han subido el irpf, quitado días de asuntos propios (q no influyen para nada en la economía, pues cuando coges 1 no te sustituye nadie, y si hay poca gente ese día directamente no te lo dan y ponto, en definitiva medida innecesaria porque no cuesta dinero) y al que congelan el salario año tras año desde hace 20 años salvo que el país cague billetes por todas partes y vaya todo cojonudo, en cuyo caso tampoco cumplen las promesas de compensarnos y actualizar las congelaciones pasadas para no perder poder adquisitivo con respecto al resto.. Pues bien aún con todo eso pienso que un gobierno o presidente que sabe que va a estar cómo quien dice 4 días de paso u 8 en el caso que adopte medidas populares ¿Por que se iba a complicar y condenar así mismo sabiendo que esas medidas son tan impopulares y socialmente tan mal vistas? Lo fácil sería "pa lo que me queda en el convento me cago dentro" y que el presidente se gaste lo poco que queda en darnos otros 400 euros a los españole y otros 2.500 a los partos, otros 500 por aborto y ya ni se cuánto por cambiarnos de sexo etc.. Ahí si sería un presidente guay y se aseguraría la reelección, total que más da, si el tiene pensión vitalicia, para que complicarse intentando arreglar un país teniendo en cuenta que ello implica medidas poco populares, mejor gastar lo poco que quede y el que venga detrás que arree.. Señores tengo claro que si me quitan este sueldo de navidad es para evitar tener que despedirnos, que si suben el iva (que tontos no son y saben de sobra que contrae el consumo) es porque ya no queda otra, que si le rebajan la prestación a los nuevos parados un 10% es porque solo hay dinero para pagarles hasta octubre, QUE NO HAY MÁS..!! Que el señor zapatero cogió el país con casi 200 mil millones de euros en la caja y lo dejo con -364 mil millones en negativo, QUE NO HAY PASTA, Y NO HAY CÓMO FINANCIARLA, ahora los listos que apliquen ideas, que las únicas inteligentes que se han dicho y eso SÍ es verdad es reducir en más de 300 mil los cargos políticos que eso sí es una vergüenza.. 17 autonomías, 56 provincias, con sus diputaciones, comarcas, ayuntamientos, etc etc etc.. Por lo demás, no seamos tan simples de echar la culpa al doctor que tiene que cortar la pierna, la culpa es del que provocó la cangrena, no del que para salvar la vida tiene que cortar una extremidad por que YA NO HAY OTRA, que eldinero no se pinta..

Anónimo dijo...

Creo que no hay mas que decir, es para quitarse el sombrero.

Pacontrarias dijo...

lo que realmente me duele, es la gente que todavia cree que todo lo que pasa es culpa del señor Zapatero. Enterense ya de una vez, Zapatero ya no es presidente, ahora lo es el Sr Rajoy, y el es el responsable de todas las medidas y leyes que se toman en este pais y de como se toman. Y si mintio en su campaña electoral y ahora toma medidas que prometio que nunca iba a tomar, lo ha hecho el. y si con dinero de todos los españoles ha tapado el agujero que su amigo rato dejo en bankia, lo ha hecho rajoy, y si sus subdelegados de gobierno tienen ordenes de dar hostias en las manifestaciones con tal de acallar las protestas, es con su conocimiento y su aprobacion. Si tan poco dinero hay, lo que tendrian que hacer es cobrar impuestos a los ricos como han hecho en francia, y cobrar un impuesto por transacciones en bolsa, pero no, es mejor aperrillar al pobre trabajador y dejar impune a los que amasan fortunas y especulan con ellas.

Pacontrarias dijo...

ademas , ¿no era Rajoy el que aseguraba tener la receta para la crisis? pues creo que se le ha debido quemar.

erm3nda dijo...

Muy buena la proposición de desarrollo del post. La única cosa a avisar, es que si vas a decirles esto a ellos lo mismo te reciben con una escopeta de bolas, y no de la feria precisamente :)

La ideología tal vez no, pero las ultimas líneas del post de Jesús Carabias me parecen muy ciertas también. A partir del " Señores tengo claro que si me quitan este sueldo de navidad es para ..."

Saludos

Anónimo dijo...

mejor explicado imposible,y sí, hay una simple manera de hacer llegar un escrito al señor bastardo,osea, como de toda la vida... por correo ordinario y con acuse de recibo, no se merece ese costo, pero no le quedará más remedio que recibir en persona la carta ya que la tiene que firmar como que la ha recibido... y si sabe... la leerá... estoy esperando con júbilo esa revolución o golpe de estado, a ver que saben hacer entonces los chupaculos de la merker entonces...