miércoles, 18 de enero de 2012

Paperblog entrevista a Sarah Abilleira



Paperblog, la plataforma de información alternativa de internet, 
entrevista, en su segundo aniversario, a Sarah Abilleira, por su participación 
en las secciones de Ocio, Cultura y Homo.


Paperblog: ¿Cuando hablamos de 'Diario de una periodista radiofónica' de quién y de qué estamos hablando?

Sarah: 'Diario de una periodista radiofónica' nació porque una persona en la que confiaba mucho me dijo que el futuro de las comunicaciones estaba en internet y en los blogs. Por lo que en principio lo creé como un diario digital personal en el que escribía crónicas y reportajes de eventos a los que acudía. En principio ésa era la premisa, acudir al acto y publicar sobre ello; pero pronto comencé a enterarme de montones de actividades y eventos culturales interesantísimos, a muchos de los cuales me era imposible acudir, y no por eso podía dejar pasar la oportunidad de publicar la información. Cuando esto comenzó, empecé a publicar lo que me gustaba, sin importarme si podía o no acudir. Aunque es cierto que nunca he publicado nada a lo que no hubiera ido.

P: ¿Cuánto tiempo hace que tienes el blog? ¿Por qué decidiste crearlo? ¿Cuánto tiempo le dedicas mensualmente?

S: Este blog nació hace unos tres años, justo cuando estaba en m último año de carrera, que a su vez, también trabajaba de productora para un programa de música y cultura brasileña en el Círculo de Bellas Artes. Fue un año difícil, sin apenas tiempo libre, pero encontré en mi blog la manera de evadirme y relajarme. Puede parecer contradictorio, pero lo cierto es que publicar en mi blog fue como una terapia para mí, además de unas prácticas como redactora, las cuales no fueron muy diferentes a las oficiales, lo único que no obtuve fue un certificado, pero por lo demás fue todo igual, escribir sin cobrar un duro. ¿Veis alguna diferencia? Porque yo no… Aunque no negaré que lo hice con mucho gusto.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu colaboración con Paperblog?

S:
¿Lo que más me gusta de la colaboración con Paperblog? Al principio estaba un poco reticente porque no sabía muy bien cómo funcionaba, pero a medida que iba publicando y necesitando alguna aclaración o incluso remodelación de algún artículo siempre recibí una respuesta rápida y afirmativa. He de decir que una de las mejores cosas de Paperblog, además del genial posicionamiento en los buscadores, es haber podido conocer (aunque sea de manera digital) y trabajar con Natalia, es una gran profesional.

P:
¿A qué te dedicas fuera de la blogosfera?

S: Realmente soy periodista, pero qué decir no sólo de cómo está el gremio, sino de cómo está el mundo… Lo relacionado con el trabajo está todo demasiado difícil, da igual en qué campo, pero he de dar gracias por tener un programa de radio el cual dirijo y presento. Tan sólo es una hora a la semana, pero resulta una gran ayuda anímica y una razón para no perder la sonrisa.

P: Tus artículos han ocupado en numerosas ocasiones la portada de 'Ocio' por las buenas propuestas que brindas para emplear nuestro tiempo libre. ¿De dónde sacas tan buenas ideas?

S: En realidad de las informaciones me entero acudiendo a actos, aunque también gracias a conocer a artistas y personas relacionadas con el mundo de la cultura. He de apuntar que el hecho de estar trabajando en el Círculo de Bellas Artes me ha dado la posibilidad de conocer a gente interesantísima. Aunque muchas informaciones también las he encontrado en el universo de la blogosfera.

P:
El segundo blog que creaste 'Ponte en mi piel' está creado como un complemento a tu programa de radio. ¿Qué ventajas tiene el utilizar el blog como una herramienta de apoyo? ¿Publicas contenido para añadir información de lo que se ha dicho en el programa, para complementar con ciertos vídeos e imágenes que no se pueden ver por la radio?

S: Sí, el blog Ponte en mi Piel fue creado para apoyar el programa de radio. En él publico imágenes y vídeos que complementan la información que no puedo ofrecer en el programa, aunque principalmente lo utilizo para colgar los audios, donde también existe la posibilidad de descargar el mp3. A través de las ondas nos escuchan solamente en la Comunidad de Madrid, aunque con una genial audiencia, pero sabemos que tenemos muchos oyentes en el resto de España y en el extranjero, que nos escuchan en directo a través de RadioCírculo.es o en diferido en el blog de Ponte en mi Piel. Es un programa de cultura y actualidad LGTB, por lo que el blog está dirigido a esta comunidad y simpatizantes, no como el blog de 'Diario de una periodista radiofónica', que sus informaciones culturales van dirigidas a cualquier persona que tenga tiempo libre y quiera disfrutar de una buena propuesta cultural en la ciudad de Madrid. ¡Ah! Y algo que se me olvidaba, siempre intento ofrecer propuestas muy baratitas o de entrada gratuita.

P: ¿Qué blogs podrías recomendar a los lectores? ¿Por qué?

S: Hay muchos blogs que leo y sigo, de diferentes temas e ideologías, pero recomendaría, sin duda, los blogs de la Madroñosfera, con una cantidad enorme de buenos blogs de Madrid, además del de Luis Zueco. Según mi punto de vista éstos son los mejores blogs culturales en cuanto a calidad informativa. Y blogs LGTB, diría Cáscara Amarga, Dos Manzanas y MíraLes, que comenzaron siendo blogs y ahora se han convertido en auténticas páginas de información y comunicación, con una gran cantidad de lectores por sus interesantes informaciones, convirtiéndose en auténticos referentes dentro de la comunidad LGTB.

¡Gracias y Felicidades!
 





.

No hay comentarios: