domingo, 30 de mayo de 2010

Eurovisión 2010 pasa a la historia por la victoria de Alemania y el boicot a España



Anoche disfruté como una enana viendo Eurovisión. El lavado de cara que le han hecho al programa permite quedarse delante del televisor sin volverse loco por la lentitud de la organización.

Veintiocho años han tenido que pasar para que Alemania se proclamara vencedora de Eurovisión por segunda vez en su historia. Lena Meyer-Landrut, su representante de tan sólo diecinueve años y con un estilo renovador y refrescante dejó al continente boquiabierto. Aunque nuestro eterno comentarista José María Íñigo la descalificase diciendo que parecía que estaba cantando en un karaoke con sus amigas.

El puesto ganador de Lena hizo que nuestro querido y ya anticuado comentarista quedase a la cola en la lista de la educación y en cuanto a gustos musicales actuales. No pongo en duda su conocimiento sobre las relaciones políticas y culturales, ya que a penas se equivocó en los votos, pero lo que a música se refiere, se ve que está anclado en otra era, quizá hubiera preferido como ganadora una nueva versión del "La la la"

La gala estuvo compuesta por grandes e históricos momentos como el intento de boicot a España. Un alegre anónimo se unió por unos escasos minutos al baile onírico-musical de Daniel Diges, marcando a nuestro país para el resto de la historia como el primer país boicoteado en pleno directo.

A pesar de todo me gustó mucho la actuación de España y por supuesto el temple de los artistas en medio del escenario, aguantando el tipo. Si no hubiese sido por los dos gorilas que aparecieron por el lateral del escenario y la huida del espontáneo saltarín, ¿quién se hubiera imaginado que no era parte del show?

Menos mal que este personaje con afán de protagonismo que se equivocó de cuento, sólo tenía el deseo de salir en la televisión y no, por el contrario, hacer una fechoría que pudiese haber dejado un gran charco de sangre y humillación por la mala organización en la seguridad. Dejémoslo en una mera anécdota, pero no se olviden de que en manos de otras personas, hubiera podido ser una masacre televisada y el fin de una era. No es ninguna tontería. Quizá deberían replantearse las medidas de seguridad, por el bien de todos.







En general me quedé con muy buen sabor de boca. ¡Hasta se me hizo corto!

A parte de España y Alemania me gustaron mucho las canciones y actuaciones de Francia, Turquía, Bélgica, Grecia, Georgia y Moldavia. Se nota que cada año sube el nivel y el gusto musical no se estanca.

Ahora queda todo un año por delante para preparar la siguiente edición, Eurovisión 2011.


¡Alemania, allá vamos!



sábado, 29 de mayo de 2010

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando nos enfadamos?



Cuando nos enfadamos, nuestro cuerpo responde. Se dispara la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la producción de testosterona y desciende el cortisol. Éstas son las conclusiones de una nueva investigación liderada por científicos de la Universidad de Valencia (UV).

Los investigadores indujeron ira en treinta sujetos mediante el procedimiento "Anger Induction" (AI) en la versión adaptada al español. Este procedimiento está formado por cincuenta frases en primera persona que reflejan situaciones cotidianas que provocan enfado. Antes e inmediatamente después de la inducción de ira midieron la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, los niveles de testosterona y cortisol, la activación asimétrica del cerebro, el estado de ánimo general y la experiencia subjetiva de la emoción de ira.

Los resultados, publicados en la revista Hormones and Behavior, revelan que la ira provoca profundos cambios en el estado de ánimo de los sujetos y en diferentes parámetros psicobiológicos. La frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la testosterona aumentan, pero el cortisol (hormona del estrés) disminuye. Simultáneamente tiene lugar un aumento de la ventaja del oído derecho, que indica una mayor activación del hemisferio izquierdo del cerebro. Además, cuando nos enfadamos solemos mostrar una tendencia natural a acercarnos a aquello que nos genera ira para tratar de eliminarlo.



Fuente: MuyInteresante



jueves, 27 de mayo de 2010

Gran concierto "África Vive"


El festival "África Vive" cumple un año más

En esta edición se contará con artistas de reconocido prestigio internacional como Salif Keïta de Mali; Alpha Blondy de Côte d’Ivoire; Sidy Samb, de Senegal; La orquesta Konono nº1, de la República Democrática del Congo; Don Bigg, de Marruecos y DJ Africa Dance Set.

También estarán los dos grupos premiados en el encuentro celebrado en Senegal Dakar Vis-à-Vis, Da Brains y Njaaya

Este concierto se realizará el sábado veintinueve de mayo

a partir de las 18:00h

en el Campus Universitario de la Universidad Complutense de Madrid


La entrada es gratuita, hasta completar aforo


Avenida de la Complutense

metro Ciudad Universitaria

Madrid


miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Sabías que las decisiones se toman mejor con azúcar?


Los científicos X.T. Wang y Robert D. Dvorak, de la Universidad de Dakota del Sur (Estados Unidos), han demostrado que los niveles de glucosa en sangre afectan al proceso de toma de decisiones.

En sus experimentos preguntaron a un grupo de voluntarios si preferirían recibir ciertas cantidades de dinero al día siguiente o más cantidad en un plazo de tiempo más largo. La mitad respondieron a las preguntas antes y después de ingerir una bebida carbonatada con azúcar, mientras la otra mitad tomaba bebidas sin azúcar ("light"), con aspartamo como edulcorante. También se midieron durante todo el proceso sus niveles de glucosa.

Los resultados, publicados en la revista Psychological Science, muestran que quienes tenían gran cantidad de azúcar en sangre estaban más predispuestos a esperar, mientras que quienes tenían la glucosa baja por la bebida dietética querían recibir su recompensa económica de manera inmediata, aunque eso implicase percibir menos dinero.

"Cuando tenemos energía disponible, en forma de glucosa, nuestras decisiones están más orientadas hacia el futuro", concluyen los investigadores, que aseguran que "el futuro es más abstracto que el presente y requiere más esfuerzo cognitivo por parte de nuestro cerebro".



Fuente: MuyInteresante



VI edición de la Feria de la Tapa en Madrid


Mañana jueves veintisiete de mayo, comienza uno de los eventos gastronómicos más importantes de Madrid, la sexta edición de la Feria de la Tapa

Treinta y ocho restauradores madrileños mostrarán sus mejores creaciones para difundir la gastronomía madrileña como uno de los principales recursos turísticos de la ciudad, convirtiendo a Madrid por un año más en la capital mundial de la tapa

Se celebrará en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid y durará únicamente hasta el domingo treinta de mayo


Todas las tapas mantendrán el precio popular de 1,20€


La entrada al recinto es gratuita


El horario es de 12:00 a 16:30h

y de 19:00 a 23:00h


Avenida Felipe II

metro Goya

Madrid

"Coollages" exposición de Ana Himes & Juan Carlos Monroy


Mañana jueves, veintisiete de mayo, se inaugura la exposición

"Coollages"

de Ana Himes y Juan Carlos Monroy

a partir de las 20:00h

en la Galería Luis Gaspar


Se podrá visitar hasta el ocho de junio


Calle Alameda 16 (detrás del Caixa Forum)

metro Atocha

Madrid

martes, 25 de mayo de 2010

"Love New York" exposición fotográfica de Conchita Meléndez


Hoy, martes veinticinco, se inaugura la exposición fotográfica de Conchita Meléndez

"Love New York"

en la Sala de Exposiciones del Distrito de Retiro


Esta muestra está compuesta por cuarenta y cinco imágenes, la mayor parte de ellas en blanco y negro


Avenida Ciudad de Barcelona 162

metro Pacífico

Madrid



lunes, 24 de mayo de 2010

¿Sabes cuál es la escultura más vieja de la historia?


Se dice que la escultura más vieja de la historia es la encontrada en Alemania cerca de la región del Danubio-Alb y que data de 35.000 a 40.000 años AC en el año 2008 aunque se mantuvo en secreto hasta el año 2009.

Es una escultura femenina tallada en marfil, y aunque se habían encontrado piedras con formas humanas en Israel y África, se dice que no fueron talladas, sino hechas naturalmente.

Sin embargo esta pieza fue cuidadosamente formada y a pesar de no medir más de 3 cm de ancho por 6 cm de alto se nota que fue creada por manos humanas , se puede ver en detalle los órganos genitales, senos, brazos y piernas.


Los arqueólogos alemanes no dudan de que sea una representación artística de la fertilidad y que pudo ser objeto de algún tipo de culto o ritual.

Solo se habían encontrado figuras de animales de esa época en esa cueva pero no se había tenido ningún descubrimiento de figuras humanas, por lo que esto despertó gran expectativa por continuar las excavaciones.



Fuente: ArteSpain.com

jueves, 20 de mayo de 2010

"Dibujano páginas" exposición en la Galería Columpio de Madrid


La exposición "Dibujando páginas" reivindica el dibujo no sólo como boceto, sino como expresión artística autónoma

Esta exposición se encuentra hasta el nueve de junio

en la galería de dibujo contemporáneo Columpio


Se puede visitar de lunes a viernes de 17:30 a 21:00h

y sábados de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 21:00h


La entrada es gratuita


www.columpiomadrid.com/


Calle Torrecilla del Leal 7

metro Antón Martín

Madrid



miércoles, 19 de mayo de 2010

"Lo que me cuesta salir del armario" de Mariel Maciá


"Lo que me cuesta salir del armario"

¿Será que tengo que salir del armario? o ¿en realidad vivo perfectamente haciéndole creer a la gente que soy una hetero golfa?


Con esta presentación, Mariel Maciá nos ofrece otro monólogo con el que poco a poco hace crecer sus Monólogos de Bollería Fina Exprés

Carolina Touceda, es la nueva actriz que nos contará todos los líos en los que se ha metido por tener a todas sus amigas fuera del armario.


El estreno será el viernes once de junio

a las 22:30h

en DownTown


La apertura de puertas es a las 22:00h


Calle San Mateo 21

metro Chueca o Alonso Martínez

Madrid



¿Te apetece ganar una entrada doble?


Sólo tienes que enviar un e.mail con tu nombre y número de teléfono a

concurso@enikpro.com


¡Suerte!

Exposición "F**K Photo, Let's Dance" en Underwood Café Madrid



Mañana jueves, veinte de mayo, se inaugura la exposición

"F**K Photo, Let's Dance"

a partir de las 21:30

en Underwood Café


Podrá visitarse hasta el dos de junio

todos los días de 16:00 a 2:00h


Participan


Isaac Rojo

David Durán

Rosa Ponce

Óscar Romero

Albert Manau

y Mercedes Hausmann


En la inauguración se servirá vino con catering por cortesía del local


Calle Infantas 32

metro Chueca o Gran Vía

Madrid

martes, 18 de mayo de 2010

Un exceso de CO2 en los mares deforma a los peces


Investigadores del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California, en San Diego, han descubierto que, a pesar de lo que creían al principio del experimento, los peces de aguas más contaminadas por CO2, desarrollan más los huesos de los oídos.

Según el autor principal del estudio, David Checkley, "desconocemos hasta qué punto esto resulta perjudicial para el comportamiento o la supervivencia de los peces, pero las anomalías tienen el potencial de tener efectos nocivos".

El incremento atmosférico del CO2 afecta también a las concentraciones de dióxido de carbono en los océanos. El próximo paso de los investigadores es comprobar si estos problemas ocurren en otras especies, además de en las lubinas blancas con las que se experimentaron y averiguar si estas variaciones estructurales influyen en la vida de todos los peces.



Fuente: GEO



Pero... ¿en qué estamos pensando?

¿Qué tipo de planeta queremos para nuestros hijos?





¿Te has parado a pensar en cuál será el futuro que les espera a los nietos de tus nietos?


Ahora es el momento

¡Actua ya!

lunes, 17 de mayo de 2010

"Tríptica" exposición de Juanjo del Río y Jorge Revuelta en DownTown Madrid


Mañana martes dieciocho, se inaugura la exposición fotográfica

"Tríptica"

de Juanjo del Río y Jorge Revuelta

a partir de las 21:00h

en DownTown Madrid


Se trata de una muestra de instantáneas de lugares del mundo visitados por el fotófrafo Juanjo del Río como Nueva York, París, Budapest, Praga, Florencia, Barcelona, etc, fusionadas con ilustraciones del artista gráfico Jorge Revuelta, en homenaje al centenario de la Gran Vía madrileña


Podrá visitarse hasta el uno de junio


Calle San Mateo 21

metro Chueca o Alonso Martínez

Madrid



"Abre tus ojos" exposición fotográfica de Fanny Luque



Mañana martes, dieciocho de mayo, se inaugura la exposición de Fanny Luque
"Abre tus ojos"

a partir de las 20:00h

en el Centro Cultutal "El sitio de mi recreo"


Podrá visitarse hasta el doce de junio

de lunes a viernes de 9:00 a 21:00h y domingos de 10:00 a 14:.00h


La entrada es gratuita


Calle Real de Arganda

esquina con Calle Sierra de Torcal

metro Vallecas

Madrid

sábado, 15 de mayo de 2010

Exposición de piezas bordadas de Julieta Álvarez en El Beso


Hoy se inaugura la exposición de piezas bordadas de Julieta Álvarez

a partir de las 19:30h

en El Beso


Se podrá visitar hasta el tres de junio


http://www.julietaalvarez.com/


Calle de Loreto Prado y Enrique Chicote 9

metro Callao

Madrid

viernes, 14 de mayo de 2010

Pasacalles con Maracatú FM en favor del día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia


El domingo dieciséis de mayo se celebrará un pasacalles con el grupo revelación del momento, los ganadores de FestiMad 2010

Maracatú FM

a partir de las 12:00h

desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Tirso de Molina

en apoyo a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se celebra al día siguiente, el lunes diecisiete de mayo


www.maracatufm.com/bloco





"Amordaza2" exposición de Lashier en el Fogón del Pan de Queso



Asier Vera y Lashe Aurora Ruíz Camacho

además de formar "Lashier"

nos traen la muestra

"Amordaza2"


hasta el quince de junio

en el Fogón del Pan de Queso


Calle Mejía Lequerica 14

metro Tibunal

Madrid

Disfruta del Templo de Debod en la VI edición de la Noche de los Museos


Con motivo de las fiestas de San Isidro y la VI edición de la Noche de los Museos que se celebra el día quince de mayo en Madrid, se ha programado la apertura del museo del templo de Debod hasta la medianoche.

Hoy viernes puede visitarse de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 00:00h

y el sábado de 10:00 a 00:00h


Los dos días a partir de las 21:00h, dos actores introducirán al público en los "secretos" del monumento egipcio a través de una actividad de animación.


La entrada es gratuita


Paseo del Pintor Rosales

metro Plaza de España o Ventura Rodríguez

Madrid

El lujo de comer pescado salvaje


Si las predicciones científicas no fallan, en tan sólo dos décadas, o incluso antes, comer pescado salvaje será un lujo que sólo los más ricos podrán permitirse, alerta hoy el Daily Mail.

Según publica el rotativo inglés, las medidas para conservar las poblaciones de peces han llegado demasiado tarde, y nuestros platos se llenarán de una especie de pez reconstituido a partir de algas y medusas.

La sobreexplotación de la voraz industria pesquera es la responsable, y también es ella la que más se niega a reconocer los datos que hacen esperar que esto ocurra. Pero no sólo ella, también se ha llegado a esta situación por la falta de medidas políticas desde la UE desde hace cuatro décadas, cuando era el momento adecuado.

Se sostiene que las cifras dadas por los científicos son "elocuentes y convincentes": "Esto significa que uno de los principales recursos alimentarios de la humanidad se ha agotado en poco más de un siglo, víctima no tanto de nuestra codicia de pescado como de la incompetencia política".

Pero hablemos de alguno de los informes que prevén este desastre, por ejemplo el nuevo informe del eminente biólogo marino Callum Roberts. Su investigación muestra cómo se utilizan los modernos barcos, siendo capaces de permanecer en el mar durante semanas, recorriendo el océano más profundo para esquilmar la vida marina, con el fin de conseguir el máximo de peces para la venta.

El profesor Roberts denuncia cómo la pesca excesiva ha destruido no sólo especies, sino también los ecosistemas marinos, haciendo que las posibilidades de recuperación de las poblaciones sean mínima. Incluso si se detiene la pesca, sería insuficiente debido a la destrucción masiva de su mundo.

Algunos científicos como Roberts y algunos grupos activistas insisten en que si hubiera alguna remota esperanza, sin dudarlo, ésta pasaría la creación de reservas marinas. Es decir, la solución es la prohibición total de la pesca en amplias zonas que sirvan de refugio.

El problema es que estas medidas quizá llegarían demasiado tarde para garantizar el futuro de este alimento. Y, lo que es más importante, para preservar la biodiversidad y el derecho a la vida de estas criaturas.



Fuente: Ecología Blog



jueves, 13 de mayo de 2010

Descubierto un posible agujero negro expulsado de una galaxia activa


Para identificar un agujero negro en el centro de una galaxia hay que saber mirar, que es precisamente lo que saben hacer los astrónomos, o los estudiantes de astronomía como Marianne Heida, quien ha descubierto un agujero negro gigante en el proceso de ser expulsado por una galaxia.

Un agujero negro enorme, que puede pesar más de mil millones de veces la masa del sol, es expulsado por una galaxia a gran velocidad. Más información difícil de digerir. Como explican en Universe Today:

"Los astrónomos dicen que la expulsión puede tomar lugar bajo condiciones especiales cuando dos agujeros negros se funden. El proceso de unión crea un nuevo agujero negro y modelos de ordenador sugieren que es disparado a gran velocidad, dependiendo de la dirección y velocidad a la cual los dos agujeros negros giraban antes de la colisión."

El Centro Espacial Goddard de la NASA explica que las galaxias activas tienen un pequeño núcleo de emisiones incrustado en una galaxia de lo contrario típica.

Se cree que los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de estas galaxias. Salvo que la galaxia lo expulse, como se sospecha que ha pasado con este posible agujero negro. Posible porque, hasta que se pueda estudiar mejor a través del satélite Chandra de la NASA, existe la posibilidad de que sea un tipo muy azul de supernova.



Fuente: Ecología Blog



"Cuevas Turísticas de España" exposición fotográfica en La Gavia


La exposición fotográfica "Cuevas Turísticas de España"

puede visitarse gratuitamente

hasta el veintiocho de mayo

en el Centro Comercial La Gavia


Con esta visita a Madrid, esta exposición cierra su recorrido por las principales ciudades de España, habiendo mostrado ya a más de medio millón de visitantes en su ruta las imágenes de las treinta y cinco cuevas españolas más significativas.

España fue declarada por la UNESCO como el primer país en cuanto a número de ciudades consideradas patrimonio de la humanidad y el quinto con más cuevas turísticas


Centro Comercial La Gavia

Calle Adolfo Bioy Casares 2

Ensanche de Vallecas

(Salida 10 de la A-3)

Madrid



martes, 11 de mayo de 2010

"Me dicen que soy celosa" de Mariel Maciá


La directora de cine y escritora Mariel Maciá presenta un nuevo título para sus
Monólogos de Bollería Fina Exprés

"Me dicen que soy celosa"


Bajo este título se presenta un nuevo monólogo y nuevas actrices

El estreno será el sábado veintiocho de mayo

a partir de las 22:30h

en Down Town Madrid


La apertura de puertas será a las 22:00h


Calle San Mateo 21

metro Chueca

Madrid



"El impluvio de los condenados" exposición de Susan Nash en Espacio BOP



"El impluvio de los condenados"

es la exposición de Susan Nash

que se encuentra en el Espacio BOP

hasta el dos de junio


Calle Juan de la Hoz 22

metro Cartagena o Avenida de América

Madrid

lunes, 10 de mayo de 2010

Exposición de dibujo y pintura de Carlos de la Cuerda y Franha en la Galería EM7 de Madrid


El próximo viernes, catorce de mayo, se inaugura la exposición de pintura y dibujo de

Carlos de la Cuerda y Franha

a partir de las 18:00h

en la Galería EM7


El día de la inauguración habrá catering por cortesía de la Asociación Neuroarte de Madrid

La música estará a cargo de Mixer Jones y Abel Mutant and Luishock


Calle Eduardo Marquina 7

metro Marqués de Vadillo

Madrid

viernes, 7 de mayo de 2010

Entrevista a Octavi Pujades


Próximamente en "Diario de una periodista radiofónica"

entrevista al actor

Octavi Pujades


Nacido en Sabadell en el 74 y licenciado en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, Octavi Pujades decidió cambiar el rumbo de su vida y comenzar así un largo viaje entre focos y decorados.
A día de hoy, Octavi, ha llegado a convertirse en uno de los actores más representativos de la escena actual del cine y la televisión en España.



Nuevos Mundos en fase de descubrimiento


A los humanos nos ha costado miles de años explorar nuestro propio planeta, y siglos entender los planetas vecinos, pero en la actualidad descubrimos mundos nuevos cada semana.

Hasta el momento, los astrónomos han localizado más de 400 exoplanetas, mundos que orbitan alrededor de estrellas que no son nuestro Sol. Muchos son tan raros que parecen confirmar el famoso comentario del biólogo J. B. S. Haldane: «El universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño de lo que podemos suponer».

A 260 años luz de la Tierra hay un émulo de Ícaro, un «Saturno caliente» que gira a tal velocidad en torno a su estrella progenitora que allí un año dura menos de tres días. Alrededor de otra estrella situada a 150 años luz hay un chamuscado «Júpiter caliente», cuya atmósfera superior le está siendo arrebatada para formar una cola gigantesca, semejante a la de un cometa.

Hay tres planetas orbitando en la noche perpetua en torno a un púlsar (los restos de una estrella otrora refulgente reducida a un negro núcleo giratorio del tamaño de una ciudad), mientras que otros innumerables mundos han caído sin duda en sus respectivos soles o han sido expulsados de sus sistemas, condenados a vagar para siempre en la oscuridad.

Entre tanto exotismo, los científicos están an­­siosos por encontrar un atisbo de algo más familiar: planetas parecidos a la Tierra, que orbiten sus estrellas a la distancia justa (ni demasiado fríos, ni demasiado calientes) para poder albergar la vida tal como nosotros la conocemos. Hasta ahora no han descubierto planetas como el nuestro, probablemente porque no son fáciles de encontrar.

Distinguir un planeta pequeño y tenue como la Tierra en medio del resplandor de su estrella es como localizar una luciérnaga en un espectáculo de fuegos artificiales. Detectar su influencia gravitatoria sobre la estrella es como oír el canto de un grillo en medio de un tornado. Sin embargo, forzando al límite la tecnología disponible, los astrónomos se acercan cada vez más al día en que puedan encontrar otra Tierra y escudriñarla en busca de signos de vida.

Sólo once exoplanetas han sido fotografiados hasta el momento, todos ellos grandes, brillantes y convenientemente alejados de sus respectivas estrellas. Los otros han sido detectados en su mayoría gracias a la técnica de la espectroscopia Doppler, que consiste en analizar la luz estelar en busca de indicios de que una estrella muestre una levísima oscilación causada por el campo gravitatorio de sus planetas.

En los últimos años los astrónomos han refinado hasta tal punto la técnica Doppler que ahora pueden determinar si la estrella se desvía apenas un metro por segundo de su movimiento previsto, más o menos la velocidad de un ser humano caminando. Eso es suficiente para detectar un planeta gigante en una órbita alejada, o un planeta pequeño muy cercano a su estrella, pero no para descubrir un mundo como el nuestro que esté situado a una distancia de su estrella comparable a los 150 mi­­llones de kilómetros que nos separan de nuestro Sol.

El tirón que ejerce la Tierra sobre el Sol se traduce en un desvío de apenas una décima parte de la velocidad de un hombre andando. Los astrónomos aún no pueden detectar una variación tan ínfima en la luz de una estrella distante.

Otro método consiste en observar una estrella para detectar la levísima disminución periódica del brillo que se produce cuando un planeta en órbita pasa por delante y bloquea una fracción de su luz. Como mucho, sólo una décima parte de todos los sistemas planetarios están orientados de tal forma que esos minieclipses, llamados tránsitos, son visibles desde la Tierra, lo que significa que los astrónomos tienen que observar con paciencia muchísimas estrellas para captar sólo unos pocos tránsitos. El satélite francés COROT, que ahora se encuentra en el tercer y último año de su misión principal, ha descubierto siete exoplanetas gracias a sus tránsitos, y uno de ellos es sólo un 70 % más grande que la Tierra.

El satélite estadounidense Kep­ler es el sucesor más ambicioso del COROT. Lanzado el pasado mes de marzo desde Cabo Cañaveral, es esencialmente una gran cámara digital con un fotómetro de 0,95 metros de diámetro y un detector de 95 megapíxeles. Cada 30 minutos toma imágenes de gran campo, que captan la luz de más de 100.000 estrellas en una sola área de cielo entre las brillantes estrellas Deneb y Vega. Desde la Tierra, unos ordenadores efectúan el seguimiento del brillo de todas esas estrellas a lo largo del tiempo y alertan a los operadores cuando detectan la ligera atenuación que podría delatar el tránsito de un planeta.

Como la atenuación también puede deberse a otros factores, tales como las pulsaciones de una estrella variable o una gran mancha solar moviéndose sobre la superficie de la estrella, los científicos del Kepler sólo anunciarán la presencia de un planeta cuando hayan observado su tránsito un mínimo de tres veces; una espera que puede ser de unos pocos días o semanas para un planeta que orbite a poca distancia y a gran velocidad alrededor de su estrella, o de varios años para un gemelo de la Tierra. Combinando los resultados del Kepler con las observaciones Doppler, los astrónomos esperan determinar el diámetro y la masa de los planetas cuyos tránsitos observen.

Si logran descubrir un planeta rocoso, más o menos del tamaño de la Tierra y en órbita dentro de la «zona habitable» (ni tan cerca de la estrella como para que el calor haya evaporado toda el agua del planeta, ni tan lejos como para que no haya más que hielo), entonces habrán hallado lo que según los biólogos podría ser un lugar prometedor para la vida.

Los mejores terrenos de caza podrían ser las estrellas enanas, más pequeñas que el Sol. Las hay en abundancia (siete de las diez estrellas más cercanas a la Tierra son enanas M), gozan de una vida larga y estable y proporcionan un suministro continuo de luz solar a todos los planetas que puedan ocupar la zona habitable y albergar vida.

Más importante aún para los cazadores de planetas es que cuanto más tenue sea la estrella, más cerca estará la zona habitable (las enanas tenues son como una hoguera en un campamento, a la que es preciso acercarse para no pasar frío), por lo que será más fácil que la observación de tránsitos arroje resultados positivos. Además, un planeta más cercano ejerce mayor tirón sobre su estrella, por lo que su presencia resulta más fácil de confirmar utilizando el método Doppler. De hecho, el más prometedor de los planetas ha­­llados hasta ahora, la «supertierra» Gliese 581 d, con una masa siete veces la de la Tierra, orbita en la zona habitable de una enana roja cuya masa es sólo una tercera parte de la del Sol.

Si se hallaran planetas semejantes a la Tierra dentro de la zona habitable de otras estrellas, quizás algún día un telescopio espacial diseñado para buscar señales de vida podría captar el es­­pectro de la luz procedente de cada uno de esos planetas y examinarlo para detectar posibles signos de actividad biológica, tales como metano, ozono y oxígeno atmosféricos, o el «límite rojo» producido cuando las plantas fotosintéticas que contienen clorofila reflejan la luz roja.

Captar y analizar directamente la luz reflejada por un planeta situado junto a una estrella diez mil millones de veces más brillante no será tarea fácil. Pero durante los tránsitos, la luz estelar que atraviesa la atmósfera del exoplaneta podría ofrecer pistas sobre su composición que quizás un telescopio espacial sería capaz de captar.

Mientras intentan superar el enorme desafío tecnológico de efectuar análisis químicos de planetas que ni siquiera pueden ver, los científicos que buscan vida extraterrestre deben tener en cuenta que esa vida puede ser muy diferente de la que conocemos en la Tierra. La ausencia del límite rojo en un exoplaneta terrestre, por ejemplo, no tiene por qué significar ausencia de vida: en la Tierra la vida floreció miles de millones de años antes de que aparecieran las plantas y poblaran los continentes. La evolución biológica es tan imprevisible que aun cuando se hubiera originado vida en un planeta idéntico a la Tierra al mismo tiempo que aquí, esa vida sería hoy casi con seguridad muy distinta de la terrestre.

Como dijo el biólogo Jacques Monod, la vida no sólo evoluciona por necesidad (los efectos universales de las leyes de la naturaleza), sino también por azar, por la impredecible intervención de innumerables accidentes.

El azar ha in­­tervenido muchas veces en la historia de nuestro planeta, y lo hizo de forma especialmente dramática en las numerosas extinciones en masa que acabaron con millones de especies, dejando espacio libre para la evolución de nuevas formas de vida. Parece ser que algunos de esos aciagos accidentes fueron el resultado de la colisión de cometas o asteroides con la Tierra, el más reciente de los cuales fue el impacto de hace 65 millones de años que exterminó a los dinosaurios y creó nuevas oportunidades para los antepasados remotos de los seres humanos.
Por esta razón los científicos no sólo buscan exoplanetas idénticos a la Tierra tal como es ahora, sino planetas que puedan decirnos cómo fue o cómo pudo haber sido. «Quizá la Tierra moderna sea el peor modelo que podemos usar para buscar vida en otros planetas», apunta Caleb Scharf, director del Centro de Astrobiología de la Universidad de Columbia.

No fue fácil para los anteriores exploradores llegar a las profundidades de los océanos, cartografiar la cara oculta de la Luna o buscar indicios de océanos bajo la superficie helada de las lunas de Júpiter, y tampoco será fácil encontrar vida en los planetas de otras estrellas. Pero tenemos razones para creer que existen miles de millones de planetas y que encierran la promesa no sólo de extender los límites del conocimiento humano sino también la riqueza de nuestra imaginación.

Durante miles de años los humanos supimos tan poco del universo que nuestra imaginación nos parecía más prolífica que la realidad. Miguel de Unamuno escribió que el misticismo de los visionarios religiosos del pasado surgió como resultado de la «intolerable disparidad entre la inmensidad de su deseo y la pequeñez de la realidad». Ahora, con los avances de la ciencia, se ha hecho evidente que la creatividad de la naturaleza es muy superior a la nuestra. Se levanta el telón para dejarnos ver innumerables mundos nuevos, con diferentes historias que contar.



Fuente: National Geographic





jueves, 6 de mayo de 2010

"Gráfica Reciente" exposición de Bonifacio Alfonso en la Galería Múltiple de Madrid


"Gráfica Reciente"

es la exposición de Bonifacio Alfonso

que se muestra en la Galería Múltiple

hasta el veinticuatro de julio


http://www.galeriamultiple.com/


Calle de Santa Teresa 10

metro Alonso Martínez

Madrid




miércoles, 5 de mayo de 2010

"De Lunas y Tango" exposición de pintura de Abel Rasskin


Mañana jueves, seis de mayo, se inaugurará la exposición de pinturas y collage

"De Lunas y Tango" de Abel Rasskin

a partir de las 19:30h

en la Galería Distrito 14


Se podrá visitar hasta el treinta de mayo


www.casasefarad-israel.es/


Calle San Blas 4

metro Atocha

Madrid

La sangre "anticongelante" de los mamuts


Los grandes mamuts del Pleistoceno tenían sangre "anticongelante" que les permitía mantener su cuerpo en perfectas condiciones aún cuando las temperaturas eran extremadamente bajas, según un estudio publicado en Nature Genetics.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han secuenciado los genes de la hemoglobina procedentes de tres mamuts siberianos, de hace diez mil millones de años de antigüedad, que se conservaron en el permafrost, la capa de hielo permanente situada en los niveles superficiales del suelo en las regiones muy frías, como los polos.

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos sanguíneos y que se ocupa de la circulación del oxígeno a través de la sangre, recogiéndolo en los pulmones y transportándolos hasta los tejidos. El análisis mostró que en estos animales prehistóricos la hemoglobina había sufrido una serie de mutaciones que le permitía liberar el oxígeno incluso a muy bajas temperaturas, una capacidad que normalmente se ve inhibida cuando los termómetros descienden por debajo de cero grados.

"Ha sido como viajar atrás en el tiempo y tomar una muestra de sangre de un mamut" afirma Kevin Campbell, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Manitoba (Canadá) Según su compañero Alan Cooper, director del Centro Australiano de ADN de la Universidad de Adelaida, ha sido muy significativo poder "traer de vuelta una compleja proteína de una especie extinta de nuevo a la vida y descubrir importantes cambios bioquímicos que no se encuentran en ninguna especie viviente".



Fuente: MuyInteresante

lunes, 3 de mayo de 2010

"Metro desde tu móvil" exposición fotográfica de ciudadanos en Madrid



"Metro desde tu móvil" es una exposición fotográfica que podrá visitarse gratuitamente

hasta el dieciséis de mayo

en el vestíbulo principal de la estación de Nuevos Ministerios


En esta exposición podrán verse las mejores cien fotografías hechas por ciudadanos con su propio teléfono móvil, elegidas entre dos mil participantes


Madrid


"Sol y Sombra" exposición fotográfica de José María Díaz-Maroto



"Sol y Sombra" es el nombre de la exposición de José María Díaz-Maroto que se inaugurará el próximo sábado ocho de mayo

a partir de las 12:00h

en la Galería La Caja Negra


Podrá visitarse de lunes a viernes

de 11:00 a 14:00h y de 16:30 a 20:30h

y sábados de 11:00 a 14:00h


www.lacajanegra.com


Calle Fernando VI, 17

2º izquierda

metro Chueca o Alonso Martínez

Madrid



sábado, 1 de mayo de 2010

Exposición fotográfica "Europa, foto a foto" destino Polonia


La exposición "Europa, foto a foto" que este año trata sobre Polonia

puede visitarse de manera gratuita hasta el quince de mayo

en el intercambiador de transportes de Moncloa


Polonia, treinta fotografías según los ojos de jóvenes artistas españoles


La primera edición de esta exposición fue en 2009 y se dedicó a Rumanía


Zona Comercial Isla 1

Nivel -2

Moncloa

Madrid