miércoles, 31 de marzo de 2010

Se derrumba una parte del techo del palacio de Nerón en Roma


Una parte del techo del Palacio de Nerón en Roma se vino abajo este pasado martes, según la prensa italiana.

No hay noticias inmediatas de heridos, según las mismas fuentes.

Construido por el emperador Nerón en el siglo I, el suntuoso palacio es conocido por su nombre en latín, "Domus Aurea". El monumento ha tenido numerosos problemas estructurales y de humedad que amenazan los frescos en sus salones.

En junio de 1999 reabrió sus puertas al público tras un cierre de 18 años por los temores sobre su integridad estructural. Desde entonces volvió a ser una de las atracciones turísticas más populares de la capital italiana.


Fuente: YahooNoticias


Se encuentra una "puerta al más allá" en una antigua tumba egipcia


Los arqueólogos hallaron una puerta de 3.500 años de antigüedad que estaba en la tumba de un alto funcionario del antiguo Egipto cerca del templo Karnak en Luxor, dijo el lunes la oficina de antigüedades de ese país.

Estas entradas, encontradas en casi todas las tumbas de la época, tenían la misión de guiar a los espíritus de los muertos en sus viajes de ida y vuelta al más allá. La puerta de granito rosado de casi 1,75 metros de alto tiene textos religiosos.

La reliquia fue encontrada en la tumba de User, el ministro principal de la reina Hatshepsut, una poderosa monarca del Nuevo Reino en el siglo XV antes de Cristo, que tiene un templo mortuorio cerca de Luxor, en el sur de Egipto.

Durante 20 años, User ejerció como visir y recibió también los títulos de príncipe y alcalde de la ciudad, según las inscripciones. Es posible que haya heredado el cargo de su padre.

Los visires en el antiguo Egipto eran funcionarios poderosos encargados de la complicada burocracia diaria del reino.

Una muestra de su importancia es que User tuvo su propia tumba en el Nilo en Luxor, donde eran enterrados los reyes y las reinas. También se descubrió una capilla en su honor más al sur, en las colinas cercanas a Asuán.

La puerta de piedra había sido retirada desde hacía tiempo de la tumba e incorporada a la pared de un inmueble de la era romana, construido más de un milenio después.

Las puertas falsas eran colocadas en las paredes occidentales de las tumbas, en frente de mesas en las que se dejaban alimentos y bebidas para los espíritus.


Fuente: YahooNoticias

"El silencio de las formas" Exposición fotográfica de José Luis Duo Inclán


"El silencio de las formas" es la exposición fotográfica

de José Luis Duo Inclán


La inauguración será el próximo jueves ocho de abril

a partir de las 20:30h

en la Sala Ultravioleta


Calle Cavanilles 21

metro Conde de Casal

Madrid

"Por el río de la vida" Exposición fotográfica de Manuel Ruíz Toribio


"Por el río de la vida"

Es la exposición fotográfica del artista Manuel Ruíz Toribio

Puede visitarse hasta el diez de abril

en el Ateneo de Madrid


"Un relato visual sobre el Amazonas"


Calle Prado 21

metro Sol

Madrid


Exposición de Joanneke Meester en Esquina Arte Contemporáneo


Exposición de la artista holandesa Joanneke Meester

en Esquina Arte Contemporáneo

hasta el próximo 24 de abril


www.galeriaesquina.com


Calle Almadén 19

metro Atocha

Madrid



domingo, 28 de marzo de 2010

Cómo dominar nuestro cuerpo con la mente


¿No duermes? ¿Padeces estrés? Técnicas modernas procesadas por ordenador ayudan al paciente a conocer mejor su cuerpo y controlar las respuestas de su organismo a estímulos externos. Mediante ejercicios, puede influir en el control de la presión sanguínea, las contracciones musculares e incluso la actividad cerebral.

"Vamos a realizarles su perfil de estrés”, explica la psicoterapeuta Barbara Timmer a los pacientes. Seis personas forman el grupo que participa en la terapia, entre los que se encuentra un redactor de GEO. Nos sentamos en semicírculo y cada uno se conecta a un ordenador. La profesora está erguida en su asiento, mientras el empleado público se acomoda en un sillón giratorio.

¿A quién le gusta revelar a un extraño sus reacciones corporales más íntimas? ¿Quién disfruta cuando le colocan un sensor y espían en su interior con un programa? Esto se realiza diariamente en la clínica Roseneck, en Baviera (Alemania), un sanatorio especializado en el tratamiento de dolencias psicosomáticas con uno de los mayores centros de biofeedback del mundo. Los terapeutas aplican la técnica más moderna para transmitir a sus pacientes un principio básico de la vida sana: sólo quien se conoce a sí mismo, y vive su día a día de forma inteligente, recupera y conserva la salud perdida.


Para combatir el estrés

Quienes hacen yoga o meditan actúan según la misma máxima. Los terapeutas que aplican la técnica de biofeedback o biorretroalimentación se emplean a fondo para conseguir su objetivo. Colocan en diferentes partes del cuerpo de los pacientes unos sensores que miden el pulso, la presión sanguínea, la temperatura corporal, la actividad eléctrica de los músculos y la conductividad de la piel. Los ordenadores procesan los datos de las mediciones y los representan a través de gráficos o melodías. Con este “acuse de recibo” o retroinformación (feedback), el paciente aprenderá a “guiarse” con mejor criterio de cara al futuro. La aplicación de sensores y ordenadores, ¿está reservada sólo a los amantes de la tecnología? ¿Es más cómodo ser atado a unos cables que meditar?


¿Son eficaces las prácticas sanitarias alternativas?

En la pantalla aparecen los resultados de la prueba para medir el nivel de estrés de nuestro redactor. “Cuando un reloj atrasa cuatro segundos a la hora, ¿cuántos segundos de retraso acumula en un día?”, dice el problema a resolver. Hace los cálculos aritméticos lo más rápido posible. Mientras, el ordenador registra lo que les ocurre a sus músculos y sistema nervioso. Para sondear el comportamiento de los primeros, la psicoterapeuta le ha pegado previamente en determinados puntos del cuerpo unos pequeños electrodos circulares, que unen por ambos costados el cráneo y los omoplatos a la altura del cuello. Una cinta de velcro negra liada al dedo anular de la mano derecha sujeta un elemento sensor que capta la conductibilidad eléctrica de la epidermis de los dedos de la mano.


Misterios del sueño

Los pacientes que acuden a los expertos en biofeedback de la clínica Roseneck suelen sufrir agotamiento, hipersensibilidad al ruido, cefaleas tensionales crónicas, migrañas o sueño intranquilo. A otros les afligen “trastornos somáticos” en cualquier parte del organismo (náuseas, vértigo, taquicardia...), y cuya etiología no tiene explicación aparente desde el punto de vista médico. La terapia dura varias semanas. Según el cuadro clínico, en el tratamiento se incluyen buenos hábitos alimenticios, el deporte, los ejercicios convencionales de relajación, la gimnasia terapéutica, la medicación y entrevistas con un psicoterapeuta. Después de la ronda de consultas, en la que Barbara Timmer recaba los resultados de la primera tarea realizada. Al cabo de unos 20 minutos, la prueba de estrés ha concluido. ¿Es posible que en tan poco tiempo se obtengan resultados de gran valor informativo?

Que se puedan sacar conclusiones interesantes de un test tan conciso depende del estereotipo de las reacciones corporales del individuo. Para hacer frente a los desafíos cotidianos, el organismo recurre a rutinas que están impresas en el cerebro y en el sistema nervioso periférico. Esto significa que mientras el hombre no reoriente su conducta cambiando el método para enfrentar una situación que percibe como amenazante, su cuerpo seguirá poniendo en juego los mismos mecanismos de defensa.

Barbara Timmer proyecta en una pantalla la tipología del estrés de los seis pacientes. Las gráficas sugieren una primera reflexión: llama la atención la increíble profusión de curvas que marcan el “perfil de estrés” de cada uno. De las sinuosidades que aparecen en la parte inferior del gráfico se puede deducir cómo fue evolucionando la acomodación fisiológica en las regiones humeral y cervical durante el test. Encima discurre la línea que informa sobre la conductibilidad de la piel, la cual depende de la actividad de las glándulas sudoríparas que varían mucho de un instante a otro. Los especialistas denominan skin-talk o lenguaje de la piel a estas “curvas del sudor” caracterizadas por unas líneas en zig-zag que se disparan casi en vertical hacia arriba y luego descienden bruscamente.



Fuente: GEO


sábado, 27 de marzo de 2010

¿Sueñan los maniquíes con ovejas de plástico? exposición fotográfica de Raquel de Navas


Exposición fotográfica de Raquel de Navas

¿Sueñan los maniquíes con ovejas de plástico?

en el Café BAires

hasta el veintisiete de abril


Calle Gravina 4, esquina con Calle Pelayo

metro Chueca

Madrid

viernes, 26 de marzo de 2010

La hora del planeta 2010 ¿Te unes?


Mañana sábado veintisiete de marzo se convoca

"La hora del Planeta 2010"


Con esto se pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a seis mil ciudades del mundo en apoyo global a la acción contra el cambio climático apagando las luces

De 20:30 a 21:30 hora española

Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima


¡Dale un respiro al planeta!


Está en nuestras manos




jueves, 25 de marzo de 2010

Restos de cerveza para crear biotejidos


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un método para producir materiales biocompatibles usando como materia prima subproductos de la industria cervecera. Los materiales obtenidos, que pueden usarse tanto para ingeniería de tejidos óseos como para crecimiento de células grasas, no requieren de una segunda operación para su extracción.

Los investigadores han usado bagazo de cerveza, el residuo resultante de la prensa y la filtración del mosto que se obtiene del grano de la cebada malteada. Según la investigadora del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (CSIC), Blanca Casal Piga, "este material se prensa, se seca y se somete a diversos procesos hasta conseguir un material rico en fósforo, silicio, calcio y magnesio que, dada su similitud con la fase mineral del hueso, es adecuado para la ingeniería de tejidos óseos". Además, como apunta el también investigador del CSIC Malcolm Yates "el material también puede usarse para el crecimiento de células madre de grasa".


Medicina regenerativa

La ingeniería de tejidos, también conocida como medicina regenerativa, se encarga de reparar parcial o totalmente los tejidos (hueso, cartílago, tejidos grasos...) y órganos dañados tras una enfermedad o accidente, o por el desgaste de la edad. En la actualidad existen varias líneas de investigación, tanto en el cultivo de líneas celulares pluripotenciales, como en el diseño de materiales que sirvan de soporte y estructura a las células. Estos materiales pueden ser de origen animal, una opción que se va descartando por el temor a que puedan transmitir enfermedades, o de origen sintético.

Para crear los materiales sintéticos suelen utilizarse reactivos tóxicos y calcinaciones a temperaturas muy elevadas. "En este caso, todo el proceso patentado es acorde con un desarrollo sostenible, evitando el uso de sustancias y procedimientos tóxicos. Además, se elimina el problema que plantean estos residuos, ya que se utiliza como materia prima de una industria los desechos de otra, cerrando un ciclo sostenible de máxima disminución de impacto medioambiental y costes", concluye Martín Luengo.


Fuente: MuyInteresante

"Movida Brasileña" programa del jueves 25 de marzo de 2010


Hoy he vuelto a llevar el timón de Movida Brasileña

Poco a poco me voy soltando más ante los micrófonos. Ya no sudo hasta hasta llegar al límite de la deshidratación

Aunque los nervios indudablemente siempre están presentes

Aquí os dejo el programa de hoy por si os apetece escuchar buena música brasileña


¡Gracias por estar ahí!


"Movida Brasileña"


todos los martes, miércoles y jueves

a las 11:00h

en Radio Círculo

100.4 fm Madrid


"La voz del Círculo de Bellas Artes"





¿Quieres ser la protagonista de "Monólogos de Bollería Fina Exprés"?


La productora de proyectos culturaLes, Enik Producciones, convoca un casting para encontrar nuevas monologuistas para sus Monólogos de Bollería Fina Exprés con los textos de Mariel Maciá

¿Quieres intentarlo?


Tienes dos fechas

El veintitrés de abril en Madrid y el veintiséis en Barcelona, aunque si no puedes acercarte a estas ciudades


¡Preséntate online!


entra en

www.enikpro.com/

y apúntante al casting

The Bobby McGees's & Wild Honey en Concierto


Con motivo del aniversario de programa de radio

"El Cactus"

emitido desde Radio Círculo

se celebrará un concierto inolvidable


Desde Brighton y por primera vez en España

The Bobby McGee's

y

Wild Honey


Viernes veintitrés de abril

a partir de las 22:00h

en la Sala Nasti


Precio 9€ anticipada

10€ en taquilla


Calle San Vicente Ferrer 33

metro Tribunal

Madrid

miércoles, 24 de marzo de 2010

Exposición "Gregorio Marañón 1887 – 1960"


Con motivo del cincuentenario del fallecimiento del médico, humanista y liberal Gregorio Marañón, la Biblioteca Nacional de España acoge la exposición

"Gregorio Marañón 1887 – 1960"


Podrá visitarse hasta el seis de junio

en la Sala Recoletos

de la Biblioteca Nacional de España


Paseo de Recoletos 22

metro Colón

Madrid

Exposición "Viaje a Saturno" en el Planetario de Madrid


"Viaje a Saturno" es una exposición fotográfica que se encuentra en el Planetario de Madrid

Se podrán ver fotografías de las principales constelaciones del sistema solar en constante movimiento. Estas fotografías son los datos obtenidos por la misión conjunta NASA-ESA Cassini - Huygens


Avenida del Planetario 16

Parque Tierno Galván

metro Arganzuela-Planetario

Madrid


Exposición “De Saladino a Sherezade: Oriente en el cómic”


Hoy miércoles veinticuatro se inaugura en la Sala de exposiciones de Casa Árabe de Madrid la exposición

"De Saladino a Sherezade: Oriente en el cómic"


Se puede visitar hasta el dieciséis de mayo de lunes a sábado de 11:00 a 20:00h y domingos y festivos de 11:00 a 15:00h


La entrada es gratuita


Calle Alcalá 62

metro Príncipe de Vergara

Madrid

martes, 23 de marzo de 2010

Exposición "Reparando Sueños" de Phelia Barouh en Underwood Café


Este jueves veinticinco de marzo se inaugura la exposición fotográfica de Phelia Barouh

"Reparando Sueños"

a partir de las 21:30h

en Underwood Café


Se puede visitar hasta el ocho de abril


En la inauguración habrá catering por cortesía del local


Calle Infantas 32

metro Chueca

Madrid


www.pheliabarouh.com

lunes, 22 de marzo de 2010

"Dale la vuelta al mundo 2010" Concierto contra la pobreza en Madrid


El miércoles veinticuatro se hará el concierto benéfico

"Dale la vuelta al mundo 2010"


a partir de las 20:00h

en el Teatro Price


"Ante la pobreza, reacciona"



Participarán artistas como


Ariel Rot

Christina Rosenvinge

Jorge Drexler

Kiko Veneno

Mendetz

Najwa

Shuarma

The Sunday Drivers

y muchos más


www.dalelavueltaalmundo.org


Calle Ronda de Atocha 35

metro Embajadores o Lavapiés

Madrid

domingo, 21 de marzo de 2010

La Noche de los Teatros en Madrid


El próximo sábado veintisiete de marzo, se celebrará en Madrid la cuarta edición de

"La Noche de los Teatros"

Podremos encontrar más de cien actividades en torno al teatro, danza y música en diferentes lugares de la ciudad


"Cultura gratuita a pie de calle"


viernes, 19 de marzo de 2010

jueves, 18 de marzo de 2010

"Movida Brasileña" Programa del jueves 18 de marzo de 2010


Hoy he vuelto a presentar el programa de radio Movida Brasileña,

aunque sólo la primera parte


Me ha gustado mucho este programa, por eso quiero compartirlo con vosotros.


Las disculpas por los fallos siguen sin estar de más


¡Muchas gracias por estar al otro lado!



"Bosque Reconstruido" de Álvaro Tamarit


La exposición de Álvaro Tamarit

"Bosque Reconstruido"


se puede visitar hasta el veintidós de abril

en AranaPoveda- Proyecto Arte Galería


Esta exposición se compone de pintura, escultura, instalación y video


Calle Fúcar 12

metro Antón Martín

Madrid


"Arte y Cerveza" en la Galería Gaudí de Madrid


Hasta el ocho de abril se puede visitar la exposición itinerante que reúne los trabajos de cien creadores

"Arte y cerveza"

en la Galería Gaudí

de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h

y sábados de 11:00 a 14:00h


La entrada es gratuita


Calle García Paredes 76

metro Gregorio Marañón

Madrid


Exposición de José María Granero en el Ateneo de Madrid


El cuatro de abril a partir de las 20:00h se inaugura la exposición de la pintura

de José María Granero

hasta el veintiséis de abril

en la Ateneo de Madrid


Calle del Prado 21

Madrid


Diez cosas que deberías saber sobre tu cerebro


1. Si colocáramos todas las neuronas de un cerebro adulto (100.000 millones) en fila india ocuparían aproximadamente 1.000 kilómetros.

2. El cerebro humano pesa 1.400 gramos, y en torno al 25% de las calorías que consumimos a diario van destinadas a “alimentarlo”. El cerebro de la jirafa pesa aproximadamente la mitad, 680 gramos; 420 gramos el de un chimpancé; 6.000 gramos el de un elefante; y sólo 7.6 el de una ardilla.

3. Mientras estamos despiertos nuestro cerebro consume una cantidad de electricidad equivalente a la que se necesitaría para iluminar una bombilla de bajo voltaje (25 vatios).

4. Para reconocer una cara, tu cerebro se fija primero en los ojos de la persona que tienes delante, y después en la forma de la boca y la nariz, según demostraba un reciente estudio realizado en la Universidad de Barcelona (UB).

5. Existe una proteína llamada RGS-14 que incrementa hasta 1.500 veces la memoria visual. Aunque de momento sólo se ha probado en ratas, podría convertirse en una gran aliada para estudiantes de cualquier edad.

6. La esperanza de vida de una neurona del sentido del olfato es de sólo sesenta días. Transcurrido ese tiempo se ve irremediablemente reemplazada por otra nueva. Sin embargo, a pesar de este reciclaje continuo, nuestra memoria para los olores es inmejorable. Lo que es más, el olfato es el sentido con más capacidad de despertar recuerdos dormidos.

7. La clave de los prejuicios también está en nuestro cerebro. Mahzarin Banaji y su compañero Jason Mitchell, dela Universidad de Harvard, compararon hace unos años la actividad neuronal de distintos sujetos mientras pensaban en personas de diferente e igual ideología política y detectaron que se activan áreas cerebrales distintas. Mientras pensar en las personas que nos son afines pone en marcha el área ventral de la corteza medial prefrontal, la zona dorsal se activa cuando pensamos en quienes tienen opiniones distintas a las nuestras.

8. Llevar una dieta mediterránea, es decir, con mucho aceite de oliva, cereales integrales, pescado y fruta, podría proteger al cerebro de sufrir lesiones que están relacionadas con pequeños infartos cerebrales, según ha demostrado recientemente Nikolaos Scarmeas, de la Universidad de Columbia (EE.UU.). Scarmeas también ha comprobado que esta dieta reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

9. El científico Henry Markram, director del Blue Brain Project (BBP), asegura que podremos construir una réplica artificial del cerebro humano en un plazo de 10 años. Además de ayudarnos a comprender los mecanismos del cerebro, el proyecto podría pistas nuevas para entender mejor los trastornos mentales y desarrollar nuevos tratamientos.

10. El cerebro adulto continúa generando neuronas durante toda la vida. El proceso se conoce como neurogénesis, y ocurre principalmente en el hipocampo, una región cerebral vinculada a la memoria y el aprendizaje. Hacer ejercicio físico aeróbico, por ejemplo practicar footing, estimula la neurogénesis


Fuente: MuyInteresante

"Through the light" exposición fotográfica de Fernando Giménez


Hoy jueves, dieciocho de marzo se inaugura la exposición fotográfica de Fernando Giménez

"Through the light"

a partir de las 21:30h

en Underwood Café


Se podrá visitar hasta el uno de abril


Calle Infantas 32

metro Chueca

Madrid

lunes, 15 de marzo de 2010

Un juez dicta la primera orden de alejamiento por homofobia en España


Un juez de Sabadell (Barcelona) dictó este lunes la primera sentencia en España que prevé una orden de alejamiento por homofobia contra los agresores de un joven, según informó el portavoz del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC).

La orden, que prohíbe a un grupo de menores acercarse a más de 300 metros de la casa del joven denunciante, con el que tampoco podrán mantener ningún tipo de comunicación, equipara, por primera vez, la violencia homófoba a la doméstica.

Los hechos ocurrieron en 2004 en Sabadell, cuando un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años acosaron, insultaron y amenazaron a un joven de su mismo barrio, que al final abandonó la localidad, según las mismas fuentes.


Lucha contra el acoso

Después de que el juicio se suspendiera en varias ocasiones, las partes llegaron a un acuerdo este lunes con el fiscal y los agresores fueron declarados culpables de una falta de vejación con las agravantes de abuso de superioridad y actuación con móvil homófobo, según el portavoz de FAGC.

Los culpables deberán pagar además una multa al joven, que seis años después reside de nuevo en Sabadell, según el portavoz, quien explicó que FAGC "valora muy positivamente" este precedente judicial y expresó el deseo de que sirva para luchar contra el acoso a homosexuales.


Fuente: 20Minutos


Sarah Abilleira en el concierto de The Cranberries en Madrid


El pasado viernes doce de marzo fui al concierto de The Cranberries en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Intentamos llegar con tiempo para poder coger un buen sitio en la pista. Llegamos antes de la apertura de puertas que era sobre las ocho de la tarde, pero cuando llegamos a la puerta, la cola daba la vuelta a la manzana. Después de una espera muy fría en la calle, fuimos entrando; para que estuviésemos entretenidos hasta que comenzara el tan esperado concierto y se fuera llenando el estadio, el grupo Outside Royalty saltó al escenario.

Personalmente, no me gustaron y no me causaron ningún tipo de interés. Tocaron algún tema que tal vez, pero sólo tal vez, si lo explotan mucho en la radio, puede llegar a convertirse en un tema "famosillo". La voz del cantante a penas se intuía entre el sonido de los demás instrumentos, que según parece, esa tarde nadie asistió a la prueba de sonido.

Cuando terminaron de tocar y después de una espera a la que al público se nos revolvían hasta las entrañas, comenzaron a alumbrar los focos del escenario dando paso al gran momento que todos esperábamos.

De pronto sonaron unos acordes y el público se deshizo en aplausos cuando los Cranberries llenaron el escenario. Por primera vez juntos después de siete años, y nueve años más tarde de su última visita a la capital española, los Cranberries arrancaron con "Analyse".

Desde la primera canción, el público se volcó con un grupo que sacó del baúl de los recuerdos todos esos temas que grabaron recuerdos a fuego en nuestras memorias.

Eché de menos más temas de "No need to argue", que se debe únicamente a mi predilección por ese álbum.

El concierto duró unos noventa minutos. Hubo opiniones de todo tipo, que si fue corto, que si no tocaron ésta o la otra... Personalmente he de decir que fue uno de los mejores conciertos a los que he ido en toda mi vida y como todo lo bueno, además de hacerse esperar, se hace corto.

La voz sin igual de Dolores O'Riordan con su gran personalidad irlandesa volcada en el escenario y la maestría de los demás componentes, consiguieron que el público que agotó las entradas, no parase de cantar, bailar y disfrutar en todo momento.

Generaciones diferentes. Unidas ese día, compartiendo sentimientos. Emocionándose con canciones que nos han acompañado a muchos, a lo largo de una vida.

Fue la primera vez que los ví en concierto y en mi vida disfruté tanto de un directo. Son unos auténticos genios.

Aunque como en todo, hay pegas. La mayor, aunque no la única, fue la penosa acústica que ya se intuía con los teloneros. A veces no se oía bien la voz de Dolores y las guitarras llegaban a molestar por el volumen, así que no me quiero ni imaginar cómo debía ser el sonido en las gradas. Otra cosa que no me gustó nada fue la horrible organización en la salida, tanto para comprar recuerdos del concierto que colapsaban la salida de la sala, como para adquirir el CD grabado en directo de ese mismo concierto a las puertas del estadio, detrás del carrito de los perritos, sí, sí, esa es, la cola que da ocho vueltas sobre sí misma.
Pero no se puede tener todo, ¿no?


Después de varios días de haber estado en el concierto, si cierro los ojos y pongo en una balanza lo positivo y lo negativo, no dejaría pasar la oportunidad de volver a verles. Sin duda fue un concierto más que inolvidable.



Quiero compartir con vosotros un vídeo que grabamos, evidentemente, muy amateur, disculpen los fallos técnicos, fue imposible mantener la compostura con tanta emoción :)



video

¿Sabes por qué nos salen canas?


Hace unos años que Desmond Tobin, profesor de biología celular en la Universidad de Bradford (Reino Unido), llegó a la conclusión de que en el folículo de la raíz del pelo existe una especie “reloj biológico” que puede frenar o incluso detener por completo la actividad de los melanocitos que fabrican pigmento para nuestro cabello, lo que hace que éste se vuelva gris o blanco.

Lo bueno es que esos mismos melanocitos se podrían reactivar y revertir el proceso, según se ha comprobado en experimentos pacientes oncológicos que tras recibir tratamiento de radioterapia recobraban su antiguo color de pelo. Según Jonathan Rees, profesor de dermatología de la Universidad de Edimburgo, la clave está en el receptor melanocortina 1, que controla la relación entre la eumelanina -la base para el pelo oscuro- y la feomelanina, la del cabello rubio o pelirrojo, dentro del folículo.

Por otra parte, expertos de las universidades de Manchester, en el Reino Unido, y de Lubeck, en Alemania han encontrado un método que hace que el pelo canoso de sujetos relativamente “jóvenes” vuelva a su estado natural después de que le hayan aparecido canas como consecuencia de algún tipo de enfermedad o debido a situaciones de intenso estrés. Para ello han utilizado una molécula denominada K(D)PT, muy similar a la melanina.


Fuente: MuyInteresante

¿Sabes qué es la lluvia de la muerte?


La lluvia de la muerte era una forma habitual de ataque entre los arqueros ingleses

Cuando el enemigo se encontraba a unos trescientos metros, los arqueros disparaban sus flechas al unísono. El efecto en parábola de estos disparos eran devastadores.

Con este ataque, los soldados contrarios dejaban el frente desprotegido ya que debían resguardarse de esa criminal lluvia bajo sus escudos.

Hay tres batallas en que esta operación se llevó a cabo con gran perfección táctica, la batalla de Crécy el 26 agosto de 1346; la batalla de Poitiers el 19 septiembre de 1356 y la batalla de Azincourt en octubre de 1415.

Proyección de cortometrajes de Mariel Maciá en Madrid


Proyección de cortometrajes lésbicos el miércoles siete de abril

a partir de las 21:00h

en el Teatro del Arenal


Precio de la entrada 5€


La directora, Mariel Maciá, es también la autora de los "Monólogos de Bollería Fina Exprés", recién estrenado este pasado sábado trece de marzo en el Florida Park de Madrid


¿Quieres ganar una entrada doble para asistir a la proyección de los cortometrajes
de Mariel Maciá?

Entra aquí




Calle Mayor 6

metro Sol

Madrid

sábado, 13 de marzo de 2010

Poetry Slam en Madrid


El miércoles veinticuatro de marzo se llevará a cabo la tercera sesión de

Poetry Slam Madrid

a partir de las 21:30h

en Café Libertad 8

En esta ocasión se contará con la visita especial de István Busa, un slammer húngaro que viene a demostrarnos qué es un auténtico Slam de Poesía


Para más información

http://www.goethe.de/ins/es/mad/ver/es5339934v.htm


Y si te apetece subirte al escenario sólo tienes que inscribirte en esta dirección

poetryslam@madrid.goethe.org


Calle Libertad 8

metro Chueca

Madrid

Exposición "La mujer en la cuenca del Mediterráneo" de Stéphane Herbelin en Madrid


"La mujer en la cuenca del Mediterráneo" es la exposición de

Stéphane Herbelin

que se encuentra en la Galería del Institut Français de Madrid

Se puede visitar hasta el jueves ocho de abril

de lunes a viernes

de 10:30 a 20:00h


La entrada es libre



Calle Marqués de la Ensenada 10

metro Colón

Madrid


viernes, 12 de marzo de 2010

Hoy fallece el santo inocente español, Miguel Delibes nos deja


El escritor Miguel Delibes, fallecido hoy en Valladolid a los 89 años, deja tras de sí la estela de una obra fecunda, ética y universal en más de medio centenar de libros donde conjugó su afán estético con una profunda preocupación por la naturaleza y los seres oprimidos, a los que prestó su voz.

Acérrimo defensor de la libertad de expresión, que trató de ensanchar tanto en su condición de informador como en su faceta narrativa, Miguel Delibes (Valladolid, 1920) fue un escritor de vocación tardía que como tal se curtió en el periodismo y maduró con la literatura.

Más de cincuenta títulos -principalmente novelas y en menor medida relatos breves, ensayos, diarios, memorias y libros viajeros- median entre "La sombra del ciprés es alargada" (1948), su laureado estreno en las letras con el Premio Nadal, y "La tierra herida" (2005), redactada al alimón con su primogénito Miguel.

Ambos jalonan una obra que ha colocado a Delibes en la cima de la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX, y que universalizó desde la local, desde la Castilla que siempre habitó, que recorrió palmo a palmo como escritor y cazador, y que convirtió en el principal escenario de sus relatos.

Numerosos títulos, entre los que destacan "El camino" (1950), "Las ratas" (1962) y "El disputado voto del señor Cayo" (1978), remiten a una Castilla cuya idílica visión noventayochista contribuyó a desmitificar al presentar su realidad, en una constante elegía narrativa, como un territorio habitado por seres desamparados, oprimidos y sin futuro.

A todos ellos y a través de personajes como "El Nini", "El Tío Ratero" o "Daniel El Mochuelo", les dio su voz, prestó cobijo y aireó su drama a través de una prosa certera, fluida y transparente, sin artificios, ayuna de retórica y conservando el lenguaje del pueblo.

Les dignificó a través de la palabra, les cargó de humanidad y les hizo depositarios de un gran tesoro en peligro de extinción que Miguel Delibes ha transmitido a sus lectores: el habla rural, campesino y terruñero, además del descubrimiento de la naturaleza, del medio ambiente como uno de los principales valores del hombre.

En sus narraciones, el escritor se transformó en un personaje más, habló por boca de ellos y en ocasiones se convirtió en una especie de novelista-ensayista, hasta el punto de volcar en literatura lo que la censura franquista del momento le impidió denunciar a través de las páginas del diario "El Norte de Castilla".

Encontró así en la literatura un medio de expresión que inicialmente buscó en el dibujo y en el periodismo, principalmente gracias a su mujer, Ángeles Delibes de Castro, madre de sus siete hijos, fallecida en 1974 y a quien dedicó en forma de ficción su emotiva "Señora de rojo sobre fondo gris" (1991).

Ella le puso al alcance libros de Virginia Wolf y de Marcel Proust que despertaron una curiosidad por las letras de las que hizo su principal quehacer a través de la literatura y el periodismo, actividades que compatibilizó durante más de una veintena de años.

La actualidad informativa le enseñó el lado humano de la realidad y a medir el caudal de la palabra, mientras que a la literatura aportó la riqueza léxica y sintáctica del lenguaje popular.

Vivió toda su vida en la ciudad de Valladolid, a la que dedicó uno de sus libros postreros y más densos -"El hereje" (1998)-, pero pasó largas temporadas en su refugio de Sedano (Burgos), donde alumbró buena parte de su obra.

Gran aficionado a la caza y a la pesca, Delibes ha recibido los premios más importantes de las letras hispanas incluido el Cervantes -concedido en 1993-, ha sido uno de los autores españoles más adaptados al cine y al teatro, y uno de los precursores de las graves consecuencias que, como el cambio climático, devienen de la persistente agresión humana a la naturaleza.

Así lo auguró el 25 de mayo de 1975 cuando leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua, posteriormente editado con el título de "Un mundo que agoniza. El sentido del progreso desde mi obra" (1979).

La versión definitiva de las obras completas de Delibes comenzó a publicarse en octubre de 2007, cuando el autor daba ya por "concluida" su producción porque desde hace nueve años le resultaba "imposible" volver a escribir a causa de su salud.


Fuente: YahooNoticias


jueves, 11 de marzo de 2010

¿Por qué la risa en buena para la salud?


Según Robert McGrath, psicólogo de la Universidad Wisconsin-Madison (EE.UU.), reír es beneficioso para la salud por varios motivos.

Por un lado, el humor reduce las hormonas del estrés. Además, una “carcajada intensa aumenta el ritmo cardíaco, estimula al sistema inmune, potencia el estado de alerta y nos hace ejercitar los músculos”, explica McGrath. Sin olvidar que al reírnos aumentan los niveles de endorfinas, el anestésico natural del cuerpo.

Es más, incluso después de "echar unas risas" el organismo sigue notando sus efectos. “Tras reírnos, hay un breve período durante el cual la presión sanguínea baja y el corazón se desacelera”


Fuente: MuyInteresante

"La Plaza" Mercado gastronómico urbano de Madrid



Hasta el domingo catorce de marzo, podéis visitar el "Mercado gastronómico urbano de Madrid" en la calle Montera, esquina con Gran Vía

Allí se encuentran muchas comunidades y ciudades españolas representadas por su genial gastronomía.
Cada uno diferente. Todo único
Exquisito

Galicia con sus quesos, empanadas, panes y postres; Salamanca con sus jamones y embutidos; Asturias con su sidra y su espectacular cabrales; Cantabria representada por las anchoas y boquerones de Santoña; además de otros lugares como Toledo, Extremadura, Euskadi, La Rioja, Álava, Baleares y la Comunidad Valenciana no sólo exponen sus joyas gastronómicas sino que ofrecen al público la degustación gratuita de algunos de sus manjares.

Para que os hagáis una idea más clara y os decidáis a visitarlo, os muestro unas fotos que saqué hoy mismo cuando fui a visitarlo.

Y a los que sois de buen comer, ésta es la ocasión perfecta para llevarse a casa lo mejor de España en plena Gran Vía de Madrid










Disculpen mi predilección por Galicia,
no puedo esconder "meu amor pola miña terra"

Aunque el resto de comunidades no tienen nada que envidiarle

Vean todo lo que nos traen para disfrutar

























Una de las cosas que más me ha gustado de este mercado, ha sido el trato cercano, amable y respetuoso de todas y cada una de las personas que se encuentran en los stands.
Siempre con una sonrisa

Calidad en los productos y en el trato con el público

¿Qué más se puede pedir?




Sin duda

¡Os lo recomiendo!