sábado, 30 de enero de 2010

La Mala Rodríguez mañana en Café la Palma, Madrid


Mala Rodríguez

Esta sevillana es un buen ejemplo de artista completa, intuitiva y con carácter.

Su estilo y su característica imagen de mujer "echá pa'lante", además de la seriedad de su interpretación del género, le abrieron las puertas de los grandes escenarios de España y del extranjero,
convirtiéndola en una de nuestras artistas más internacionales.

Haciendo gala de solidaridad y apoyo a la escena independiente, se ha sumado a los actos del décimo quinto aniversario de la sala acelerando las labores de grabación que estaba realizando en Atlanta, de su último LP, el cuarto de su carrera, y que contará con las producciones del americano Focus (Beyonce, J.Lo, Christina Aguilera) y de los españoles Griffi y Sr Tcee, para venirse a celebrarlo el domingo 30 al Café la Palma

Calle de la Palma 62

metro Noviciado o San Bernardo


Entrada a 35€ con consumición mínima.


Venta anticipada en la barra del Café la Palma todos los días de la semana de 16:00 a 23:00h

Las entrtadas se pueden comprar también a través de internet en:

http://www.entradas.com/


viernes, 29 de enero de 2010

"VEN" al espectáculo del mentalista Manolo Talman


Desde las pasadas navidades se está presentando en Madrid un espectáculo llamado "VEN" de la mano de Manolo Talman, el mentalista que adivinó en 2008 el Gordo de Navidad en el programa de Ana Rosa Quintana.

Se presenta en una sala de cine y durante una hora y media, realiza un recorrido por las pseudo-facultades mentales del ser humano.

Telepatía, telekinesia, conexiones sensoriales, predicciones, Rayos X...

Se hacen además apuestas de fuertes cantidades económicas
en juegos que él mismo denomina de
"Control Mental".

Otro de los platos fuertes del espectáculo es la predicción de una combinación de los euromillones que decide el público.
Además de la "Ruleta Rusa".


En la sala 5 de los cines Abacco-Cinebox, todos los viernes y sábados a partir de las 23:00h y domingos a las 19:00h en el Centro de Ocio Diversia

Ctra. de Burgos salida 16


Rutas Culinarias por Madrid


¡Urgente!

Sólo quedan 5 plazas para la ruta culinaria por Madrid del sábado 30 de enero

Se sale a las 12:00h del Centro Cultural del Gusto A Punto

El precio por persona es de 30€


Calle Pelayo 60

Metro Chueca o Alonso Martínez

(+34) 91 702 10 41

info@apuntolibreria.com


http://www.apuntolibreria.com


¿Qué hacer en Madrid el día de San Valentín?


Si todavía no tienes planes para el día de San Valentín, ven a celebrarlo con nosotros.

Se está preparando una pelea de almohadas en el semicírculo sur de la Glorieta del Ángel Caído del Retiro a las 17:17h


Pero hay unas reglas que hay que seguir:

- No sacudas a nadie sin almohada o con cámara.

- Dale doble ración a todo aquel que intente una apropiación publicitaria indebida del evento.


Y una cosa muy importante, no dejes ningún rastro. Recoge al menos lo que ensucies, respeta el medio ambiente

jueves, 28 de enero de 2010

J.D. Salinger muere a los 91 años dejando huérfano al "Guardián entre el centeno"


Un personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación, del que apenas se conocen imágenes. Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno (1951), una novela que ha marcado a miles de jóvenes de todo el mundo, ha fallecido hoy a los 91 años en New Hampshire (EE UU). El diario The New York Times, el primero en dar la noticia, lo califica, de "recluso literario".

El explícito paso de la infancia a la vida adulta, la pérdida de la inocencia por parte de Holden Caulfield, protagonista de El guardián..., ha cautivado a generaciones de lectores identificados con el personaje. Todavía es una novela que vende varios cientos de miles de ejemplares al año. Quizá parte de la fascinación sobre esta novela se deba también al halo de misterio que ha rodeado a su autor. Una de las pocas imágenes que de él se conservan lo muestran en actitud amenazante contra el fotógrafo. Huyó de los focos y del ruido mediático (sólo concedió una entrevista en 1974, a The New York Times, para defender su vida privada).

Salinger vivió su infancia en Park Avenue, Nueva York, junto a su hermana, Doris. Su padre, empresario de alimentación, era judío; su madre, de origen irlandés. Tras recibir formación militar en una academia de Pensilvania, y sin sobresalir en los estudios, Salinger viajó a Europa: París, Londres, Varsovia... Comenzó a hacer sus pinitos en la literatura, pero sus cuentos no encontraban quien los publicara.

Luchó como voluntario en la Segunda Guerra Mundial. Desembarcó en Normandía. Antes de partir al frente dejó un relato a The New Yorker (su revista de referencia). No sería publicado hasta acabada la contienda, en 1946. Sus cuentos alcanzaron gran fama, al punto de que menudearon las ediciones ilegales.

En 1960, en la cima de su fama, Salinger dejó de escribir. Todavía tres obras suyas verían la luz: Franny and Zooey (Franny y Zooey) (1961) y Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction (1963) (Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción). Su última pieza publicada fue Hapworth 16, 1924, un cuento corto que llenó las páginas de The New Yorker en junio de 1965.

Contra las ediciones ilegales y contra lo que él consideraba invasiones a su intimidad, Salinger y sus abogados lanzaron numerosas querellas. La última, en julio de 2009, que prohíbe la publicación del libro de un autor sueco cuyo protagonista es un Holden Caulfield septuagenario.


Fuente: ElPaís.com


Juan José Millás galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo


El periodista y novelista Juan José Millás ha sido galardonado hoy con el Premio Don Quijote de Periodismo por un trabajo publicado en la revista Interviú. Un adverbio se le ocurre a cualquiera, es el título del artículo que le mereció el premio, en su VI edición, del que el jurado reconoce "la originalidad, la inteligencia y el humor que el trabajo ganador conjuga, para hacer un homenaje a los hispanohablantes, a la escritura y a las palabras en su totalidad".

El Don Quijote, que distingue al trabajo mejor escrito, está patrocinado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y se convoca anualmente conjuntamente con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España por la Agencia Efe y la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Sobre el trabajo premiado, el propio Millás cuenta que siendo niño imaginó que ponía una tienda de palabras, en la que lo más cotizado eran los sustantivos, se regalaban conjunciones para "fidelizar" a la clientela y tenía un apartado de palabras inexistentes.

No puso la tienda, pero acabó viviendo de las palabras, de los artículos de periodismo. "El problema es que se cotizan por igual un sustantivo que un adverbio y un adverbio se le ocurre a cualquiera", sostiene. Juan José Millás nació en Valencia a finales de enero de 1946 y reside en Madrid desde el año 1952.

Ha recibido el Premio Planeta en 2007, por su novela El mundo, que fue asimismo galardonada con el premio Nacional de Narrativa y de la revista Qué leer al mejor libro español del año. Anteriormente, obtuvo el Premio Nadal, en 1990, por La soledad era esto, obra que fue llevada al cine en el año 2002 por el director argentino Sergio Renán.

También recibió el Premio Primavera de novela en 2002 por Dos mujeres en Praga. Fue asimismo galardonado con varios premios de periodismo, entre otros el Mariano de Cavia, en 1998, por un trabajo titulado Lo real , publicado en EL PAÍS; el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, en 2002, por el artículo Errores; y en 2005, el Francisco Cerecedo, que concede la Asociación de Periodistas Europeos.

Su primer premio literario lo recibió en 1974, el Sésamo, por su relato Cerbero son las sombras, escrito en 1972 y publicado en 1975. Millás considera que la novela, el cuento y el periodismo son "territorios que se complementan", por los que él transita "llevando materiales de unos a los otros". El Premio Don Quijote está dotado con 9.000 euros.


Premio de radio

Por otra parte, la periodista española Nieves Concostrina ha sido distinguida on el Premio Internacional Rey de España, en la categoría de Radio, por un programa sobre el Quijote y la España del siglo XVII. El trabajo, de cuatro minutos de duración, es el programa número uno de la serie titulada Acércate al Quijote, emitido el 27 de julio de 2009 por Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de España.

¿Quieres dirigir el Centro Dramático Galego?


Se busca titulado universitario con un proyecto de programación para tres temporadas que no supere las 30 páginas. Estos son algunos de los requisitos que se pedirán para elegir al futuro director del Centro Dramático Galego, que sale a concurso público y para el que se podrán presentar las candidaturas hasta el próximo 15 de febrero.

Además de presentar esa memoria en un sobre independiente y cerrado, se valorará la trayectoria profesional del candidato, su dominio de idiomas o que cuente con otros méritos como estudios de posgrado en gestión cultural, producción de artes escénicas, gestión empresarial, propiedad intelectual, economía o dirección de recursos humanos.

Todo para cobrar casi 39.500 euros anuales brutos para el encargado de la dirección artística y gestión de esta compañía pública, además de tener que coordinar y planificar la actividad de las sedes a su cargo, formular el plan de programación anual del Centro Dramático Galego y del Salón Teatro, de dirigir la gestión ordinaria y desarrollar otras funciones.

Las principales asociaciones profesionales del sector se reunirán mañana con la Axencia Galega das Industrias Culturais para proponer a dos personas reconocidas como vocales de la comisión de valoración.



Tânia Maria Rodrigues-Peters presenta en Madrid "Mozart en el futuro"


Tânia Maria Rodrigues-Peters viene a Madrid a presentarnos
"Mozart en el futuro"
un libro con el que ya ha viajado a países como Austria, Alemania o Brasil.

El viernes 5 de febrero estará en la librería El dragón lector
a partir de las 18:00h.

Calle Sagunto 20
metro Iglesia

El lunes 8 en la librería Kirikú y la bruja
a partir de las 18:00h.

Calle Rafael Salazar Alonso 17
metro Sainz de Baranda

Y al día siguiente, el martes 9 de febrero
la autora de "Mozart en el futuro"
Tânia Maria Rodrigues-Peters
estará en directo en Movida Brasileña en una entrevista exclusiva
a partir de las 11:00h

en la 100.4fm Madrid

o a través de internet en

http://www.radiocirculo.es/

¿Qué le preguntarías a la autora?

envíanos tus preguntas a prensa@movidabrasilena.com y en la entrevista ella las contestará en rigurosísimo directo

¿Te atreves?

Exposición de José Guedes en el IVAM


El Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta hasta el 21 de marzo la obra ecléctica y cotidiana de José Guedes.

Para comunicarse con su público, este artista brasileño escoge varias disciplinas, desde la fotografía, al vídeo, la instalación, la pintura, el diseño, el objeto o la intervención, con las que refleja su gusto por transitar y dialogar con momentos o detalles de la vida doméstica de nuestro tiempo.

José Guedes, nacido en Fortaleza, Ceará, trae por primera vez de forma individual su trabajo a España


www.ivam.es

miércoles, 27 de enero de 2010

Exposición "El alfabeto enfurecido" en el Reina Sofia


La exposición "el alfabeto enfurecido" se encuentra en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en la cuarta planta del edificio Sabatini, hasta el uno de marzo de 2010.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta la primera gran retrospectiva organizada en España por el argentino León Ferrari y la brasileña Mira Schendel.

Se incluyen aproximadamente 160 obras entre dibujos, esculturas y pinturas, contemporáneos al nacimiento del conceptualismo.

Su cronología abarca desde comienzos de los años sesenta hasta los noventa. Debido al uso de formas geométricas para evocar sentimientos poéticos y sensualidad, la artista brasileña Mira Schendel ha sido vinculada al arte neoconcreto desarrollado en Brasil como reacción al constructivismo internacional.


Curso de guitarra con Urano Souza


Si quieres aprender a tocar la guitarra, ahora la Casa do Brasil ofrece un curso impartido por el profesor Urano Souza con el que podrás aprender a tocar todo tipo de ritmos brasileños

Para más información

Casa do Brasil
91 455 15 60

Urano Souza
630 94 61 22

"Remakes II: cuando el cine encontró a la moda"


UGC Ciné Cité presenta en Madrid la II Edición de la muestra fotográfica “Remakes II: cuando el cine encontró a la moda”, que podrá disfrutarse en los complejos de UGC Ciné Cité de Madrid, Valencia, Valladolid y Cádiz hasta el próximo 25 de julio. Desde mediados de enero es posible disfrutar de la muestra en las salas UGC Ciné Cité Manoteras, donde estará hasta el 15 de febrero para trasladarse a las salas de Méndez Álvaro

Por segundo año consecutivo, y después del éxito obtenido en el Festival de Cine de San Sebastián, UGC acoge en sus salas esta exposición realizada por Manuel Outumuro que recrea las míticas escenas del cine de todos los tiempos y la unión constante entre cine y moda.

En esta segunda edición de la expo formada por 14 fotografías, Remakes ha contado con la colaboración de grandes actores y actrices españoles que han querido homenajear los grandes mitos del cine.

Así, Belén Rueda emula a Naomi Watts en “King Kong” (Peter Jackson, 2005), Barbara Lennie y Eduardo Noriega a Claudia Cardinale y Alain Delon en “El gatopardo” (Luchino Visconti, 1963).

Aitana Sánchez Gijón y Diego Martín hacen lo propio con Isabella Rosellini y Kyle McLachlan en “Terciopelo Azul” (David Lynch, 1986) y José Coronado y Leonor Watling emulan la tórrida secuencia de Jack Nicholson y Jessica Lange en “El cartero siempre llama dos veces” (Bob Rafelseon, 1981).

Por su parte, Pepe Sancho emula a Marlon Brando en “El padrino” (Francis Ford Coppola).

Para Begoña Díaz, directora de UGC España “es un placer para UGC contar de nuevo con esta exposición en nuestras salas y ofrecer a nuestros espectadores un valor añadido a su jornada de cine”.

En la nueva edición de Remakes, los jóvenes talentos tienen también su espacio: Kira Miró y Leticia Dolera interpretan a Ursula Andress en “007 contra el doctor No” (Terence Young, 1962) y Charlotte Rampling “Portero de noche”, Liliana Cavani, 1974), respectivamente. Por su parte, Tamar Novas recrea a Travolta en “Fiebre del sábado noche” (John Badham, 1977) y Paco León a Joel Grey en “Cabaret” (Bob Fosse, 1972).

Además, Paula Echevarría, Sara Casasnova, Olivia Molina, Fele Martínez, Manuela Velasco, Félix Gómez, Irene Visedo, Francisco Boira y Nerea Camacho reinterpretan películas como “Annie Hall” (Woody Allen, 1977), “Taxi Driver” (Martin Scorsese, 1976), “Eva al desnudo” (Joseph Leo Mankiewicz, 1950) o “Maria Antonieta” (Sofía Coppola, 2006).

“Remakes II: cuando el cine encontró a la moda” podrá disfrutarse de forma gratuita en las salas UGC Ciné Cité en las siguientes fechas:

UGC CINÉ CITÉ Manoteras: del 15 de enero al 15 de febrero

UCC Méndez Álvaro: del 16 de febrero al 15 de marzo

UCC Getafe: del 16 de marzo al 16 de abril

UCC Valladolid: del 19 de abril al 21 de mayo

UCC Valencia: del 24 de mayo al 25 de junio

UCC Los Barrios: del 28 de junio al 25 de julio


Fuente: Luis Zueco


martes, 26 de enero de 2010

La última canción de Elvis Presley


Qué más decir de este genio del siglo XX que sigue cautivando, tras más de treinta años de su muerte, generaciones con su voz.

Hoy quisiera compartir con vosotros la última canción que Elvis Presley cantó en la última gira que hizo,
dos meses antes de dejar al mundo desolado por su muerte.






Gracias Nando :)

¿Es posible confirmar la existencia de agua en la superficie lunar?


Tres sondas enviadas al espacio por Estados Unidos y la India confirman la presencia en la Luna de compuestos químicos derivados de la unión de hidrógeno y oxígeno. Queda por saber cuáles son las más abundantes.


¿Es posible confirmar la existencia de agua en la superficie lunar?

Las mediciones tomadas por la sonda india Chandrayaan 1 han permitido dar un gran paso en la respuesta a tal interrogante.

El observador fue lanzado al espacio en octubre de 2008, y se mantuvo en órbita lunar hasta el verano de 2009. Los análisis espectrales del satélite terrestre indicaron, de forma concluyente, la existencia de compuestos químicos derivados de la unión del hidrógeno con el oxígeno, sustancias que se forman a determinadas horas del día y se distribuyen en capas muy finas por gran parte de la superficie lunar.

Los datos recopilados por las dos sondas de la NASA, Cassini y Deep Impact, confirman este hallazgo aunque sea desde la distancia. Ahora, los científicos de todo el mundo intentan averiguar qué tipo de uniones son las más abundantes en la Luna: si se trata de grupos hidroxilos, compuestos altamente reactivos que se forman con una molécula de hidrógeno y una de oxígeno, o de agua, un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

En efecto, las mediciones de un detector a bordo del Chandrayaan 1 ratificaron la presencia de ambas sustancias. Los expertos presumen que los núcleos de hidrógeno procedentes del viento solar pueden ser los responsables de la formación de estos líquidos al impactar a altísima velocidad sobre el oxígeno de las rocas de la Luna.

Según Paul Spudis, investigador de la NASA, de existir grandes contingentes de agua en la Luna, "representaría una auténtica revolución, ya que los requisitos para el envío de misiones espaciales tripuladas por el hombre se simplificarían". Además, a partir del agua se pueden producir combustibles, de manera que la Luna podría servir de plataforma de partida para la exploración interplanetaria, por ejemplo, para la navegación a Marte.


Presencia de agua, ¿vida extraterrestre?

La presencia de agua, indicador de vida, en el espacio no es algo extraordinario. Dentro del Sistema Solar ya se ha confirmado su existencia en Marte y en otros satélites. Los planetas enanos Ceres y Pallas, que orbitan en el entorno de Marte y Júpiter, podrían estar formados también por agua, y se supone que a través de ellos llegó el líquido a la Tierra, a Marte y quizá a la Luna.

Sin embargo, a excepción de nuestro planeta, sobre la superficie de ningún otro cuerpo celeste del Sistema Solar se encuentra esta sustancia en estado líquido. Aunque los astrónomos creen que bajo la gruesa coraza de hielo de los satélites Enceladus y Europa existen océanos.

Por eso está proyectada una misión de exploración no tripulada a Europa, el satélite natural de Júpiter, cuya función consiste en introducirse a través del escudo de hielo, cuyo grosor se calcula en 50 kilómetros, hasta toparse con la capa de agua líquida. En definitiva, su cometido principal es la búsqueda de seres vivos extraterrestres.


¿Dónde hay agua?

Marte -Hay presencia de hielo y vapor de agua.

Europa, el satélite de Júpiter - Está revestido de una capa de agua helada.

Titán, la luna de Saturno- La sonda Cassini descubrió grandes bloques de agua helada.

Enceladus, luna de Saturno- Volcanes de hielo o géiseres activos escupen vapor de agua y otros gases.

Ceres, El planeta enano -Está revestido por una capa de agua helada.


Fuente: GEO


"El viaje de los tambores" de vuelta con un año diez


Reiner Zinnik es el autor polaco de un libro ya descatalogado llamado "Los tamborileros por un tiempo mejor" que intenta hacer reflexionar sobre la constante búsqueda de un nuevo mundo por parte del ser humano. Y el viaje de los tambores es un espectáculo teatral basado en la historia de este escritor polaco.

En esta representación teatral con una hora aproximadamente de duración, se entrelaza la música y la narración oral para contar la historia, recuperando la juglaría más clásica con mímica y humor visual, donde una voz "cuentera" es acompañada por el sonido de música en directo. Guitarras, acordeones, y djembés marcarán el ritmo de la historia.

En estos tiempos en los que vivimos repletos de tecnología, cambio y transformación constante, pasaportes y fronteras, un grupo de hombres se unen para emprender un fantásico viaje alrededor del mundo por un motivo en común que les une, todos y cada uno de ellos se sintieron atraídos por el retumbar de unos tambores. Todo para intentar conseguir un mundo nuevo, un mundo mejor.

Las representaciones de enero serán el viernes 29 a partir de las 22:00h en el Pub Cadáver Exquisito, calle Valladold 10, Alcorcón

y el domingo 31 a partir de las 20:00h en Indio Mocaqua, calle Madrid, Alcobendas, San Sebastián


Para más información de otras funciones:

http://lostambores.wordpress.com

"Mozart en el futuro" de Tânia Maria Rodrigues-Peters


¿Te imaginas al genial compositor Mozart de pequeño deslizándose en trineo por la nieve, viendo los dibujos animados por la televisión o comiéndose una hamburguesa?
Bueno, pues en "Mozart en el futuro" todo esto es posible.
La historia cuenta las aventuras de dos chicos para devolver a Mozart a su época. Para ello, contarán con la ayuda de una misteriosa hada llamada
Espíritu de la Música.

"Mozart en el futuro" es una obra infantil de la escritora de literatura infantil Tânia Maria Rodrigues-Peters, una brasileña que reside actualmente en Austria.

"Mozart en el futuro" ha sido publicado en diferentes idiomas como portugués, castellano, alemán, inglés y sueco.

Tânia Maria Rodrigues-Peters, su autora, estuvo presentando este libro en la mayor feria del libro del mundo, la Feria de Frankfurt y pronto vendrá a Madrid a presentarnos este genial libro.


Las mejores críticas recibidas fueron de EEUU, Brasil, Austria y Alemania

"Mozart en el futuro es un libro increíblemente bello."
Amy Lignor, crítica literaria de EE.UU.

"Una buena lección para creer en los sueños pero con los ojos abiertos, Mozart en el futuro tiene una narrativa dinámica y envolvente."
Marilene Garcia, profesora de la Universidad Bellas Artes de São Paulo.

"Mozart en el futuro reúne música, fantasía y amistad. Un libro para niños y padres."
KatjaHK, Alemania

"Mozart en el futuro es un libro fascinante, mágico. Esperamos ansiosos el próximo libro de su autora, que nos encanta con la sensibilidad de su narrativa."
E bensolch-Rez-E-zine, Austria.


www.rodrigues-peters.com

lunes, 25 de enero de 2010

Viaje al pasado de Auschwitz


Entre cuatro y seis millones de personas fueron exterminadas por los nazis en el campo de concentración polaco de Auschwitz. Así lo han certificado los documentos de archivo revelados hoy por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, ex KGB de la URSS).

"Los fascistas no lograron destruir toda la documentación sobre Auschwitz. La Comisión Extraordinaria que interrogó a testigos y verdugos llegó a la conclusión de que en Auschwitz murieron más de cuatro millones de personas", explicó el historiador ruso Vladímir Makárov, experto del Archivo Central del FSB.

Por su parte, el obrero polaco Anton Honkish, obligado por los nazis a trabajar en la construcción de Auschwitz, testificó que "durante su funcionamiento fueron exterminados como mínimo seis millones de personas, incluidos niños, mujeres y ancianos"




Makárov indicó que, según los archivos del FSB, desde su creación en 1940, cada día llegaban a Auschwitz una media de diez convoyes ferroviarios con presos de los países ocupados por los nazis. Cada tren contenía entre 40 y 50 vagones, en cada uno de los cuales había entre cincuenta y cien personas. El 70% de los recién llegados eran exterminados inmediatamente, y sólo a los que eran físicamente más fuertes les aplazaban la muerte para que trabajaran en fábricas militares nazis o bien fueran empleados para macabros experimentos médicos.

La Comisión Extraordinaria soviética que investigó los crímenes de Auschwitz, constató que desde 1940 y hasta enero de 1945 en este campo "funcionaron cinco crematorios con una capacidad de incineración de unos 270.000 cadáveres al mes".

El 26 de enero de 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que condenaba la negación del Holocausto y proclamó el 27 de enero como Día internacional de recordación de las víctimas del Holocausto.

Polonia conmemorará el próximo miércoles el 65 aniversario de la liberación por el Ejército Soviético del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau que en 1947 fue convertido en museo y treinta años más tarde declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad.

Como ya ocurriera en 2005 cuando Vladimir Putin asistió al acto conmemorativo, esta vez el presidente polaco, Lech Kaczynski, ha invitado también a su colega ruso, Dmitri Medvédev, aunque el Kremlin no ha confirmado la asistencia de este.


Fuente: Público.es


Una mujer "rompe" un Picasso en el Metropolitan de Nueva York


Un Picasso expuesto en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York resultó dañado este fin de semana después de que una mujer tropezara, cayera accidentalmente sobre él y rasgara el lienzo en su esquina inferior derecha.

La obra dañada es El actor y pertenece al periodo rosa del pintor malagueño (1881-1973), según detalló el museo en un comunicado. El actor supuso el comienzo de la transición del pintor desde su periodo azul, con su "mundo de mendigos andrajosos y músicos ciegos", al rosa, plagado de "imágenes de acróbatas ambulantes".

Se trata de una obra de unas proporciones "inusualmente grandes", con cerca de dos metros de largo y más de uno de ancho, fue pintada en el invierno de 1904 y 1905 sobre un lienzo que ya tenía otra pintura debajo. El Metropolitan recibió esta obra en 1952 como una donación de Thelma Chrysler Foy.


Detalles del traspié

El incidente tuvo lugar el pasado viernes por la tarde, aunque el museo lo hizo público el domingo, y lo protagonizó una mujer que participaba en un programa de formación para adultos. No fue identificada.

La caída produjo un desgarro vertical de más de 15 centímetros de longitud en la esquina inferior derecha. El museo trasladó de inmediato la obra a su estudio de conservación de pinturas para evaluar y tratar los daños: "Afortunadamente, el daño no se produjo en un punto central de la composición. El personal de conservación tienen plena confianza en que la reparación, que tendrá lugar en las próximas semanas, será discreta"

El museo albergará el próximo 27 de abril una exposición sobre Picasso que reunirá hasta 250 obras del artistas, entre ellas El actor, que para entonces ya estará reparado.


Fuente: Público.es

domingo, 24 de enero de 2010

Concierto de Fabiane de Castro en el Guggenheim de Bilbao


Con motivo de la visita oficial del Embajador de Brasil a Euskadi, la Fundación Cultural Hispano Brasileña e Iberdrola promueven un concierto de música clásica brasileña en el Museo Guggenheim de Bilbao

La programación cultural de la visita del Embajador y Presidente de la FCHB cuenta
el 26 de enero con un concierto dedicado al compositor Heitor Villa-Lobos interpretado por la pianista brasileña Fabiane de Castro en el auditorio del museo Guggenheim.


Fabiane de Castro

La pasión, espontaneidad y fascinación propias de su herencia cultural brasileña son las características centrales de la musicalidad de esta pianista.

Discípula de Nahim Marun, se licencia con Premio de Honor en la Cátedra de Piano de la Universidade Estadual Paulista (São Paulo, Brasil) y amplía sus estudios de postgrado con Fernando Puchol en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Actualmente es alumna del maestro Aquiles Delle Vigne en el programa del Performance Master en el Codarts University for the Arts en Rotterdam, Holanda.

Premiada en más de veinte concursos pianísticos nacionales e internacionales, Fabiane de Castro ha realizado conciertos en Europa y Latinoamérica para divulgar su álbum Villa-Lobos, A Prole do Bebê , y ha recibido excelentes críticas.


"Femenino Plural, homenaje a la mujer española del siglo XX"


El Paseo del Arte del Mercado Puerta de Toledo acogerá hasta el treinta y uno de enero, una exposición bajo el título 'Femenino Plural: homenaje a la mujer española del siglo XX', del artista Sergio Fernández Candioti. La muestra busca rescatar del olvido a algunas de las figuras más representativas de la transformación social protagonizada por las mujeres.

En la exposición estarán representadas mujeres como Nuria Espert, Charo López, Pilar Miró, Concha Piquer, Lola Flores y Gloria Fuertes, entre muchas otras. "Algunas son conocidas y otras, no tanto, pero todas destacan por representar la participación plural de todas las mujeres españolas reflejadas en cada una de ellas", explicó el artista.

El soporte principal de las obras de esta exposición son originales tablas de lavar, una sencilla herramienta sin sexo definido que le ha servido al autor para crear un símbolo femenino donde realzar los derechos que la mujer ha conseguido conquistar a lo largo del siglo pasado. España fue un país pionero en lo que a igualdad se refiere y uno de los primeros en reconocer el voto femenino, algo que sucedió en el año 1931 aunque debido a la implantación del Franquismo fue necesario esperar al último cuarto del siglo XX, con la promulgación del artículo 14 de la Constitución de 1978, para ver consagrado el principio de igualdad entre hombres y mujeres.


Fuente: Luis Zueco


jueves, 21 de enero de 2010

Cibelle viene a España a presentarnos su nuevo disco


La cantante Cibelle, originaria de São Paulo, lleva muchos años residiendo en Londres y ahora viene a España a presentarnos su nuevo disco "Las Venus Resort Palace Hotel"

Estará el 18 de mayo en la Sala Heineken de Madrid y el 19 en la Sala Apolo de Barcelona

"Las Venus Resort Palace Hotel" es un disco producido por Cibelle y Damian Taylor (Björk). Fue grabado en Londres, São Paulo y Vancouver. Y ha contado con múltiples colaboraciones, como Josh Weller, Kristian Craig Robinson, Mocky, Sam Genders (Tunng), Fernando Catatau (Kassin+2) y Pupilo entre otros

Esta nueva aventura de Cibelle se ha convertido en la banda sonora punk de un cabaret tropical postnuclear que contiene nueve temas nuevos y tres versiones delirantes: "Mango Tree", "Beeing Green" y "Lightworks".



"El mundo se ha acabado. Ha explotado y solo queda este trozo de roca flotando en el espacio. En la roca hay una selva y un océano que gotea hacia ninguna parte.

En la playa queda un decadente resort con un bar que es el refugio de lo que queda del planeta: hula girls, mujeres amazonas, indios, turistas hawaianos, cowboys, fugitivos, cybertrance fans, travestis, viejos cantantes franceses y extras perdidos de una vieja película de Indiana Jones.

Todo el mundo esta un poco sucio y sudado y, cuando andas, las piernas parecen de goma. Los pájaros son de color neón y mutantes, pero están a salvo.

Es el último lugar del universo que ha sobrevivido a la destrucción, y estamos de fiesta como si fuese el fin del mundo (que lo es).

Yo soy la cantante residente del bar, soy Sonja Khalecallon y mi banda son Los Stroboscopious Luminous."


http://www.cibelle.net/

miércoles, 20 de enero de 2010

"Impresionismo, un nuevo Renacimiento" gratis en la Fundación Mapfre


En la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid desde el quince de enero se encuentra la exposición "Impresionismo, un nuevo Renacimiento".

El impresionismo fue un movimiento que cambió el rumbo del arte encaminándolo hacia la modernidad a través de su explosión creativa.

Del parisino Museé d’Orsay viene una selección de noventa obras de arte de artistas como Monet, Renoir, Degas, Cézanne, Manet y Pisarro en entre otros.
Nunca antes traídas a España.

Se podrá visitar de forma gratuita hasta el veintidós de abril en el Paseo de Recoletos 23.

Los lunes de 14:00 a 20:00h. De martes a sábado de 10:00 a 20:00h. Y los domingos y festivos de 11:00 a 19:00h.


Hallan un templo consagrado a Bastet, una divinidad egipcia muy felina


Arqueólogos egipcios han encontrado los restos de un antiguo templo griego de 2.000 años de antigüedad consagrado a la diosa egipcia Bastet en la ciudad mediterránea de Alejandría.

El recinto, que mide 60 metros de largo y 15 de ancho, fue desenterrado durante excavaciones de rutina en el barrio de Kom Al-Dekkah, muy cerca del anfiteatro romano y de la principal estación de ferrocarril de la ciudad.

El templo podría haber pertenecido a la esposa del rey Ptolomeo III, primer monarca de la dinastía Ptolomeica (332-30 a.C.). Esta dinastía estuvo presente desde la conquista de Egipto por Alejandro Magno hasta el suicidio de Cleopatra VII, cuando Egipto pasó a manos de Roma.

Durante la excavación se han desenterrado 600 objetos, entre los que abundan recipientes de barro, figuras de terracota de los dioses Harpócrates (Hurus niño) y Ptah, así como lozas y estatuas de piedra y bronce de otras deidades del Antiguo Egipto. La pieza más destacada es una estatua en forma de gata de Bastet, la diosa de la protección y la maternidad.

El arqueólogo Mohamad Abdel Maqsud, director de Antigüedades del Bajo Egipto y responsable de la excavación, ha explicado que el hallazgo indica que el culto a la “diosa gata” permaneció inalterable en esta época, a pesar de la influencia griega.


Fuente: MuyInteresante.es


martes, 19 de enero de 2010

Titán, un viaje al pasado de la Tierra


Barcelona se ha convertido en sede del debate sobre el origen de la vida en la Tierra y su posible existencia fuera de ella.

Con motivo del quinto aniversario de la llegada de la misión Cassini-Huygens a Titán, la más grande de las lunas de Saturno, la pasada semana se celebró en CosmoCaixa el congreso internacional Proyecto Cassini-Huygens: El legado de Huygens y el futuro de la exploración de Titán.
El objetivo fue celebrar el legado de la misión Cassini-Huygens fruto de la colaboración entre la NASA, la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la italiana (ASI), pero también definir la hoja de ruta para futuras misiones dedicadas a la exploración de la luna saturnina.

La elección de Barcelona como lugar de la conmemoración no fue casual. En 1907, el astrónomo Josep Comas i Solà descubrió la existencia de atmósfera en Titán mediante un telescopio de 30 centímetros instalado en el majestuoso edificio modernista del Observatori Fabra. Sin embargo, la prueba tangible que demostró la veracidad del descubrimiento de este Galileo catalán no llegó hasta el 14 de enero de 2005, día en que la nave espacial Cassini dejó caer la sonda Huygens a través de los 600 kilómetros de atmósfera del satélite de Saturno.

El análisis de los datos recogidos durante el descenso de Huygens permitió conocer mejor cómo debía de ser la atmósfera terrestre hace más de 3.500 millones de años, época en la que se formaron los primeros microorganismos unicelulares. A pesar de ser un mundo más frío (-179°C) por su mayor distancia al Sol, su densa atmósfera rica en nitrógeno molecular (aunque carente de oxígeno) hace que Titán se nos presente como una versión primordial de nuestro planeta. "Creemos que Titán es el cuerpo celeste del Sistema Solar más parecido a la Tierra", dice Jean-Pierre Lebreton, responsable científico de la ESA para dicha misión. "Por lo tanto, su estudio nos puede ayudar a entender el origen de la vida", añade.


El origen de los seres vivos

En nuestro planeta, los seres unicelulares fueron capaces de utilizar la luz solar como fuente de energía (fotosíntesis) y el CO2 para impulsar su metabolismo. El subproducto de su actividad vital generó oxígeno que, a partir de entonces, comenzó a acumularse en la atmósfera.

Según Ralph Lorenz, investigador del Grupo de Exploración Planetaria en la Universidad Johns Hopkins de EEUU, "estudiar Titán es como volver atrás en el tiempo. Además de arrojar nueva luz sobre la complejidad de los procesos químicos que caracterizaron el ambiente terrestre, estas observaciones nos ayudarán a entender los cambios ambientales que, posteriormente, llevaron a generar la vida", sigue Lorenz.

El estudio realizado hasta la fecha por la Cassini-Huygens también encontró evidencias de lluvias de metano y otros hidrocarburos y, más importante aún, fotografió un lago compuesto de etano y metano líquidos en la superficie de Titán. Todo apunta a la existencia de un ciclo del metano, un proceso semejante al que el agua desempeña en nuestro planeta.

Los datos de la nave Cassini también desvelaron que este gemelo de la Tierra de nuestro entorno planetario podría esconder, debajo de su corteza, un océano interno de agua líquida mezclada con amoniaco.


Fuente: Público.es


En busca de los 15 metales más raros


Se les conoce entre los expertos con el apodo de "nuevo petróleo", aunque fueron descubiertos a finales del siglo XVIII por un científico sueco.

Son 15 metales magnéticos, como el cerio, el lantano o el itrio, que han pasado de suscitar curiosidad por su fuerza de atracción a ser elementos imprescindibles para las nuevas tecnologías medioambientales y para la electrónica. La demanda de los elementos químicos llamados tierras raras (REE, por sus siglas en inglés) está creciendo en todo el mundo, debido al aumento vertiginoso de tecnologías que los utilizan, como las pantallas planas, la fibra óptica, los coches híbridos o los aparatos de rayos X. De hecho, en 1955, la producción mundial de estos metales fue de 5.000 toneladas. En 1990 se fabricaron 40.000 toneladas; en el último año la producción se ha triplicado, con 120.000 toneladas.

"Son elementos que tienen propiedades inusuales", explica Steve Harmer, del Instituto de Mineralogía y Metalurgia de Londres. "No se trata, en todo caso, de un nuevo descubrimiento porque hace mucho tiempo que se conocen, pero ahora son esenciales para las tecnologías de bajo consumo y para el desarrollo de la electrónica", añade el experto.

La utilización de estos materiales va desde una pequeña pieza menor que una aspirina que se coloca en el disco duro de un ordenador, hasta los 15 kilos de lantano que exige una batería de un vehículo híbrido como el modelo Prius de la marca japonesa Toyota, del cual se fabricarán un millón de unidades este año recién estrenado. Estos metales magnéticos se utilizan también para la fabricación de algunos tipos de gafas, encendedores, lentes de cámaras fotográficas, fósforos, televisiones en color, vidrio coloreado, sistemas catalíticos o dispositivos de armamento y defensa.

Se trata, en fin, de un nuevo tipo de metales estratégicos, cuyo uso comienza a ser un gran negocio. Según cálculos de expertos citados recientemente por The New York Times, el negocio de la minería de estos materiales movió el pasado año 1.300 millones de dólares (unos 910 millones de euros). Y sus precios no paran de subir. Los del disprosio, por ejemplo, se han multiplicado por siete desde 2003, y los del terbio se cuadriplicaron entre 2003 y 2008.


Japón busca en Vietnam

El problema, para los grandes fabricantes occidentales y japoneses, es que China tiene un 43% de las reservas naturales de estos preciados materiales y produce un 95% del consumo mundial. Las compañías, por tanto, han salido en busca de estos imanes ante los avisos de China de restringir la producción y exportación. Para evitar la dependencia de China, la automovilística Toyota, por ejemplo, ha adquirido una mina en Vietnam de la que únicamente ella puede extraer los metales magnéticos para las baterías de sus coches.

El poderío chino sobre la producción de metales magnéticos ha alarmado ya a algunos medios de comunicación británicos y ha provocado una respuesta del Gobierno. Según publicaba recientemente el diario The Independent, en los últimos siete años, China ha reducido en un 40% la cantidad de elementos raros disponible para la exportación, en un intento, según los expertos, de controlar su producción y los precios.

El Ministerio de Industria británico ha reconocido que a Occidente le preocupa la dependencia que se está creando de China para el uso de estos productos. "Estamos pendientes de la situación con lo que respecta a las normas de la Organización Mundial del Comercio", dice el Ministerio en un comunicado.

Según explica Harmer, la dependencia de China y los anuncios de recortar la exportación pueden suponer un problema grave para Occidente. Harmer cree, incluso, que los países occidentales deberían empezar a reciclar estos metales "para que puedan ser utilizados de nuevo", y reducir así esa dependencia del gigante asiático.

Ian Higgings, de la empresa Less Common Metals, evalúa el tema bajo una óptica distinta. El experto cree que China va muy por delante porque empezó a invertir en esta industria hace 40 o 50 años y empezó a producir de forma masiva a finales de los noventa.

"El Gobierno chino potenció la competitividad entre las tres zonas geográficas productoras", explica, "lo cual abarató la producción. Ahora, nadie puede competir con ellos". Higgings advierte de que algunos de estos metales, como los utilizados para las turbinas eólicas, pueden ser sustituidos, pero otros, como el de las baterías de los coches híbridos, no tienen, de momento, sustituto alternativo. Less Common Metals trabaja desde hace más de veinte años con REE, comprándolos en China y mezclándolos con otro tipo de metales para hacer nuevos productos.

Las minas más importantes de estos minerales son las de Baotou, en Mongolia. "Es verdad que el consumo ha aumentado enormemente en los últimos años y, por ello, lo más importante para la industria ahora es buscar alternativas a la masiva producción china", explica Ian Higgings.

Las compañías occidentales, andan, por tanto, en busca de nuevas oportunidades de explotación de los REE. En Australia se han localizado dos grandes depósitos, y las empresas están comenzando a buscar nuevas reservas en California, Suráfrica, Canadá, Groenlandia y Suecia. La idea es liberarse del yugo de los chinos que, según reconocen los expertos, se merecen al menos un reconocimiento por su excelente visión de negocio. Según recuerda Harmer, "en 1999, los investigadores chinos apodaron a los REE rare industry vitamins ["vitaminas inusuales de la industria"] porque ya los consideraron elementos vitales".


Coches híbridos, rayos láser y pantallas planas

Cerio

Se utiliza para fabricar los catalizadores de los motores diésel y el colorante del cristal. Algunos de sus derivados se utilizan en pirotecnia.


Disprosio

Este elemento se usa en los coches híbridos. Algunos de sus compuestos forman parte también de las lámparas láser.


Erbio

Es un componente de la fibra óptica. También se utiliza como filtro de revelado fotográfico y como amortiguador de neutrones en la tecnología nuclear.


Europio

Se usa en pantallas planas, máquinas de rayos láser y lámparas de mercurio o fósforos. También se utiliza como pulidor de cristales.


Gadolinio

Se incluye en discos compactos y en reactores nucleares. Su magnetismo le confiere propiedades adecuadas para la refrigeración magnética industrial.


Holmio

El holmio es también un elemento muy magnético, por lo que se utiliza en imanes de gran potencia y procesos nucleares.


Itrio

Forma parte de los aparatos detectores de terremotos. También se usa como componente de las pantallas intensificadoras de las unidades de rayos X.


Lantano

Compone las baterías de los coches híbridos y los cristales reflectantes.


Lutecio

Se utiliza en el proceso de refinado del petróleo.


Neodimio

Es un componente de los discos duros de los ordenadores. Algunos cristales de neodimio se utilizan para crear rubíes sintéticos.


Praseodimio

Forma parte de los motores de aviones. Además, forma la base de las luces utilizadas en la industria del cine.


Prometio

Se usa en baterías nucleares. Además, puede ser usado como fuente portátil de rayos X.


Samario

Se encuentra en los reactores nucleares. También en óptica para absorber la luz infrarroja.


Terbio

Es utilizado en bombillas de bajo consumo o lámparas fluorescentes.


Tulio

Sirve para los aparatos de rayos láser o de rayos X. Además, uno de sus isótopos podría ser utilizado como fuente de energía.


Fuente: Público.es


Los europeos descendemos de un agricultor y una recolectora


Hace unos diez mil años, un grupo de inmigrantes procedentes de Oriente Medio llegó a Europa para quedarse. Traían consigo un modo de vida opuesto al de los europeos de aquella época, pues eran sedentarios y sabían cómo cultivar el campo. Ese conocimiento fue decisivo para su expansión y les dio ventaja a la hora de encontrar pareja entre las europeas de grupos nómadas. Esas parejas mixtas iniciaron la revolución agrícola del neolítico y son el antepasado de la mayoría de los europeos de hoy.

Así lo mantiene un estudio que ha analizado el ADN de más de 2.500 hombres europeos y que publica hoy PLoS Biology. La mayoría posee aún una variante en su cromosoma Y que se transmite sólo de padre a hijo que los emparenta con los primeros agricultores. El rasgo es mayoritario en Europa, donde lo llevan más de 100 millones de personas. Por el contrario, otros estudios han demostrado que el ADN mitocondrial de la mayoría de europeos, que transmite sólo la madre, los emparenta con nómadas cazadores y recolectores. Los autores creen que el saber de los primeros agricultores les dio ventaja para encontrar pareja frente a los cazadores autóctonos.


Reglas de ecología interplanetaria

Los datos sobre Titán abren un posible escenario de vida como la de algunas bacterias de los oscuros abismos marinos, donde realizan la quimiosíntesis en lugar de la fotosíntesis, procurándose la energía a partir de compuestos como el amoniaco.

Los científicos no descartan la existencia de seres de este tipo en otros mundos. Por esa razón, “existen reglas muy estrictas que nos obligan a enviar al espacio sondas y robots esterilizados a fin de evitar que microorganismos terrestres lleguen allí y modifiquen el ambiente natural”, puntualiza el planetólogo Enrico Flamini. “Desde un punto de vista ético no podemos alterar un ambiente extraterrestre donde cualquier forma de vida, por muy sencilla que sea, podría haber creado ya su propio ecosistema”.


Fuente: Público.es

"Petite Mort, la sonrisa de Tánatos"


El jueves veintiuno de enero a las siete y media de la tarde se inaugura la exposición

"Petite Mort, la sonrisa de Tánatos"

en La Maison de la Lanterne Rouge

Calle Ballesta 4

metros: Gran Vía o Callao

La exposición durará hasta el treinta y uno de enero y se podrá visitar de martes a viernes de 17:00h a 21:00h y los fines de semana de 12:00 a 15:00h y de 17:00 a 21:00h.

Habrá también un espectáculo de danza.
Se harán dos pases diarios, uno a las 20:30 y otro a las 22:00h


Los artistas son

Ana Belén Jarrín (fotografía)

David Latorre (instalación)

Queralt Lencinas (videoarte)

Achero Mañas (instalación)

Linda de Sousa (instalación)

Alejandro Stock (dibujo y grabado)

Zaarena y Azulay (danza)

Jorge Gonzalo, Manuel Pérez Pavón, Paula Guida y David Tortosa (performance)


La entrada es gratuita


¿Quieres beneficiarte de las promociones que se ofrecen a los lectores de mi blog?


Queridos lectores,

Quisiera comentaros que la Taberna 1929 me ha comunicado que todas las personas que acudan a la cata de vinos con cena del próximo martes veintiséis de enero, por ser lectores de mi blog se les hará una rebaja de 13€,
es decir, el precio de la cata y la cena pasará a ser por persona de 22€

Muchas gracias a todos

y ¡Buen Provecho!

"Secret", un circo que cuenta una historia desde dentro


En el Festival de Escena Contemporánea se presenta "Secret", un circo que cuenta una historia desde dentro.

Es un viaje a través del tiempo en el que se cuestionan las nociones de equilibrio, forma y movimiento. La pieza responde a una estructura espaciotemporal y a la cristalización de un espacio en movimiento con la particularidad y la originalidad de que toda la obra se representa con un único artista, su director Johann Le Guillerm.
Todo es posible: circo (sin pan ni payasos), expresionismo, disciplina corporal, lucidez ácida, humor, descaro, heterodoxia, imaginación, impacto visual, fabulación.

Desde el treinta de enero al diez de febrero en la Plaza Matadero de Aranjuez a partir de las 21:00h

El precio de la entrada es de 12 ó 16€

El talento matemático de los monos


Las matemáticas se basan en principios altamente abstractos y reglas sobre cómo estructurar, procesar y evaluar información numérica. Enseñando a monos rhesus a ordenar en una pantalla grupos de puntos según su tamaño, los neurobiólogos Sylvia Bongard y Andreas Nieder, de la Universidad de Tubingen, en Alemania, han comprobado que estos animales logran dominar en poco tiempo los conceptos de cantidades "mayores que" y "menores que", obteniendo un 90% de aciertos.

Además, analizando la actividad cerebral mientras los monos realizaban los tests, los científicos identificaron las neuronas individuales de la corteza prefrontal - donde reside la capacidad aritmética en humanos - que se activaban a la hora de cuantificar dónde había más o menos puntos.

“Los primates no humanos pueden desarrollar tareas aritméticas básicas propias de estudiantes de primaria, lo que sugiere que existe un sistema evolutivamente primitivo para el pensamiento matemático no verbal, que compartimos con los monos”, aseguran los autores en un artículo publicado hoy en la revista PNAS. Esta “versión primitiva del pensamiento matemático humano” tendría ventajas para la supervivencia, según explica Nieder. Por ejemplo, “es importante que un mono conozca el número de individuos en su grupo y lo compare con el grupo rival, para decidir si es mejor atacar o retirarse”.


Fuente: MuyInteresante.es


lunes, 18 de enero de 2010

Concurso de microrrelatos en la Cadena Ser


Una historia, un personaje, un escenario y una acción en cien palabras. El desafío de escribir un microrrelato te obliga a dar más por menos.
La Cadena SER y Escuela de Escritores recompensan tu ingenio y tu creatividad con un premio a la altura del reto de 6.000€ para el mejor microcuento.

¿El concurso literario en lengua castellana con mayor dotación... por palabra?


Instrucciones para participar

Cada jueves, a las 10:30 en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, presentaremos los tres mejores microcuentos recibidos durante la semana. Carles Francino, Javier Rioyo, Javier Sagarna y los tres finalistas semanales votarán para elegir al ganador que se clasificará para la final mensual. Los diez ganadores mensuales competirán al final de la temporada por el premio al mejor microcuento de la tercera edición de Relatos en cadena.

La frase de inicio de los microcuentos será la última frase del texto ganador de la semana anterior y su extensión no podrá superar las cien palabras (sin incluir la frase de inicio).

Puedes participar completando el formulario de la página web y enviando tu microcuento antes de las 12:00h de los domingos.


http://www.escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser#instrucciones

En esta misma página puedes acceder a las bases completas del concurso.


La auténtica historia de Newton y la manzana


El manuscrito que relató originalmente la historia de cómo el científico británico Isaac Newton inspiró sus teorías físicas a partir de la caída de una manzana sale hoy a la luz por primera vez de los archivos de la Royal Society de Londres.

Los detalles del "eureka" de Newton (1643-1727) cuando dio con la clave para formular su famosa teoría de la gravedad forman parte de una biografía del científico, escrita por William Stukeley en 1752. Hasta ahora había permanecido oculta en los fondos de la Royal Society, que en 2010 celebra su 350 aniversario y ha querido hacer coincidir la efeméride con la publicación del manuscrito a través de la página web
www.royalsociety.org/turning-the-pages

Martin Rees, presidente de esta organización científica -que en su día también presidió Newton-, explicó que "la biografía de Stukeley es un instrumento precioso para los historiadores de la ciencia" y aseguró que acceder por internet al documento "permite a cualquier persona verlo como si lo tuviera en sus manos".

Según explico Rees, el biógrafo Stukeley era amigo de Newton y fue testigo de sus reflexiones en torno a la teoría de la gravedad cuando ambos estaban sentados bajo la sombra de los manzanos que el científico tenía en el jardín de su casa.

En un extracto de su libro La vida de sir Isaac Newton, Stukeley escribió: "Me dijo que había estado en esta misma situación cuando la noción de la gravedad le asaltó la mente. Fue algo ocasionado por la caída de una manzana mientras estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, se preguntó a sí mismo".


Fuente: MuyInteresante.es