viernes, 24 de septiembre de 2010

Las islas ocultas del Archipiélago Canario


Las Islas Canarias, según lo que conocíamos hasta ahora, databan en torno a unos veinte millones de años, siendo Fuerteventura la más antigua, seguida de la de Gran Canaria con unos quince millones de años, Tenerife once, y la más joven El Hierro, con un millón de años.

Aunque según unos estudios realizados por el profesor titular de Geología de la Universidad de La Laguna, José María Fernández-Palacios y su equipo, se afirma que el archipiélago canario es mucho más antiguo de lo que se pensaba.

Después de las pruebas de paleobiografía realizadas, gracias al desarrollo de las tecnologías que han permitido cartografiar el fondo marino del Atlántico, se sabe que el archipiélago canario está formado por diez islas más. Actualmente se encuentran bajo el nivel de mar y según las características que poseen, muestran que algún día estuvieron sobre la superficie ya que conservan las consecuencias de la erosión eólica en sus cimas. Con ello revelan su edad real, que triplica la que actualmente conocemos, llegando a los sesenta millones de años de antigüedad.

Según Fernández-Palacios, las islas ahora sumergidas volverán a salir a la superficie en unos pocos miles de años, en la próxima glaciación, como ocurrió hace dieciocho mil años, que emergieron creando las condiciones perfectas para conectar Canarias con la Península y el norte de África.





No hay comentarios: