jueves, 15 de julio de 2010

Encontrado un galeón español en la Zona Cero de Nueva York



La Zona Cero de Nueva York ha revelado un secreto del pasado, los restos prácticamente completos de un navío del siglo XVIII de casi diez metros de eslora.

Los trabajadores que tratan de completar la aparentemente imposible tarea de construir sobre el solar que dejaron a su paso los atentados del 11-S tropezaron el martes pasado con una serie de maderas paralelas a unos ocho metros bajo tierra.

"La forma era claramente la del contorno de un barco" aseguró en el diario The New York Times Michael Pappalardo, un arqueólogo que trabaja con la Autoridad Portuaria de Nueva York documentando todo lo que va apareciendo en la zona cero y que estaba en el área cuando los obreros le alertaron. Según todos los indicios, el barco, de casi diez metros de eslora, podría haber sido utilizado como relleno para arrancarle espacio al río Hudson al sur de Manhattan hace unos doscientos años.

Un ancla de unos cincuenta kilos fue encontrada el miércoles a pocos metros de donde aparecieron los restos del galeón, que según The New York Times incluso podría llegar a tener nombre, puesto que mapas antiguos de Nueva York indican que en las cercanías de donde se halló el barco había, hacia finales del siglo XVIII, dos muelles, el Lake y el Lindsey. No obstante, los diferentes arqueólogos que acudieron el martes a la zona cero tratan de rescatar los frágiles restos del barco prefieren no avanzar demasiado hasta que estos sean analizados en los laboratorios.

Durante los últimos dos siglos el barro ha protegido los restos del navío pero ahora al dejarlo al descubierto, el contacto con el oxígeno puede tener un efecto devastador, ya que la deteriora rápidamente. Por lo que un equipo de arqueólogos se ha trasladado a la zona para tratar de conseguir el máximo de información sobre el barco antes de que la madera comience inevitablemente a romperse.



Fuente: ElPaís.com





galeon+espanol_new+york_sarah+abilleira




No hay comentarios: