jueves, 31 de diciembre de 2009

"Maternidades" en CaixaForum Madrid


«Maternidades» es un proyecto compuesto por una serie de fotografías instantáneas realizadas en todas partes del mundo en las que aparece una madre y un hijo. A través de estas imágenes y los textos que las acompañan, ambos del fotógrafo y periodista Bru Rovira (premio Ortega y Gasset 2004), viajamos por países y culturas diferentes. A pesar de que las situaciones pueden ser muy adversas —guerra, enfermedad, hambre, pobreza, etc.— las fotografías captan la maternidad como una relación única donde sobresale la belleza y el amor.

En palabras de Bru Rovira: «La relación entre una madre y su hijo pertenece a este universo inmaterial, privado e íntimo capaz de sobrevivir a cualquier situación por mal que vayan las cosas.»

«Maternidades» comenzó con las fotos y narraciones de Bru Rovira y ha ido creciendo a partir de los trabajos de los escolares, que han ido incorporando su propia creatividad. La muestra se acompaña de algunos de estos trabajos.


Hasta el 28 de febrero de 2010, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00h, en CaixaForum Madrid, Paseo del Prado 36, 28014 MADRID


Fuente: Luis Zueco

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Y sin palabras se crean poemas



Anne Clark, pianista, poetisa y cantante

Nacida en Londres en mayo del sesenta, hija de madre irlandesa y padre escocés, ha regalado al mundo composiciones como esta que ahora quiero compartir con vosotros.


Anne Clark y su "Poem without words"





"Y cuando las estrellas dejaron de brillar aquella mañana en la que los cristales no amanecieron empañados

Dónde se esconderá aquella mirada que antes descansaba en lo más profundo de mi pupila

Desgarrador es el recuerdo de tu último suspiro en mi almohada..

Y escuchando de nuevo las notas de tu piano..

..a través del viento..

..a través del tiempo..

te recuerdo

te extraño

y te odio..


El tiempo pasa, ausente

corren los años, vuelan

y aunque duela

no consigo olvidarte"




La libertad de prensa, amenazada



Un total de setenta y seis periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2009, un veintiséis por ciento más que el año anterior, según se desprende del "Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras Libertad de Prensa 2009".

Según la ONG, el año que termina se recordará por "la mayor matanza de periodistas" en una sola jornada, la de treinta profesionales a manos de la milicia privada de un gobernador del sur de Filipinas, y por la "oleada sin precedentes de detenciones y condenas de periodistas y bloggers en Irán".

La práctica totalidad de los asesinados eran nacionales, solamente a excepción del documentalista franco-español Christian Poveda, asesinado en El Salvador. "Menos conocidos que los grandes reporteros por la opinión pública internacional son esos periodistas locales quienes pagan un precio mayor para garantizar el derecho a estar informados", denuncia el secretario general de RSF, Jean-Franois Julliard.

Otro elemento a destacar es que los grupos islamistas radicales han causado la muerte de al menos quince periodistas en todo el mundo. Preocupa, sobre todo, la situación en Somalia, Pakistán y Afganistán.


Una treintena de secuestros

Por otra parte, también siguen aumentando el número de secuestros, un total de treinta y tres, un trece por ciento más que en 2008. Por contra, descienden los periodistas detenidos de seiscientos setenta y tres en 2008 a quinientos setenta y tres en 2009, siendo Oriente Medio el lugar donde se producen el mayor número de casos.

A fecha de treinta de noviembre, continúa el informe, hay al menos ciento sesenta y siete periodistas encarcelados en todo el mundo, cifra que, según la ONG, no se produce desde principios de los años noventa. Finalmente, recoge que al menos ciento cincuenta y siete profesionales han tenido que abandonar sus países, forzados en muchas ocasiones, para sobrevivir. "Este nuevo indicador pone de manifiesto el miedo que embarga a la profesión en determinados países", apunta el informe.


Un centenar de bloggers encarcelados

Asimismo, RSF constata por primera vez el encarcelamiento de bloggers alcanza a ciento ocho personas, una cifra que asciende a ciento cincuenta y uno si se habla de detenciones. "Si en 2009 China ha continuado siendo el principal censor de Internet, Irán, Túnez, Arabia Saudí, Tailandia, Vietnam y Uzbekistán también recurrieron al bloqueo de sitios y blogs", añade el estudio.

Además, constata que un blogger ha muerto en la cárcel, sesenta y uno fueron agredidos, mientras que el número de países que se han visto afectados por la censura en Internet alcanza los sesenta.


Fuente: Cuatro Noticias


En Navidad compra Felicidad


Y qué decir de este viejo verde que vendió su alma al mismísimo diablo llamado Capitalismo... ¿?

Villanciqueando entre compras compulsivas y mentes globalizadas

"El espíritu navideño se apodera de las almas de una sociedad robotizada"

..Aprovechen estos últimos días..

¡¡¡Felicidad a mitad de precio!!!



...Always Coca Cola...

martes, 29 de diciembre de 2009

Teatro Circo Price de Madrid


El Teatro Circo Price es un insólito lugar de encuentro para la representación de todas las artes escénicas, con todos los espacios en uno.

Se trata de un circo estable que se encuentra en el único edificio de España capacitado para acoger espectáculos circenses los 365 días del año, desde las propuestas tradicionales hasta las más innovadoras.


Ronda de Atocha 35
28012 Madrid

(+34) 91 527 98 65

Se inaugura en Madrid el "C arte C"


La Universidad Complutense de Madridha inaugurado su Centro de Arte Complutense ( c arte c ) en la planta baja del actual Museo del Traje. Con la creación del c arte c, la Complutense pretende ofrecer un espacio museístico en el que pueda visualizarse su patrimonio histórico-artístico y científico-técnico, además de convertirse en foco dinamizador de nuevas tendencias y pulsiones artísticas. Pero, ante todo, el c arte c nace con la aspiración de ser un eje vertebrador de la cultura universitaria de vanguardia.

Este nuevo espacio cultural inaugura su Sala de Exposiciones Temporales con la exposición Serie 1 del artista Guillermo Llobet, que se mantendrá abierta al público hasta el 31 de enero de 2010. El c arte c nace con el propósito de devenir un gran foro sociocultural y científico, en su progresiva instalación en el espacio ocupado hasta el presente por el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Angelina o el honor de un brigadier


Angelina o el honor de un brigadier es una obra de teatro en la que el sentido del humor se adueña del escenario y pone de manifiesto Enrique Jardiel Poncela fue un hombre que aportó un gran sentido del humor de carácter intelectual a sus obras. Con esta obra, Jardiel Poncela triunfó en Hollywood y ahora llega a los teatros del Canal.

Decididamente, Angelina o el honor de un brigadier es una de las mejores obras del dramaturgo madrileño Enrique Jardiel Poncela. Con varias colaboraciones en prensa, Poncela se dedicó al mundo de la novela, el teatro y el espectáculo, con más de cuarenta textos publicados, entre novela, obras de teatro y cine.

En cuanto a esta obra, tenemos que destacar que la acción transcurre en Madrid en la primavera de 1880. En aquella época, Angelina, que es hija de don Marcial, el brigadier, se escapa con Germán el día de su petición de mano. Ello provoca una situación divertida y una búsqueda incesante por parte de su padre y Rodolfo, el novio abandonado. Además, Don Marcial se bate en duelo con Germán y le hiere, enterándose entonces de que su mujer, Marcela, le estaba engañando también con el mismo galán. El brigadier ve su honor mancillado y decide tomar medidas drásticas… Ésta puede ser la trama de la obra de teatro Angelina o el honor de un brigadier.


Más información de la obra:

Fecha: hasta el 17 de enero

Reparto: Chete Lera, Soledad Mallol, Jacobo Dicenta, Carolina Lapausa, Luis Perezagua… hasta un total de 12 actores en escena.

Dirección y escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Horario: de martes a jueves a las 20:30h, viernes y sábados a las 19:00h y a las 22:30h, domingos a las 19:30h. Los días 24 y 31 de diciembre no hay representación.

Precios: platea y balconada central 1ª planta 25€, resto de balconada de la 1ª planta 18€ y balconada de la 2ª planta (visibilidad reducida) 15

Exposición de Pierre Gonnord en Alcalá 31


Exposición de Pierre Gonnord hasta el veintiocho de febrero de 2010 en la Sala Alcalá 31, en la Calle Alcalá 31, Madrid

Pierre Gonnord fue el ganador del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid del año 2007 y ahora viene a presentarnos su nuevo trabajo.

Este proyecto se desarrolla en la carretera y en las áreas rurales más retiradas y aisladas de la Península Ibérica. Además, en su trabajo también se acerca a las comunidades gitanas y roms de España y Francia.

La primera boda gay en Latinoamérica se celebra en la Patagonia


Por primera vez, dos personas del mismo sexo se casaron ayer en Latinoamérica. Lo hicieron en la ciudad más al sur del planeta, Ushuaia, la ciudad argentina situada a 3.500 kilómetros de Buenos Aires. Álex Freyre y José María Di Bello, que habían intentado sin suerte casarse el 1 de diciembre en la capital argentina, por lo que recorrieron todo ese camino para encontrar un lugar en el mundo donde unirse en matrimonio.

La pareja había pedido en abril casarse en su ciudad, Buenos Aires, pero el Registro Civil le denegó su solicitud porque el Código Civil no contempla la posibilidad de matrimonios entre personas del mismo sexo. Freyre y Di Bello presentaron entonces un recurso de amparo y consiguieron que una juez lo autorizara. Como el alcalde de Buenos Aires, el liberal Mauricio Macri, no apeló la decisión, la boda iba a celebrarse el 1 de diciembre, pero abogados católicos reclamaron ante otra juez, que les hizo caso, y después la Cámara Civil confirmó la suspensión del enlace. Una apelación de la pareja ante la Corte Suprema quedó truncada por errores de procedimiento del procurador general porteño.

Intentos judiciales

Pero Freyre y Di Bello viajaron como asesores ad honorem del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) a Ushuaia y allí volvieron a pedir autorización al Registro Civil de la provincia de Tierra del Fuego, que también se la rechazó. Entonces apelaron a la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, de centroizquierda. Ella los autorizó y se casaron ayer. Uno de los testigos fue el presidente del INADI, el kirchnerista Claudio Morgado. "Sabíamos que la gobernadora es una persona que simpatiza con esta causa", comentó Di Bello.

Hasta ayer no había matrimonios gays en Latinoamérica. El pasado día 21, la Asamblea Legislativa de la ciudad de México aprobó su existencia, pero la ley sólo entrará en vigencia en febrero. Hasta ahora, sólo existían uniones civiles, que usualmente no contemplan el derecho a la adopción, en el Distrito Federal mexicano, Buenos Aires, Colombia y Uruguay. Pero este año una reforma del Código de la Niñez habilitó la adopción en Uruguay.


Fuente: ElPaís.com

Las Voyager salen de nuestro Sistema Solar


En sus 32 años de viaje desde que partieron de la Tierra, las naves Voyager 1 y Voyager 2, de la NASA, no sólo han sobrepasado fronteras y batido récords y uno tras otro, sino que, sobre todo, han hecho importantes descubrimientos, y siguen haciéndolos. Cumplieron con éxito rotundo su misión, que era viajar hasta los plantas exteriores, pasar cerca de ellos y fotografiarlos; ahora están a punto de abandonar el Sistema Solar y alcanzar el espacio interestelar, pero siguen enviando datos de alto interés para los científicos. El último hallazgo es la explicación de un misterio: el Sistema Solar está pasando a través de una nube de materia interestelar, hidrógeno y helio, que los astrónomos creen que debería haber desaparecido hace tiempo. Lo que han descubierto ahora las veteranas Voyager es que un fuerte campo magnético justo en la frontera exterior de nuestro conjunto planetario evita que esa nube se disperse.

La nube, o la pelusa local, como se le llama, mide unos 30 años luz de diámetro y debería haber sucumbido al efecto de las explosiones de estrellas ocurridas en las proximidades hace 10 millones de años, informa Space.com. Lo ha evitado ese fuerte campo magnético que proporciona la presión extra requerida para que la nube resista a la destrucción.

"Los campos magnéticos juegan un papel importante, a veces dominante, en la evolución de las nubes de gas en la galaxia, pero la fuerza y la orientación de dicho campo en el medio interestelar cerca de la heliosfera se conocían mal", explican Merav Opher (Universidad George Mason, EEUU) y sus colegas en la revista Nature. De hecho, los valores que se daban a ese campo magnético procedían de modelos o de estimaciones indirectas, añaden. Sin embargo, ellos han logrado determinar la fuerza y orientación del campo magnético del medio interestelar midiendo directamente su efecto en la heliosfera.

La pelusa local se mantiene a raya más allá de la frontera del sistema solar por el campo magnético del astro, cuyo viento solar forma una burbuja magnética de más de 10.000 millones de kilómetros de diámetro. Esta burbuja es la heliosfera, y supone una protección frente a rayos cósmicos galácticos y nubes interestelares. Las dos Voyager están ahora mismo en la capa más externa de la heliosfera. "Todavía no están dentro de la pelusa local pero se están acercando mucho y ya pueden sentir sus efectos a medida que se aproximan", comenta Opher a Space.com

lunes, 28 de diciembre de 2009

"Mujer en el Baño" en el Thyssen Bornemisza


Mujer en el baño es una obra de Roy Lichtenstein, inspirada en alguna secuencia sacada de un folletín amoroso. Pintada con un cromatismo elemental de colores primarios, azul, amarillo y rojo, aplicados con los característicos puntos benday.

La visión del rostro y las manos de la mujer en el agua, con los perfiles delimitados por unas gruesas líneas negras sobre un fondo blanco, destacan sobre la estática geometría de la pared de azulejos del fondo.

En este tema, tan frecuente en la historia del arte en forma de "Baño de Venus", Lichtenstein, uno de los artistas que en la década de los años sesenta reaccionaron contra el lenguaje del expresionismo abstracto e iniciaron el movimiento pop, logra transformar las apariencias al sustituir la reproducción mecánica del cómic por el trabajo manual del pintor.


MUJER EN EL BAÑO de Roy Lichtenstein from museothyssen on Vimeo.

Siete pecados capitales



Siete fotógrafos para siete pecados capitales

Esta exposición estará hasta el martes cinco de enero de 2010

en la Escuela Ultravioleta


Maite Hernández

Jorge Martín

Juan Mateos

Rafael Mercader

Carlos Palacios-Pelletier

Beroiz Pérez de Rada

Arantxa Rochet



Calle Cavanilles 21

metro Conde de Casal

Madrid

domingo, 27 de diciembre de 2009

La FELGTB reclama el valor de la diversidad familiar frente al modelo excluyente de la Jerarquía Católica


La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, quiere reclamar la riqueza de la diversidad familiar y la importancia de su reconocimiento y no discriminación. Se reivindica la eliminación de los pactos de Estado con el Vaticano por su freno al avance de los Derechos Humanos

La Conferencia Episcopal muestra un año más su cara más intolerante con una misa para un modelo de familia excluyente y único, la familia que cumple sus cánones, dejando fuera toda una diversidad familiar reconocida y garantizada por el Estado español con leyes como la del divorcio, el matrimonio civil para parejas del mismo sexo, para parejas divorciadas, la paternidad y maternidad fuera del matrimonio, las leyes de pareja de hecho, etc. La ley también ampara no sólo la elección del modelo familiar sino la no discriminación, independientemente de la composición de la misma.

Sin embargo la Jerarquía Española se deja llevar por una ideología intransigente y antidemocrática que dista de los valores de nuestra sociedad, a la que no permite desarrollarse en total libertad. Es por ello que la FELGTB reivindica la eliminación de los pactos de Estado con el Vaticano, freno además del avance de los Derechos Humanos en foros como la ONU, donde este año se movilizó en contra de una resolución contra la pena de muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género.

“Estamos ante la soberbia del extremismo católico con un acto que ha sido coordinado por un señor, Juan Antonio Reig, que se ha hecho famoso por presidir una misa por los caídos en Paracuellos del Jarama junto a una bandera franquista”, ha recordado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

Juan Antonio Ferriz, coordinador del Área de Asuntos Religiosos, ha destacado que “nuestras familias cristianas también celebran estas fechas pero desde la inclusión y con la esperanza puesta en que pronto la jerarquía católica se sumará a su reconocimiento, tal como ya han hecho otras confesiones cristianas, dando pasos hacia el mensaje fundamental de Jesús, como la Iglesia Anglicana, Episcopal, varias Luteranas o algunas Iglesias Evangélicas”.

Alicia Keys en un único concierto en Madrid


Concierto exlusivo de Alicia Keys el próximo dieciocho de enero de 2010 en Madrid

La cantante neoyorquina se convertirá en la primera estrella del pop que actuará en el Teatro Real de Madrid.

El aforo del concierto está limitado a mil personas

El mensaje de Navidad del Rey líder de audiencia en la ETB


El tradicional mensaje de Navidad del Rey, que este año ha sido difundido por primera vez en su historia por la televisión pública vasca ETB, alcanzó un 24,4% de cuota de pantalla, lo que le coloca como el programa más visto emitido en esa franja horaria en el País Vasco, según han informado fuentes de la cadena.

Según estos datos, ETB obtuvo casi 10 puntos más de share que TVE en la comunidad autónoma, la segunda cadena más vista. El tradicional discurso navideño del jefe del Estado fue emitido, a la misma hora, por los dos canales de TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta


Fuente: ElPaís.com

jueves, 24 de diciembre de 2009

¡Veinticuatro!


Hoy día veinticuatro de diciembre hace veinticuatro horas que cumplí veinticuatro años.

Ante todo quiero agradecer a mi familia y mis amigos
el amor y el apoyo que me dan

¡Gracias a todos!

y

¡Feliz Navidad!

Estas Navidades, Telaraña en el Teatro Casa de Vacas


Vanessa Borhagian dará este fin de semana navideño varios conciertos de su nuevo disco "Telaraña"

Canciones para mejorar el Mundo

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Casa de Vacas, dentro del Parque del Retiro en Madrid, el sábado 26 y el domingo 27.

Se harán dos pases cada día, uno a las 12:30 y otro a las 17:00h

El precio de la entrada es de 8€ en puerta y 6€ a través de internet

http://www.casadevacas.es/


Regala estas navidades canciones que cambiarán el mundo. El disco de Telaraña ya está disponible en el Corte Inglés.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

En defensa de una Red Libre


"El reciente Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet ha sido suscrito por multitud de administradores de webs, bloggers y simples usuarios de la Red de un muy amplio abanico político. Revisando lo escrito y dicho sobre este manifiesto, encontramos que tenemos algunos compañeros "de viaje" realmente incómodos. Junto a quienes apoyan con sinceridad la libre difusión de la cultura en Internet, un grupo de firmantes lo suscribe sólo para oponerse al gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz. Entre ellos encontramos a periodistas que defienden la libre descarga de películas o música desde Internet pero son celosos guardianes de otras formas mucho más injustas y colonialistas de propiedad privada.

La izquierda y la derecha han luchado, luchan y lucharán por la titularidad de los medios de producción, éste es el motor de la historia, impulso que, por obvio, se suele ocultar. En el actual orden mundial, las propiedades intelectual e industrial se han convertido en un instrumento de acumulación de capital más eficaz que ninguna industria o comercio.

La explotación del derecho de autor, lejos de responder a su teórico objetivo, el sustento de los creadores, se ha utilizado como elemento de dominación, como arma al servicio de la casta cultural más acomodaticia con el sistema establecido. En el caso de Estados Unidos, representa un valor estratégico. La riqueza de una nación puede llegar a basarse en la imposición de tasas por utilización de propiedades inmateriales de todo tipo, incluido el uso de semillas o variedades animales patentadas. Desde una óptica transformadora que aspira a una sociedad más justa e igualitaria, sólo cabe apoyar y promover el libre conocimiento.

Defendemos la democratización de la cultura porque la creación la hacen las colectividades a través de determinados individuos y no al revés, como se suele pensar. Consideramos que el sistema de royalties que sólo beneficia a unos pocos es injusto, tanto para las patentes científicas como para la expresión de la creatividad humana. Por eso creemos que no se trata de que los autores cambien de amos. La cultura libre debe estar inserta en un movimiento colectivo que vaya más allá de las rentas de un tipo u otro de empresario. Son muchos los creadores que se definen como trabajadores de la cultura y aspiran a una remuneración que les permita mantenerse y no a seguir ganando más allá del esfuerzo realizado. El problema no radica en cómo seguir cobrando derechos, sino en la manera de hacer que las contribuciones intelectuales, artísticas o científicas pertenezcan realmente a toda la sociedad y no sólo a quienes tienen el privilegio de explotarlas.

Como en tantas ocasiones es preciso dejar a un lado, siquiera un momento, el etnocentrismo del primer mundo y recordar que para una verdadera disminución de la brecha digital hay condiciones previas: la llegada de la electricidad al domicilio, dinero para comprarse un ordenador, un Estado que te haya enseñado a leer y escribir, y haber comido, y tener un techo y un médico para cuando te pones enfermo. La era digital no podrá lograr eso si no es imbricándose en la lucha de los pueblos.

Tanto como la democratización de la cultura, con más razón cabe defender la democratización de toda la economía. No parece razonable aplicar en este debate el término "democracia" tan superficialmente como se está haciendo. Si la mayoría de los internautas está en contra del cierre de páginas Web que facilitan el intercambio de archivos, una gran mayoría de ciudadanos está a favor de repartir entre todos la riqueza de la que se apropian empresas como el Banco de Santander, Repsol o Telefónica, distribución que sigue la misma lógica de quienes pedimos un conocimiento universal, y que nadie osa plantear por una evidente cuestión de correlación de fuerzas.

Para reivindicar Internet como un derecho, no como un eslogan publicitario, es preciso incluirlo dentro de lo público, como la educación o la sanidad, y no dejarlo en manos de proveedores privados que pueden acabar con la neutralidad de la red al margen de la legislación sólo con aumentar el coste de subir contenidos. Sabemos que en nuestras sociedades entregadas a la privatización es una reivindicación difícil, pero necesaria y un gobierno que realmente represente al pueblo que lo ha elegido debería ser capaz de llevarla a cabo.

En el ámbito de la cultura hay propuestas audaces como la de distribuir el cine español subvencionado bajo licencia copyleft, legislando para que la percepción de ayudas públicas determine la publicación de obras con licencias libres para lograr su máxima difusión. O las que pasan por la nacionalización de la SGAE y demás entidades de gestión para que la retribución a los creadores deje de ser una cuestión privada. Iniciativas como la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, aún insuficientes, apuntan la posibilidad de construcción de reglas distintas. Los intereses que se oponen a ello son poderosos. Pero en este momento la evolución de los medios de reproducción abre una oportunidad para que ningún conglomerado mediático pueda decidir qué productos culturales merecen ser distribuidos y cuáles no. Se trata de entender el P2P como una gran biblioteca común y no como, una vez más, servicios en streaming donde sean las discográficas o las editoriales o las nuevas empresas de la Web quienes decidan qué suena, se lee, se imagina.

Nos preguntamos si el gobierno tiene algún interés, aunque sea mínimo, en investigar nuevos modelos. Ni la lógica de la prohibición, ni tampoco la lógica del cambio de amo. La política de las multinacionales del entretenimiento ha ido dirigida a un solo objetivo: expoliar a la Humanidad de su patrimonio cultural. El cambio en el modo de reproducción de las creaciones podría suponer un avance para todos. Quizá no sea fácil. Pero, por una vez, no es mucho más difícil que prohibir y castigar. Se trata de recuperar la red para todos los seres humanos y no para las grandes empresas que cada día se adueñan de ella un poco más".

Suscriben:

Carlos Martínez, jurista, Pascual Serrano, periodista y escritor, Carlos Sánchez Almeida, abogado, Belén Gopegui, novelista, Santiago Alba, escritor, Alex de la Nuez, músico, Mercé Molist, periodista, Carlos Fernández Liria, filósofo y escritor, Isaac Rosa, escritor, Constantino Bétolo, editor, Carlo Frabetti, escritor y matemático, Rosa Regás, escritora, Irene Amador, antropóloga, Antonio Arco, músico.


Fuente: ElPaís.com

Un avión de American Airlines se estrella en Jamaica


Al menos 40 personas han resultado heridas hoy en un accidente de un avión de American Airlines que se salió de la pista en el aterrizaje en el aeropuerto de Kingston, según ha informado un portavoz del Ministerio de Información de Jamaica.

Los 40 pasajeros han sido trasladados al Hospital Público de Kingston y ninguno de ellos reviste gravedad. El accidente se produjo pasadas las 10 de la noche hora local (04.00GMT) en el aeropuerto internacional Norman Manley de Kingston.

En el avión Boeing 737, vuelo AA331 procedente de Miami, viajaban 145 pasajeros y siete tripulantes. "No se han registrado fallecidos", ha señalado el mismo portavoz gubernamental. Un portavoz de American Airlines en Jamaica confirmó que el accidente pudo deberse a las malas condiciones meteorológicas y que no ha habido muertos.

El aterrizaje se ha producido en medio de una fuerte lluvia. El avión se ha salido de la pista y se ha partido prácticamente en dos al colisionar con una valla que rodea el aeropuerto.


Fuente: ElPaís.com

sábado, 19 de diciembre de 2009

Direkta_Mente un viaje al subconsciente


Luis Pardo ha dedicado toda su vida al mentalismo, a la magia y al escapismo.

En 2004 recibió el Primer Premio Nacional de Mentalismo en el Congreso Nacional de Magia en Zaragoza

Ahora está en Madrid con su show "Direkta_Mente" en el Teatro Infanta Isabel, Calle Barquillo 24.

Tras el éxito de "Kasual_Mente" y "Konfidencial_Mente", Pardo nos trae este viaje al subconsciente en el que los espectadores tendrán la oportunidad de cumplir sus deseos y superar sus propios miedos. Además, cada noche, Pardo en su función, conseguirá que un espectador deje de fumar...

Las funciones son los viernes y sábados a las 22:30h y domingos a las 20:30h.

El precio de la entrada es de 14 a 22€.


El Museo del Traje de Madrid se viste de Circo


Ayer, viernes dieciocho, se inauguró en el Museo del Traje una exposición que durará hasta el siete de marzo de 2010.

En esta inauguración se muestran todos aquellos objetos relacionados con el mundo del circo como juguetes, carteles, muñecos, recortables... que recrean carpas, animales, acróbatas, payasos y demás integrantes del mundo circense.

Se puede visitar de martes a sábado de 09:30 a 19:00h
y domingos y festivos de 10:00 a 15:00h


Museo del Traje

Avenida de Juan de Herrera 2

Madrid

El jugador de rugby Gareth Thomas sale del armario


Gareth Thomas, una de las grandes leyendas del rugby en las islas británicas de la última década, ha roto uno de los grandes tabúes de este deporte, y del deporte de élite en general, confesando públicamente su homosexualidad.
Thomas, el primer jugador que llegó a los 100 partidos internacionales en partido oficial con Gales, reveló públicamente en una entrevista concedida a Daily Mail su orientación sexual después de hablarlo con amigos y compañeros, quienes le ofrecieron todo su apoyo. "He pasado por todas las emociones posibles con esto, lágrimas, ira y una considerable desesperación. Estoy preocupado por la reacción de la gente y por el efecto que puede tener en mi familia", dijo el jugador de los Cardiff Blues, de 35 años.

"Ha sido realmente difícil para mi, escondiéndome de quien realmente soy, y no quiero que sea así para el próximo joven que quiera jugar al rugby o para cualquier otro chico asustado". Recientemente divorciado, el internacional galés admitió que fue infiel a su esposa y que visitaba locales de ambiente gay cuando viajaba a Londres para disputar partidos con su equipo. "Engañar a Jemma me hacía sentir fatal y culpable", manifestó Thomas, que aseguró llegó a pensar en el suicidio. El jugador explicó que sabía de su homosexualidad desde los 16 años, pero que no se atrevió a admitirlo ni personal, ni públicamente, por la "cultura de machos" que rodea al rugby.

"El rugby era mi vida y no estaba preparado para arriesgarme a perderlo. No quiero ser conocido como el jugador gay de rugby. Soy un jugador de rugby y resulta que soy gay", añadió Thomas. Según explicó, se inventaba "líos de faldas" para encajar con sus compañeros y amigos, y en algunas ocasiones notaba que saltaba al campo con excesiva agresividad debido a su frustración.
En cualquier caso, Thomas, que aseguró no haberse sentido nunca atraído hacia alguno de sus compañeros de vestuario, destacó que el rugby le salvó, porque jugar le ayudaba a olvidar sus problemas. Si ha dado este paso ahora es para ayudar a otras personas que tienen un conflicto sobre la visibilidad de su homosexualidad. "Espero que diciendo esto, pueda ayuda a otros en mi situación. Pero por ahora, sólo quiero concentrarme en ser un jugador de rugby", señaló el zaguero, que hoy disputará su primer partido tras declarar su homosexualidad contra uno de sus ex equipos, el club francés Toulouse, en la Heineken Cup (la Copa de Europa).

Apoyo de compañeros

El jugador, de 1,92 metros y 100 kilos, señaló que varias de las personas más cercanas de su entorno en el mundo del rugby ya conocían la situación y recordó que se lo contó al entrenador de Gales, Scott Johnson, tras derrumbarse emocionalmente en un partido disputado por su selección en Cardiff en noviembre de 2006. Thomas explica que ha encontrado sólo apoyo en entrenadores y compañeros y agradeció el respaldo público que ha recibido por parte de la Federación Galesa de Rugby (WRU) y de los Cardiff Blues.

El presidente de la WRU, Roger Lewis, manifestó que "Gareth Thomas es uno de los jugadores más extraordinarios que han jugado para Gales, un ex capitán que ostenta el récord de internacionalidades y que ha marcado 40 ensayos para su país en partidos oficiales". Por lo tanto, ha continuado, "Gareth es un líder dentro del rugby y un hombre con un gran sentido del humor. Probablemente, es uno de los jugadores más populares entre sus compañeros. Ha sido una inspiración para varias generaciones de aficionados al rugby".

Robert Norster, presidente de los Cardiff Blues, declaró que "su vida privada sólo le concierne a él y nosotros seguiremos considerándole por lo que aporta al equipo como jugador y como individuo que ejemplifica los valores del compromiso, la valentía y el juego limpio que se espera de nuestro equipo". "Gareth siempre será admirado por sus logros como jugador y merece un lugar de honor en la Historia del rugby galés", afirmó.



Fuente: ElPaís.com

Gala Payasos Sin Fronteras


El lunes veintiocho de diciembre se llevará a cabo en el Teatro Figaro-Adolfo Marsillach la Gala de Payasos Sin Fronteras en donde se recaudarán fondos para esta ONG.

Estarán artistas como Pepe Viyuela, Amelie, Quilosá y Don Davel entre otros.

Habrá dos representaciones, el pase infantil es a las seis de la tarde y para adultos a partir de las diez de la noche.

El precio de la entrada es de 10€

Las entradas se pueden ir reservando llamando al teléfono de la Oficina de Madrid
de Payasos Sin Fronteras
91 522 01 77


Teatro Figaro-Adolfo Marsillach

Calle Doctor Cortezo 5

Madrid

La impaciencia no sirve para nada


Querer acelerar el ritmo de los acontecimientos es una distorsión de nuestra mente. La clave para cambiar consiste en aprender a disfrutar el momento presente.

Me gusta que las cosas sucedan cuando yo quiero". "Odio que me hagan perder el tiempo". "Mándame el informe urgentemente". "¡Hay que ver qué lenta es la gente!". "Ya va siendo hora de que cambien las cosas". "¡Date prisa, que llegamos tarde!". "¡Lo necesito ahora mismo!". "¿Por qué no me ha llamado todavía?". "¡Me muero por que sea viernes!". "No soporto que me hagan esperar

Si le resulta muy familiar alguna de estas afirmaciones, seguramente conocerá bien qué es la impaciencia. Pero no se preocupe. Es una distorsión psicológica que tiene cura. Tan sólo basta comprender que es inútil. No sirve absolutamente para nada. Por más que nos quejemos, enfademos y lamentemos, las cosas van a seguir yendo a su ritmo, tal y como lo han estado haciendo y lo van a seguir haciendo siempre.

Y no sólo eso. Es muy perjudicial para nuestra salud emocional. Cada vez que nos invade la impaciencia es como si tomáramos un vasito de cianuro, vertiendo veneno sobre nuestra mente y nuestro corazón. Eso sí, a pesar de que vivimos en una sociedad que premia y ensalza la velocidad y la inmediatez, desprenderse del hábito de "querer las cosas para ya" es posible. Todo se reduce a un simple cambio de actitud


El veneno de la prisa

"Deseamos ser felices aun cuando vivimos de tal modo que hacemos imposible la felicidad" (san Agustín)

Imagínese que está al volante de su coche, conduciendo tranquilamente por una calle de un solo carril. De pronto se forma una inesperada caravana. Aunque usted no puede verlo, parece que un camión se ha detenido unos cuantos metros más adelante para realizar una descarga. Pasan los segundos y usted sigue sin poder avanzar. Poco a poco empieza a ponerse nervioso. Echa un vistazo a su reloj y suelta un tedioso resoplido.

Al poco rato comienzan a sonar los primeros bocinazos. En medio de aquel insoportable ruido, finalmente pierde la paciencia y, harto de esperar, se suma a la protesta y toca varias veces el claxon con rabia.

Al cabo de un rato retoma la marcha, impotente y molesto por lo sucedido. Puede que usted no sea consciente, pero las emociones negativas que ha creado mientras apretaba el claxon con fuerza le van a acompañar el resto del día. ¿Y todo ello para qué? ¿Acaso su impaciencia le ha servido para acelerar la descarga realizada por el camión? ¿Realmente cree que el conductor ha tardado más de lo necesario aposta sólo para fastidiarle? Lo paradójico es que la impaciencia sólo le ha perjudicado a usted.


La raíz de la impaciencia

"Lo que causa tensión es estar 'aquí' queriendo estar 'allí', o estar en el presente queriendo estar en el futuro" (Eckhart Tolle)

Pero entonces, ¿por qué lo hacemos? ¿Por qué somos impacientes? Aunque parezca mentira, ninguno de nosotros elige tomar esta actitud cuando la vida no se ajusta a nuestros planes. Por el contrario, la impaciencia surge mecánica y reactivamente de nuestro interior cuando vivimos de forma inconsciente. Se trata de un efecto, un síntoma, un resultado negativo que pone de manifiesto que la mirada que estamos adoptando frente a nuestras circunstancias es errónea.

Si volvemos al ejemplo del atasco de tráfico anterior -que puede ser extrapolado a cualquier otra situación cotidiana-, nos damos cuenta de que nuestro malestar surge al poner el foco de nuestra atención en el denominado "círculo de preocupación". Es decir, en todo aquello que no depende de nosotros, como que el conductor del camión realice la descarga más rápidamente. Y al no poder hacer nada al respecto, nos invade la impotencia, y con ésta, el agobio, el enfado y la lamentación.

Sin embargo, el camión tiene todo el derecho de pararse y realizar la descarga, de igual manera que nosotros también detenemos nuestro coche a veces, haciendo demorar a otros conductores. Si nuestro día a día no es más que un continuo proceso repleto de otros necesarios para que todos podamos completar nuestras actividades personales y profesionales, ¿dónde está el problema? ¿Por qué es tan difícil adaptarse a lo que sucede?


El arte de vivir despierto

"Si no hallas satisfacción en ti mismo, la buscas en vano en otra parte" (François de la Rochefoucauld)

La respuesta se encuentra dentro de nuestra cabeza. Cada vez que nos sentimos impacientes, ocasionándonos a nosotros mismos un cierto malestar, significa que estamos interpretando los acontecimientos externos en base a una creencia limitadora: que nuestra felicidad no se encuentra en este preciso momento, sino en otro que está a punto de llegar. O, dicho de otra manera: como creemos que no podemos estar a gusto en medio de un atasco, deseamos que éste termine de inmediato para poder llegar a nuestro destino, donde sí podremos gozar de nuestro bienestar.

Sin embargo, funcionar según esta falsa creencia revela una verdad incómoda, que suele costarnos bastante aceptar: la impaciencia suele ser un indicador de que no estamos a gusto con nosotros mismos. Porque si lo estuviéramos realmente, no tendríamos ninguna prisa en que el camión (o cualquier otra persona, cosa o situación) avanzara a una velocidad mayor de la que lo está haciendo. Ni siquiera aparecería la prisa, pues ya sabríamos de antemano que no sirve para acelerar el ritmo de lo que nos sucede.

Lo cierto es que sólo a partir de un estable bienestar interno podemos empezar a relacionarnos con nuestras circunstancias de una manera más consciente, pudiendo tomar la actitud y la conducta más convenientes en cada momento. A esta capacidad, los psicólogos y coachs contemporáneos la llaman "vivir despierto". Al darnos cuenta de que no podemos cambiar lo que nos sucede, sí podemos modificar nuestra actitud, centrándonos en el denominado "círculo de influencia". En el caso del atasco, implicaría respirar profundamente, poner la radio, cantar, pensar en positivo y otras acciones que dependieran por completo de nosotros.

De esta forma nos ahorraríamos la desagradable compañía de la impaciencia, un huésped que de tanto visitarnos termina por instalarse indefinidamente en nuestro interior. Eso sí, para adoptar esta actitud más constructiva es necesario que nos recordemos de vez en cuando que todos los procesos que conforman nuestra vida tienen su función y su tempo. De ahí que, por más que intentemos acelerarnos, siempre terminaremos chocando una y otra vez con esta inmutable verdad, causándonos por el camino la experiencia del malestar.


La vida tiene su propio ritmo

"El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla" (Lao Tse)

Cuenta una historia que un hombre paseaba por el campo, aburrido, sin nada qué hacer. De pronto se encontró un capullo de mariposa y decidió llevárselo a casa para distraerse un rato, viendo cómo ésta nacía. Tras veinte minutos observando la crisálida, empezó a notar cómo la mariposa luchaba para poder salir a través de un diminuto orificio.

El hombre estaba realmente excitado. Jamás había visto nacer a una mariposa. Sin embargo, pasaron las horas y allí no ocurrió nada. El cuerpo del insecto era demasiado grande, y el agujero, demasiado pequeño. Impaciente, el hombre decidió echarle una mano. Cogió unas tijeras y, tras hacer un corte lateral en la crisálida, la mariposa pudo salir sin necesidad de hacer ningún esfuerzo más.

Satisfecho de sí mismo, el hombre se quedó mirando a la mariposa, que tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas, débiles y arrugadas. El hombre se quedó a su lado, esperando que en cualquier momento el cuerpo de la mariposa se contrajera y desinflara, viendo a su vez crecer y desplegar sus alas. Estaba ansioso por verla volar.

Sin embargo, debido a su ignorancia, disfrazada de bondad, aquel hombre impidió que la restricción de la abertura del capullo cumpliera con su función natural: incentivar la lucha y el esfuerzo de la mariposa, de manera que los fluidos de su cuerpo nutrieran sus alas para fortalecerlas lo suficiente antes de salir al mundo y comenzar a volar. Su impaciencia provocó que aquella mariposa muriera antes de convertirse en lo que estaba destinada a ser.


La filosofía del "aquí y ahora"

"Bendito regalo es este al que llaman presente" (Sebastian Skira)

Más allá de comprender que todos los procesos que forman parte de nuestra existencia tienen su propio ritmo, despedirse de la impaciencia también implica descubrir que lo que necesitamos para ser felices ya se encuentra en este preciso instante y en este preciso lugar. De hecho, es imposible hallarla en ningún otro momento ni en ninguna otra parte.

Aunque se ha repetido hasta la saciedad, los seres humanos tenemos un peculiar rasgo en común: tendemos a olvidar lo que necesitamos recordar y a ser víctimas y esclavos de esta negligencia. Así, el pasado es un recuerdo y el futuro es pura imaginación. Lo único que existe de verdad es el presente, que es el espacio y el tiempo donde podemos recuperar el contacto con nuestro bienestar interno. Aunque no nos lo parezca, ahora mismo todo está bien. Todo está en su sitio, tal y como tiene que ser. El problema lo crea nuestra mente cuando no acepta lo que hay, tratando de cambiar lo externo, que no depende de nosotros, y posponiendo nuestra propia transformación, que sí está a nuestro alcance.

Algunos coachs especializados en desarrollo personal proponen que la próxima vez que nos invada la impaciencia nos preguntemos: "¿Qué es lo que no estoy aceptando? ¿Qué le falta a este momento? ¿De qué manera lo que está sucediendo me impide ser feliz? ¿Qué prisa tengo? ¿Qué voy a hacer luego?". Al analizar las respuestas, concluimos que desear que llegue un futuro imaginario suele ser una consecuencia de no estar en paz con nosotros mismos en el presente. Aprendemos a fluir cuando comprendemos que la realidad siempre es aquí y el momento siempre es ahora.


Vivir el momento

Cuenta una historia que el sabio Confucio animó a uno de sus discípulos a caminar por un bosque. Mientras el maestro paseaba distraídamente, silbando y observando los árboles y los pájaros con los que iba cruzándose por el camino, su acompañante parecía nervioso e inquieto. No tenía ni idea de adónde se dirigían. Harto de esperar, finalmente el discípulo rompió su silencio y le preguntó: "¿Adónde vamos?". Y Confucio, con una amable sonrisa en su rostro, le contestó: "Ya estamos".


Fuente: ElPaís.com

"Cuántas posibles dichas se sacrifican por la impaciencia de obtener un placer inmediato" Marcel Proust

Los documentales musicales se consolidan


De un tiempo a esta parte se está poniendo de manifiesto la necesidad de los artistas por trascender más allá de su obra y verla recogida junto al contexto social, estético o cultural del que forma parte.
La herramienta de tal intención es el documental, que con su carácter informativo atraviesa un momento de expansión en España. Ello se suma a la trayectoria de mercados más maduros que el nuestro, donde cuentan con una tradición sustanciada en la obra de autores como Julien Temple, Peter Whitehead o D. A. Pennebaker.
Estos y otros muchos llevan décadas filmando la historia de la música popular bien a través de grandes acontecimientos como festivales (Glastonbury, Altamont, Woodstock), hechos históricos (concierto de James Brown en Boston tras el asesinato de Martin Luther King), crónica histórica de sellos discográficos significativos (Staxx, Motown, Island) o mediante biografías de artistas y escenas de todo tipo y proyección.
A todo ello no cabe olvidar para explicar el florecimiento sostenido del documental musical el propio ego de los artistas, tan necesario para empujarlos sobre un escenario como para verse reflejados en una obra que les permita explicarse más allá del mismo. El documental musical es por lo tanto una parte más del entramado cultural, artístico y social que configura la fisonomía de cada país y tarde o temprano acabará por despertar en España.

De momento, entre los comercializados en nuestro país, los que se pueden conseguir vía importación y los que están a punto de comercializarse vaya esta pequeña lista como aperitivo para curiosos. Luis Hildago es director artístico del Festival de Cine y Documental Musical.


Kurt Cobain. "About a Son" AJ Schnack. 2007

Un documental que va más allá de la convención y se adentra en la belleza cinematográfica. El autor recopila horas y horas de entrevistas con Kurt Cobain y las dispone como voz en off de un discurso articulado con imágenes evocadas libremente por las propias palabras de Kurt. La música es de los grupos a los que admiraba Kurt, que no aparece en ningún momento. Se logra desnudar al artista mostrándolo en su más absoluta intimidad sin necesidad de contar con su presencia en pantalla. Existe versión subtitulada en castellano.


Fuente: ElPaís.com

Atrapados en el Canal de la Mancha


Más de dos mil personas han pasado la noche atrapadas en el túnel bajo el Canal de la Mancha después de que cuatro trenes de la línea Eurostar, que une Londres con Bruselas y París se averiaran anoche por el mal tiempo. Según ha explicado el portavoz de la empresa, Bram Smets, el brusco cambio de temperatura, de los niveles bajocero que se viven en el noroeste de Francia y el ambiente más cálido del interior del túnel, han provocado la avería. El túnel, cerrado al tráfico desde anoche, permanecerá así hasta mañana.

Los afectados viajaban en los trenes que salieron del continente a última hora de la tarde con dirección a Londres, en un viaje que dura dos horas y media, pero han llegado a la capital británica a las 08.00 hora española, unas 12 horas después.

El túnel continúa cerrado, por lo que cientos de personas esperan en Francia y en Folkestone, entrada en el lado inglés, a que se reanude el servicio. La compañía ha pedido a las personas que tengan billetes para viajar hoy que pospongan su viaje, ya que no se espera que la situación se normalice hasta pasados algunos días.

El sureste de las islas británicas y el noroeste de Francia han sido el escenario en las últimas 24 horas de fuertes nevadas y la previsión meteorológica indica que las precipitaciones continuarán. En el condado de Kent, en Inglaterra, la policía ha puesto en marcha una operación especial para aliviar el atasco de los camiones que hay en la zona esperando para poder cruzar hasta la costa francesa por el túnel o en un ferry por el Canal de la Mancha. La acumulación de vehículos se ha visto agravada por el cierre del puerto de Calais, en la costa francesa.


Fuente: ElPaís.com

Kelly Holley-Bockelmann, la profesora del millón de dólares


La astrofísica Kelly Holley-Bockelmann, de la Universidad de Vanderbilt (Estado de Tennessee) ha obtenido la dotación más elevada de la historia para profesores jóvenes, en el área de astronomía, que otorga la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos. Son más de un millón de dólares que destinará a proseguir sus estudios sobre los agujeros negros y a financiar el programa que pretende conseguir que su universidad sea la que produzca más doctores en física y astronomía de las minorías sociales hasta ahora discriminadas.

El dinero que recibirá Holley-Bockelmann procede del programa de recuperación económica del Gobierno Obama y corresponde al programa Career , que apoya la labor de profesores jóvenes comprometidos con la integración de la investigación y la educación, que se consideran candidatos a ser los líderes académicos del siglo XXI, informa la universidad.


Fuente: ElPaís.com

viernes, 18 de diciembre de 2009

Portugal aprueba el matrimonio gay aunque no la adopción


Ricardo Mealha (41 años), diseñador gráfico portugués, y David Rodrigues (28) se casarán el lunes en una discoteca de Lisboa, en una ceremonia simbólica, anunciada a través de Facebook, a la que están invitadas trescientas personas. "Es una manera de celebrar nuestro amor, afirmar la normalidad y contribuir a un cambio de mentalidad en Portugal", han dicho los contrayentes. Dentro de poco su unión será legal, ya que el Gobierno (socialista) dio luz verde ayer a un proyecto de ley que permite el matrimonio civil de personas del mismo sexo. Con restricciones. El Consejo de Ministros aprobó también una disposición legal que impedirá a las parejas homosexuales la adopción de niños, según declaró el ministro de la Presidencia, Pedro Silva Pereira. En enero, la ley será debatida en la Asamblea de la República, donde la mayoría de izquierda garantiza su aprobación.

El Gobierno presenta la medida aprobada ayer como "un paso muy positivo para construir una sociedad más justa y tolerante", que fue un compromiso de la última campaña electoral del Partido Socialista.


Intereses electorales

Hay que recordar que el mismo partido rechazó en la legislatura pasada, cuando tenía mayoría absoluta, dos proyectos de ley para legalizar el matrimonio homosexual presentados por el Bloco de Esquerda y Los Verdes. El primer ministro, José Sócrates, justificó en su día el voto negativo de los socialistas por cuestiones de agenda política del Ejecutivo (en realidad, la proximidad de las elecciones).

El nuevo proyecto de ley tiene toda la apariencia de dejar insatisfechos a todos o a casi todos. Los partidos conservadores, la jerarquía de la Iglesia católica y la llamada Plataforma Ciudadanía y Matrimonio piden un referéndum, por considerar que la mayoría de los portugueses se mostrarían en contra de la nueva ley si pudieran expresarse.

En el otro extremo, los colectivos de homosexuales critican la discriminación que supone negar el derecho a la adopción. Sérgio Vitorino, coordinador de la asociación Panteras Rosa, recuerda que la vigente ley de adopción permite prohijamientos individuales, tanto a hombres como a mujeres, al margen de su orientación sexual. Y subraya que muchos gays tienen hijos biológicos. "Legislar sobre adopción en una ley de matrimonio es pervertir este concepto, porque la ley de matrimonio es sobre dos personas adultas", señala Vitorino. La imposibilidad de adopción en la ley de matrimonio homosexual no tiene precedente en ninguno de los ocho países (con España, Holanda, Bélgica y Canadá a la cabeza) que han aprobado dicha legislación.

El problema en Portugal, opinan los colectivos de gays y lesbianas, es que los partidos no han promovido ninguna campaña para combatir la homofobia. "Aquí no se ha hecho nada para lograr un cambio cultural, y se empieza ahora con una medida dictada desde arriba", dice Sérgio Vitorino.



Fuente: ElPaís.com

jueves, 17 de diciembre de 2009

Diez detenidos por el asesinato del periodista español Christian Poveda


La policía salvadoreña ha anunciado la captura de 10 pandilleros de la llamada Mara 18 presuntamente implicados en el asesinato del periodista hispano-francés Christian Poveda, ocurrido el pasado dos de septiembre en los alrededores de San Salvador.

El comisionado y subdirector de la Policía Nacional Civil, Augusto Cotto, ha declarado a EL PAÍS que en el operativo, denominado Huracán y Poveda, desarrollado por 170 agentes de la División de Investigaciones de Homicidios, fueron detenidos "10 sujetos miembros activos de la pandilla 18", todos relacionados con la muerte violenta de Poveda, un laureado documentalista que había concluido recientemente la edición de un filme titulado La vida loca, sobre el fenómeno de las pandillas o maras en El Salvador.

Poveda, quien convivió durante un año -entre 2007 y 2008- con los pandilleros de la 18 en la localidad de La Campanera, en el municipio de Soyapango, recibió cuatro disparos en el rostro el pasado 2 de septiembre en la carretera antigua a Soyapango, en el municipio de Tonacatepeque, cercano a San Salvador. El cadáver de Poveda fue localizado por pobladores de la zona, quienes avisaron a la policía.

Unos días después fueron capturados los primeros cinco sospechosos del crimen, entre ellos un policía, quien presuntamente dijo a los mareros que Poveda era informante de la policía, algo que esta institución ha negado categóricamente.

El nueve de septiembre, cuando se capturó a los presuntos homicidas, la policía informó de que Nelson Lazo Rivera, conocido entre las maras como La Molleja o Fantasma, uno de los líderes de la 18, que está preso en el penal de Cojutepeque, fue quien dio luz verde al asesinato de Poveda. En los interrogatorios a los sospechosos también se obtuvo la información de que los pandilleros tenían la orden de hacer desaparecer los restos mortales de la víctima, pero por alguna razón no lo hicieron.


Dos mujeres arrestadas

Según Cotto, cuatro de los 10 capturados participaron presuntamente en el asesinato del periodista, mientras que los otros, entre los que hay dos mujeres, son acusados de complicidad en el asesinato. El jefe policial ha explicado también que otros nueve pandilleros que están recluidos en distintos penales han sido notificados e interrogados, por lo que la cifra de capturados y procesados por el asesinato de Poveda asciende a 25 pandilleros.

"El móvil de este asesinato no está solamente en la sospecha que lanzó el ex agente policial Juan Napoleón Espinoza, acerca de que Poveda nos brindaba información sobre el accionar de la 18. Hemos determinado que, a los líderes de la pandilla, el filme La vida loca les causó conflictos internos, ya que los pandilleros se muestran cometiendo algunos delitos, se revelan los rostros de algunos... Todo ese conjunto de problemas, además de las divisiones internas que tienen, derivaron en el asesinato de Poveda", ha argumentado el comisionado Cotto.

Poveda residía en El Salvador y después de La vida loca tenía intención de hacer otro documental sobre las mujeres pandilleras. Años atrás había cubierto como fotógrafo de prensa la guerra civil salvadoreña (1980-1992) para las revistas Newsweek y Paris Match.


Fuente: ElPaís.com

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Explosión del edificio Alcatel en Madrid


Un edificio de oficinas de la empresa Alcatel en Madrid ha sufrido esta mañana una fuerte explosión por un escape de gas, según han informado los bomberos. No se han registrado heridos, pero sí importantes daños materiales. El edificio, en el que trabajan unos 2.000 empleados y del que ha volado una planta entera, está situado en la esquina de la calle Ramírez de Prado con Vara del Rey.

Además de las oficinas de Alcatel, en el edificio hay departamentos de las Concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo. Muchos trabajadores se han encontrado con el suceso cuando han llegado al edifcio y nadie ha podidod acceder.

El accidente se ha registrado sobre las seis de la madruagada en un inmueble de cuatro pisos que en ese momento se encontraba vacío. Al lugar se han desplazado sanitarios del SAMUR y efectivos del Cuerpo de Bomberos para revisar el estado de la estructura del edificio.

En el momento de la explosión no estaba trabajando nadie. Los bomberos están comprobando la estructura que ha quedado bastante dañada.

La explosión ha afectado además al complejo cultural regional Joaquín Leguina. La biblioteca del centro ha sido desalojada al quedarse sin calefacción; la misma suerte ha corrido la hemeroteca, tras saltar una alarma del edificio.



Fuente: ElPaís.com

Collages de fotogafías finiseculares by Juan Carlos Monroy


A finales del siglo XIX, una legión de fotógrafos se instala en Madrid. Ellos suponen una bocanada de aire fresco en una sociedad entumecida y ajena a los cambios socioeconómicos. Ellos son la modernidad, la rebeldía. Los estudios de los fotógrafos ubicados estratégicamente en ágora de la ciudad, concretamente en la Puerta del Sol y alrededores, se convierten en poco tiempo en lugares de encuentro de la intelectualidad de la época. El retrato se convierte en la manifestación más fehaciente del desarrollo de la industria fotográfica.

Los previsibles beneficios económicos atraen al oficio de fotógrafo a cientos de jóvenes provenientes de las artes. En la fotografía hallarán un modo de ganarse la vida y estar al mismo tiempo próximos al círculo artístico del momento. Madrid, capital de favores, amiguismos e intereses políticos se convirtió al instante en campo de cultivo para grandes retratistas y aún mejores reporteros gráficos.

El autor Gutiérrez Solana describe en el Madrid de los primeros años del siglo XX cómo los primeros pisos de las casas estaban ocupados por sastres y comadronas, mientras que en los áticos tenían sus estudios “los fotógrafos del daguerrotipo”. En 1862, los censos registraban la existencia de 16 estudios fotográficos en Madrid que aumento a más de 90 en tan solo 15 años. Por muchos de ellos desfilaban la flor y nata de la aristocracia española con el objetivo de ser retratados para la posteridad. Familias acomodadas aumentaban su álbum fotográfico con visitas periódicas a los estudios y con la llegada de las “Carte de Visite”, moda heredada de Francia, podían hacer llegar a familiares y amigos sus retratos.

Los continuos cambios políticos y la renovación de la clase social provocan que los fotógrafos tuvieran oportunidad de retratar a grandes figuras de la historia de España y profesionalizarse aún más si cabe. Grandes nombres del gremio como Alfonso, Compañy, Franzen o Juan Mon pasarán a la historia de la fotografía en España gracias a su talento y buen hacer.

La presente exposición de collages usando retratos fotográficos originales de aquellos años de fin de siglo XIX y primeros del XX, no es más que un homenaje a esa legión de artistas que supo reflejar como nadie la sociedad de una época y actualizada ahora, cien años después.

La exposición se puede ver desde el diez de diciembre hasta el diez de enero, en la Galería Mad is Mad. Calle Pelayo, 48 metro Chueca

http://www.madismad.com/

www.juancarlosmonroy.es/

"Deteniendo el tiempo"


Deteniendo el tiempo es una exposición a cargo de Cristina Lamata y Alice Zanni, dos artistas visuales que pretenden enseñarnos la fotografía a través de una proyección diferente acompañada de buena música que consigue llevar al espectador a una visión atemporal del blanco y el negro.


Esta exposición sólo se podrá disfrutar un día

el jueves diecisiete de diciembre

a partir de las nueve y media de la noche

en Volta Café


Calle Santa Teresa 9

metro Alonso Martínez

Madrid

La entrada es gratuita



Concierto de Los Secretos este viernes en Madrid



Concierto de Los Secretos

en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid

este viernes dieciocho de diciembre

a partir de las nueve y media







martes, 15 de diciembre de 2009

Washington aprueba el matrimonio gay


La capital federal de EEUU aprobó el lunes catorce de diciembre el matrimonio homosexual, con once votos a favor y dos en contra, convirtiéndose en la primera gran zona metropolitana del país en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. El alcalde de la ciudad, el demócrata Adrian Fenty, ha anunciado que ratificará la ley antes de Navidad. Las normativas locales aprobadas en Washington, por ser éste un distrito federal, se someten a la tutela directa del Congreso nacional.

Esta será, por lo tanto, la primera ocasión en que el Congreso federal decidirá sobre las uniones entre personas del mismo sexo. Desde que el alcalde ratifique la normativa, el Congreso dispondrá de 30 días para votar un rechazo oficial a la ley. Para que ese rechazo tuviera valor alguno, el presidente Barack Obama debería, a su vez, ratificarlo oficialmente, algo que los activistas gays de Washington dan por descartado.

"Considero que estamos en la parte correcta de la historia, y sé que ganaremos", declaró a los medios el concejal independiente David Catania, que es abiertamente homosexual. "Aun así, tendremos que estar alerta para proteger nuestros derechos".

El voto de hoy supone una dura derrota para la coalición conformada por diversos pastores afroamericanos y la archidiócesis católica de Washington, que en las últimas semanas habían aunado esfuerzos para tratar de detener la aprobación de la normativa de matrimonios homosexuales.

El histórico activista y ex alcalde de la ciudad Marion Barry fue uno de los dos únicos concejales que votaron en contra. Barry representa la zona de Anacostia, un depauperado bastión demócrata cuya población, eminentemente afroamericana, favorece tendencias sociales conservadoras.

Los activistas que apoyaron la normativa recordaban ayer que Barry fue, en los años 60, uno de los activistas que más luchó por el final de la segregación y por la aprobación de las leyes de derechos civiles que acabaron con el racismo contra los afroamericanos. "Me enorgulleció ver cómo se aprobó la ley de derechos electorales en 1965, pero esto es una democracia y me reservo el derecho a disentir", dijo.

Por su parte, el arzobispado de Washington había amenazado con detener sus obras de caridad en el Distrito de Columbia si la ley se aprobaba, ya que ello significaría que los curas católicos deberían ofrecer a sus empleados homosexuales los mismos reconocimientos y derechos maritales que a los heterosexuales.

Otros cinco Estados ofrecen uniones entre personas del mismo sexo: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire. Hasta la fecha, tanto la ciudad de Washington como Nueva York reconocían los matrimonios gays oficiados en otros Estados. El pasado dos de diciembre, el Senado de Nueva York rechazó una ley que hubiera legalizado las uniones en aquel Estado.


Fuente: ElPaís.com

"Kiss" el próximo verano en Madrid y Gasteiz


Con más de treinta y cinco de años de carrera musical y más de ochenta millones de discos vendidos en todo el mundo, Kiss, la banda de rock calificada como la mejor en directo y una de las más influyentes de los tiempos, viene el próximo verano a Europa a traernos la gira "Sonic Boom Over Europe: From the Beginning To the Boom".

Harán dos paradas en España. La primera será en Madrid el martes veintidós de junio en el Palacio de los Deportes a las nueve de la noche, y días más tarde en el Azkena Rock Festival 2010 en Vitoria-Gasteiz. El precio de las entradas está entre 42 y 48€.

El Azkena Rock Festival 2010, es un festival que celebra el año que viene su novena edición y tendrá lugar entre los días veinticuatro y veintiséis de junio.

Han pasado por este festival artistas como Pearl Jam, Iggy Pop con The Stooges, Sex Pistols, Deep Purple, New York Dolls, The Black Crowes, Alice Cooper, Wolfmother, Ray Davies, MC5 y Juliete Lewis entre otros.

Las entradas para los conciertos de Kiss se pueden comprar pinchando aquí




Toulouse, capital del exilio republicano


En los primeros meses de 1939, durante la Retirada, casi medio millón de refugiados españoles entraron en territorio francés. Varios miles de ellos se concentraron en Toulouse donde se instalaron definitivamente después de 1945.
Esta colonia activa, solidaria y militante acuñó su marca personal en una ciudad que se convirtió en la verdadera capital del exilio republicano español. Desde las filas de los principales partidos y sindicatos que instalaron allí su sede, se desarrollaron labores de solidaridad y se emprendieron actividades culturales y artísticas de calidad.


Setenta años después del inicio de este exilio, Toulouse, capital del exilio republicano propone una evocación de la vida cotidiana y de las luchas de aquellos hombres y mujeres que contribuyeron a enriquecer una ciudad y una región donde, como cantaba Claude Nougaro, «España arrima un poco su cuerno». Documentos originales procedentes de colecciones públicas y privadas permiten ilustrar esta vitalidad que impregnó tanto el ámbito político y social como el cultural.

La exposición podrá verse hasta el 31 de enero, de martes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h en la Sala Minerva. Domingos y festivos de 11:00h a 14:00h. Lunes cerrado

Organizan Mairie de Toulouse y el Círculo de Bellas Artes en homenaje a los millares de españoles que se instalaron en la ciudad de Toulouse en 1936.