sábado, 28 de noviembre de 2009

Diálogo entre un Violín y una Viola


El jueves tres de diciembre a partir de las ocho de la tarde, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid se llevará a cabo un virtuoso diálogo para violín y viola a manos de Roi Shiloah y Avri Levitan.


Roi Shiloah nacido en 1970, es un gran violinista israelíes. Uno de los más destacados de la escena actual. Discípulo y protegido del maestro Leonard Bernstein, ha actuado como solista de las mejores salas de conciertos del mundo además de actuar junto a la Orquesta Filarmónica de Israel. Fue ganador del primer premio del prestigioso certamen François Shapira en 1992 y dos veces ganador del concurso Clairmont en 1991 y 1992. También suele ser invitado asiduamente a actuar en festivales internacionales como el Banff de Canadá o el Insel Hombroich de Alemania.


Además de haber desarrollado una brillante carrera como intérprete, el viola israelí Avri Levitan nacido en 1973 imparte clases magistrales en las instituciones más prestigiosas a nivel internacional. Es catedrático de viola en el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda de La Rioja. En su larga trayectoria ha actuado junto a músicos tan destacados como Roland Pontinen, Claude Frank o Pnina Salzman por todo el mundo. Ha sido nominado a los Premios de la Música de la BBC en 2009, y ha obtenido el primer premio del concurso de la Rubi Academy y del concurso de música de cámara del Conservatoire National Superieur de Paris.


Tanto Roi Shiloah como Avri Levitan participarán en el Calahorra International Chamber Music Festival en enero de 2010.



La astronomía de Galileo por primera vez en España


Exposición de Galileo Galilei "Hablarán de ti siempre las estrellas" hasta el trece de diciembre en el Museo de Ciencia y Tecnología de Madrid en el Paseo de las Delicias 61

En esta exposición se mostrará por primera vez fuera de Italia después de haber estado en la Academia de Roma, un importantísimo conjunto de manuscritos y libros que han sido clave para la historia de la astronomía. Recorrerá cuatro importantes ciudades españolas siendo A Coruña la última ciudad que acoja esta exposición a mediados de 2010.

La exposición se divide en cinco capítulos, La creación de la Academia de los Linces, La invención del telescopio, La nueva ciencia galileana, La publicación del Il Saggiatore y la abjuración de Galileo y Las últimas obras de Galileo.



“Yo, Galileo, hijo de Vicenzo Galileo de Florencia, a la edad de 70 años, comparecido personalmente en juicio y arrodillado ante vosotros, Eminentísimos y Reverendísimos Señores Cardenales, Inquisidores generales en toda la República Cristiana contra la herética perversidad; teniendo ante mis ojos los sacrosantos Evangelios, que toco con mis propias manos.

Juro que siempre he creído, creo aún y, con la ayuda de Dios seguiré creyendo todo lo que mantiene, predica y enseña la Santa, Católica y Apostólica Iglesia Romana. Pero como, después de haber sido jurídicamente advertido por este Santo Oficio de que debía abandonar la falsa opinión de que el Sol sea el centro del mundo y que no se mueva y que la Tierra no sea el centro del mundo y se mueva, y que no podía mantener, defender ni enseñar de ningún modo, ni de palabra ni por escrito, la mencionada falsa doctrina.

Y después de serme notificado que la tal doctrina es contraria a la Sagrada Escritura, escribí y di a la imprenta un libro en el cual trato de la mencionada doctrina perniciosa y aporto razones con mucha eficacia a favor de ella sin aportar ninguna solución, soy juzgado vehementemente sospechoso de herejía, es decir, de haber mantenido y creído que el Sol sea el centro del mundo, e inmóvil, y que la Tierra no sea el centro y que se mueva.

Por lo tanto, queriendo yo levantar de la mente de Vuestras Eminencias y de todos los fieles Cristianos esta vehemente sospecha, razonablemente concebida contra mí, con el corazón sincero y fe no fingida, abjuro, maldigo y detesto los mencionados errores y herejías y, en general, todos y cada uno de los otros errores, herejías y sectas contrarias a la Santa Iglesia; y juro que en el futuro nunca diré ni afirmaré, de palabra o por escrito, cosas tales que por ellas se pueda tener sospecha semejante de mi; empero que si conozco a algún hereje, o que sea sospechoso de herejía, lo denunciaré a este Santo Oficio o al Inquisidor u Ordinario del lugar donde me encuentre.

Juro y prometo cumplir y observar completamente todas las penitencias que me han sido o me serán impuestas por este Santo Oficio; y si incumplo alguna de mis promesas y juramentos, lo que Dios no quiera, me someto a todas las penas y castigos que imponen y promulgan los sacros cánones y otras disposiciones generales y particulares contra semejantes delincuentes. Así Dios me ayude y estos sus santos Evangelios que toco con mis propias manos.

Yo, Galileo Galilei he abjurado, jurado y prometido y me he obligado como queda escrito; y como prueba de verdad he escrito con mi propia mano la presente cédula de mi abjuración y la he recitado palabra por palabra en Roma, en el convento de Minerva este 22 de junio de 1633.

Yo, Galileo Galilei, he abjurado como queda escrito por propia voluntad.”

domingo, 22 de noviembre de 2009

Enrédate en la Telaraña y cambia el Mundo




Aquí estoy con Vanessa Borhagian, la creadora de "Telaraña"

Para quienes no lo sepan una telaraña además de ser una tela que crea la araña con una seda que segrega ella misma, también es un álbum de geniales canciones para toda la familia, creado por una persona llena de ilusión y ganas de mejorar el Mundo. Este disco cuenta con la participación especial de artistas españoles como Ramón Arroyo, integrante del grupo musical Los Secretos, y por supuesto artistas brasileños como el guitarrista David Tavares o Maracatú FM, el grupo brasileño más de moda en España.

El sábado veintiuno de noviembre, en el Teatro Lara de Madrid nos dimos cita niños, niñas, padres, madres, hermanos, abuelos y demás entusiastas para dejarnos llevar por la magia de una brujita buena que junto a sus canciones nos enredamos en una telaraña de diversión donde era imposible dejar de reír, hasta el público más menudo saltó al escenario para convertirse en protagonistas de la función cantando una canción improvisada.

En mi opinión, el Teatro Lara, este sábado por la mañana, debía de haber estado hasta los topes de niños y padres.

Hoy en día vivimos en una época donde los valores se confunden y la infancia ya no es jugar en el parque o cantar canciones infantiles dejando volar la imaginación. En los tiempos que corren, parece que la educación que sólo se sabe dar a los niños es llenar esa infancia de materialismo puro y duro. Dejando en su sucia mano esa educación perdida. Olvidándonos adrede de lo que es realmente importante para ellos.
Ya que qué es más sencillo, llevar a los niños a un teatro un sábado por la mañana o pasar el día en un centro comercial.


Algunos aún creemos que el Mundo puede llegar a ser un lugar mucho mejor y entre todos, tejeremos una gran telaraña de ilusión, bondad, futuro y felicidad.



Con Bruno Lopes, el bajista del grupo Maracatú FM


De derecha a izquierda, Mankuzo de Maracatú FM, Vanessa Borhagian, David Tavares, Katia Pattaro y Bruno Lopes



Sarah Abilleira

Juan Bautista Maíno gratis en el Prado



Si tienes entre quince y veinticinco años, vives en Madrid y te interesa el arte, los últimos viernes de cada mes, hasta el diecisiete de enero de 2010, podrás disfrutar gratuitamente de la exposición del pintor dominico español del Barroco, Juan Bautista Maíno (1581-1649) que se encentra en el Museo del Prado. Allí, unos jóvenes licenciados en Historia del Arte, explicarán las obras y resolverán todas las dudas que puedan surgir.

La cita de este mes de noviembre es el próximo viernes veintisiete de 20:30 a 22:30h. Entrada por la Puerta de los Jerónimos




Esta pintura de Fray Juan Bautista Maíno llamada "Adoración a los Reyes Magos", se considera muy importante por el supuesto autorretrato del pintor en la obra. Al fondo de la escena, se encuentra un hombre con una pluma en su sombrero, mirando hacia afuera de la pintura, justo detrás del hombre y el niño de color. Se cree que es él, aunque también se creía hasta 1958, que Maíno era un pintor italiano, tanto por su estilo como por el origen de su padre.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cambia el Mundo con Vanessa Borhagian


Concierto de Vanessa Borhagian mañana

sábado 21 de noviembre a las 12:00h.

En el Teatro Lara de Madrid

Con canciones para mejorar el Mundo

Habrá muchas sorpresas e invitados especiales como Mankuzo, David Tavares, Bruno Lopes, Dumbaiê, Emprelúdio, Voces al Punto y Ramón Arroyo de Los Secretos, entre otros

sábado, 14 de noviembre de 2009

Sarah Abilleira en NovoCine



El miércoles once de noviembre se inauguró la III Muestra y Encuentro de cine brasileño, NovoCine en Madrid

El cóctel de inauguración fue a las ocho de la tarde en los cines Palafox, acompañado de una batucada, en la calle Luchana.

Se contó con la presencia del Embajador de Brasil en España, Don Paulo César de Oliveira Campos, además de otras personalidades como el director de cine Fernando Trueba o la actriz brasileña Clarisse Abujamra, entre otros.

La muestra comenzó con la proyección del documental "Coraçao Vagabundo", que trata sobre la vida de Caetano Veloso en su gira de dos años con "A foreign Sound" por EEUU, Tokio y Londres.

Este documental se tradujo al castellano únicamente para esta ocasión. Pero debo decir que las traducciones eran bastante pobres. Muchas frases estaban traducidas literalmente y al no haber una adaptactión correcta al castellano, el auténtico sentido de ciertas partes, se perdía.

Por lo demás, todo resultó bien. La inauguración de la muestra transcurrió de manera correcta.

Gracias a TAM Airlines que sorteará un viaje a Brasil para dos personas al final de la muestra, cualquier uno de los asitentes a NovoCine puede ser el ganador.

Ahora sólo queda esperar. Alea iacta est.


En la fotografía superior estamos Reginaldo Lima, Sarah Abilleira y Pedro Bondía. Parte del equipo de Movida Brasileña. Fotografía de Amable González




En esta foto, el cantante brasileño Luiz dos Odé, Sarah Abilleira, Fernando Trueba y Reginaldo Lima. Fotografía de Angela Farias




Renato Saavedra, Reguina Zhurova y Sarah Abilleira. Fotografía de Angela Farias

viernes, 13 de noviembre de 2009

Fernando Trueba y Sarah Abilleira en Radio Círculo



El martes tres de noviembre, cuando le hicimos la entrevista a la cantante Céu en los estudios de Radio Círculo, el programa que estaba emitiendo en directo en otro estudio, tuvo un invitado especial, el cual al acabar la entrevista, se pasó a saludarnos. Fernando Trueba resultó ser un gran aficionado a la música brasileña.

Las fotografías son de nuestro compañero y amigo Amable González.




En las fotos: Sarah Abilleira, Fernando Trueba y Michelle Camilo

lunes, 9 de noviembre de 2009

Concierto de Funk Como Le Gusta en Madrid


Funk Como Le Gusta es una banda brasileña de soul-funk que viene a España a mostrarnos su música, repleta de funk, soul, samba, ritmos latinos, chorinho y electrónica.

Los días trece y catorce de noviembre estarán en Madrid, en la Sala Tempo a partir de las once de la noche. El precio de la entrada es 15€.

Este grupo en sus nueve años de carrera musical, ha lanzado ya tres discos al mercado. En 1999 sacaron "Roda De Funk" con el que alcanzaron las cincuenta mil copias vendidas y con el que consiguieron un disco de oro; en el 2001 lanzaron un "Remixes" y en el año 2004 "FCLG".

En su historia musical, han contado con la colaboración especial de artistas importantes brasileños, entre los que se encuentran Ed Motta, Jorge Benjor, Seu Jorge, Marcelo D2, Fernanda Abreu, Paulo Moura, Otto, Marku, Gerson King Combo, Thaide y Dj Hum entre otros...

Funk Como Le Gusta está compuesto por un grupo de personas llenas de pasión por la música. Sus integrantes son el bajista Sérgio Bartolo; Emerson Villani en las guitarras y los vocales; Juliano Beccari, en los teclados y los vocales; Kuki Stolarski en la batería; James Muller en la percusión y los vocales; Kito Siqueira con el saxo barítono alto; Hugo Hori con el saxo tenor, la flauta y los vocales; Reginaldo ‘16’ Gomes con la trompeta y los vocales; Marcelo Coterell en la trompeta y el flugelhorn y Tiquinho con el trombón y los arreglos.

Todos ellos, habiéndose convertido en el mayor referente internacional de la música Funk en Brasil, vienen a darnos lo mejor de su música. Regalándonos auténtico arte.


domingo, 8 de noviembre de 2009

Sarah Abilleira y Montserrat Domínguez en la Cadena Ser


El sábado siete de noviembre estuve en "A vivir que son dos días" en la Cadena Ser de Madrid con Montserrat Domínguez.

Reginaldo Lima estuvo también con nosotros, aunque desde los estudios de Cadena Ser Barcelona.

Fuimos invitados a participar en una sección en la que se trataba la gastronomía brasileña.
Sergi Arola desde Brasil, a través de una conexión telefónica en directo, nos habló sobre su nuevo restaurante, el "Arola - Vintetres", inaugurado el día anterior, el viernes seis de noviembre.

La planta veintitrés del hotel Tivoli São Paulo - Mofarrej, lleva ahora el nombre del primer español que abre un restaurante en América del Sur.

Hablamos de la comida típica brasileña, los platos nacionales como la feijoada, bebidas tan conocidas como la caipirinha, sus ingredientes, etc... Fue una conversación amena y entretenida.

Tanto Montserrat Domínguez, como la productora Beatriz Nogal, me trataron con una gran amabilidad y educación. Sin duda es, por ahora, una de mis mejores experiencias periodísticas.

Me alegro de haber estado allí. De haber tenido el placer de participar en el programa de esta gran periodista y por supuesto, de haber podido tocar con mis manos, aunque hubiese sido por un tiempo fugaz, mi sueño.

viernes, 6 de noviembre de 2009

CéU, una estrella sin cielo



La noche del martes tres de noviembre fui a ver el concierto de la cantante brasileña CéU.

Actuó en la mítica e histórica Sala Clamores donde muchos artistas actuaron en sus comienzos.

He de decir que la sala no se llenó completamente. Algo que me decepcionó mucho ya que la artista según mi criterio debía de haber agotado las entradas tiempo atrás.

El concierto comenzó a su hora y transcurrió de manera más que correcta. La voz de Céu cautivó al público el cual disfrutaba con cada una de las canciones de su nuevo disco llamado “Vagarosa” que presentaba esa misma noche.

Durante una hora y media la sala se mantuvo hipnótica frente a esta cantante, todos estábamos prendidos por aquella magnífica voz que no dejaba indiferente a nadie. Todas las personas allí presentes no hablaban entre ellos, no murmuraban, simplemente, absortos, disfrutaban.

Después del concierto vino la espera para poder saludarla. Hablamos un momento y nos hicimos esta foto.

Esa misma tarde la conocí en los estudios de Radio Círculo para una entrevista que teníamos concertada.
Pude hablar con ella y verla de cerca. Me transmitió mucha tranquilidad, era una persona amable, tímida, y bastante humilde. Llegó a darme la impresión de ser una persona introvertida, pero nadie dicta que para expresarse sea necesario hablar, ya que con personas como esta, uno se da cuenta de que los sentimientos pueden ser expresados de millones de maneras.

Cuando llegué por la noche a casa, después de una larga jornada de trabajo, pude poner mis ideas en orden.

Llegué a la conclusión de que me sentía triste. Defraudada. Pero nada tenía que ver con la artista. Ya que ella estuvo impresionante. Genial como persona y mejor si cabe como cantante.

El probema va más allá. La productora que se encarga de divulgar a Céu, se puso en contacto con nuestro programa el viernes anterior al concierto para que le ayúdasemos a publicitar a la cantante, os recuerdo que Céu actuó un martes.
No pudimos empezar a divulgar el concierto el viernes, porque la misma productora que acudió a nostros, dejó la respuesta en el aire hasta el lunes. Porque…

¿Cómo se va a trabajar en fin de semana?

Era un e.mail, un simple e.mail con un sí.

Pero no.

Me pregunto que significará la palabra "profesionalidad" para esas personas.

Para informarme sobre la artista durante el fin de semana, busqué en Google su nombre y me empecé a fijar en que la información de su concierto del martes en Madrid sólo estaba en un portal de Internet.
¡Solamente en uno! Y eso que es una artista que está ahora mismo de gira por Europa.

Ya el lunes, con el sí en la bandeja de entrada, desde Movida Brasileña hicimos lo posible en dos días para que la gente que al menos la conocía supiese que estaba en España e iba a dar un concierto.

Pero… ¡Cómo su productora puede tratar de promocionar a una cantante completamente desconocida en este país, únicamente en un fin de semana!

Después de sentirme indignada e impotente ante aquella injusticia, relajé mi mente y llegué a una concusión a través de responderme a esta pregunta.

¿Qué artistas son los que triunfan?

Y sinceramente, después de lo que viví llego a la conclusión de que sin duda el éxito no recae en un mismo ni en su don, sino que recae sobre la suerte que tengas al encontrar una empresa que vele por tus intereses, que luche codo a codo contigo. Porque si uno gana, todos ganamos, ¿no era así?

Pues se ve que no.

Ahora Céu, aun siendo una estrella, no tiene cielo para brillar, porque la gente con la que cuenta sólo cuenta con salvar su propio culo. Y así nadie crece. Nadie gana. Todos pierden.

Y con las ilusiones de las personas ¡No se juega!


Foto: Sarah Abilleira y CéU

jueves, 5 de noviembre de 2009

Concierto de Elliot Murphy en Madrid


Elliott James Murphy nació el dieciséis de marzo de 1949 en Long Island, Nueva York. Compositor, cantautor de rock, novelista, productor y periodista que vive en París, viene a Madrid para deleitarnos con su mejor rock en un concierto en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes el viernes seis de noviembre a partir de las 21:30h.

El precio de la entrada es 20€ y se pueden comprar en entradas.com o en Caja Madrid

martes, 3 de noviembre de 2009

"El viaje de los tambores"


Reiner Zinnik es el autor polaco de un libro ya descatalogado llamado "Los tamborileros por un tiempo mejor" que intenta hacer reflexionar sobre la constante búsqueda de un nuevo mundo por parte del ser humano. Y el viaje de los tambores es un espectáculo teatral basado en la historia de este escritor polaco.

En esta representación teatral con una hora aproximadamente de duración, se entrelaza la música y la narración oral para contar la historia, recuperando la juglaría más clásica con mímica y humor visual, donde una voz "cuentera" es acompañada por el sonido de música en directo. Guitarras, acordeones, y djembés marcarán el ritmo de la historia.

En estos tiempos en los que vivimos repletos de tecnología, cambio y transformación constante, pasaportes y fronteras, un grupo de hombres se unen para emprender un fantásico viaje alrededor del mundo por un motivo en común que les une, todos y cada uno de ellos se sintieron atraídos por el retumbar de unos tambores. Todo para intentar conseguir un mundo nuevo, un mundo mejor.

Las representaciones serán los miércoles dieciocho y veinticinco de noviembe en el Café del Cosaco a partir de las 22:00h.

Calle Alfonso VI, 4 metro La Latina



Para más información:

Juan Gamba 649 94 56 59

yosoy@juanbamba.net

http://lostambores.wordpress.com





lunes, 2 de noviembre de 2009

Chicago en Madrid


Llega a Madrid el musical Chicago en versión española a partir del veintisiete de noviembre al Teatro Coliseum de Madrid

A manos de la compañía Stage Entertainment España, con producciones como "La Bella y la Bestia", "Mamma Mía!" o "Cabaret" y coincidiendo con su décimo aniversario, nos trae a Madrid esta versión de Chicago tal y como se lleva representado desde hace trece años en los teatros londinenses.

Más de diecisiete millones de espectadores han podido disfrutar de este musical en ciudades como Londres o Nueva York, además de haber ha sido galardonado con un premio Grammy, seis premios Tony y dos premios Oliver.

A pesar de haber sido escrita en los setenta y de tratarse de una obra que transcurre en los años veinte, cuenta con un atractivo especial para el público ya que trata sobre una historia muy actual, donde la orquesta formará parte de las principales bellezas del espectáculo.

Escrita por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander y letras de Fred Ebb, nos hablan de la historia de dos mujeres, Roxie Hart y Velma Kelly, encarceladas por crímenes pasionales que intentan por todos los medios contratar a Billy Flyn, un conocido abogado que utiliza a la prensa sensacionalista para conseguir la libertad de sus clientes.

El reparto de actores que participarán en la producción de Madrid fueron seleccionados por Ian Towsend, director musical del espectáculo, además contarán con la presencia de Gary Christy, el famoso coreógrafo que participó en la creación original de este musical, el cual dice que las funciones de la capital española estarán a la altura de las de Londres o Nueva York.